Transcripción  

 

¡Aló, Presidente¡ programa Nº 298

 

Provincia Villa Clara, municipio Villa Clara Av. Los Delfines - Cuba

 

Domingo, 14 de octubre de 2007

 

Nota: este documento no ha sido corregido oficialmente

 

  

 

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenos días a Cuba, buenos días a Venezuela, buenos días al Caribe, buenos días a nuestra América, programa Aló Presidente N° 298, nos aproximamos al programa N° 300. Y este programa de hoy, inicia la conmemoración del programa 300. Hoy es domingo 14 de octubre de este año 2007 y como lo prometimos, prometido es deuda, dicho y hecho, aquí estamos en provincia de Villa Clara. ¡Bella tierra!, quiero dar un saludo de mi corazón a todos los habitantes de la provincia de Villa Clara, ¡Viva Villa Clara!

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Y especialmente a todos los habitantes que salieron a las calles en una marea hermosa, en una marea de pueblo, la marea de Santa Clara, Santa Clara ciudad heroica. Aquí estamos, aquí estamos en Santa Clara y me siento bañado de amor, y es de José Martí la frase aquella: “Amor, con amor se paga”, nuestro amor, mi amor para Santa Clara, para Villa Clara, para Cuba. ¿Qué tal Fidel? How are you? Good morning. Buenos días a Fidel, seguro que nos estás viendo allá. Fidel, dentro de unos minutos no se lo pierdan, vamos a presentar un video, bueno de la entrevista que sostuvimos ayer allá en La Habana.

 

Fidel y este humilde servidor.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Hablamos más de cuatro horas, hablamos de todo lo que ustedes puedan imaginarse, y luego los equipos de Aló Presidente y de Cubavisión hicieron un gran esfuerzo y han editado un video de cerca de 15 minutos; me decía Randy Alonso esta mañana. Lo vamos a presentar en unos minutos.  Tubazo de Aló Presidente. Fidel Castro hablando del Che Guevara, Fidel Castro hablando del mundo, hablando de la Revolución, hablando del pasado, del presente y del futuro.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Fidel estamos pendiente. Y a lo mejor tenemos otra sorpresa. Fidel creo que tiene un teléfono que tiene alcance mundial. Fidel agarra un teléfono, levanta aquí y habla con Bush.

 

Asistentes [risas].

 

Presidente Chávez Sí señor. Ustedes no lo van a creer. Entonces a lo mejor Fidel tiene ese teléfono por allá y pudiera, pudiera, no estoy muy seguro pero yo creo que pudiera haber una sorpresa por el teléfono de Fidel que tiene alcance mundial, yo no sé está conectado con un satélite aquí, otro satélite allá. Y le dije: El año que viene te ponemos a la orden el satélite Simón Bolívar, que lanzaremos, el primer satélite venezolano y cubano también, del ALBA pues, satélites para el ALBA.

 

Bueno, aquí estamos en el monumento al Che, memorial del Che Guevara. Aquí compatriotas de América Latina, reposan los restos de quien hoy vive en nosotros y con nosotros, de quien rindió su vida por la Revolución Cubana, por la revolución de nuestra América y por la dignidad de nuestros pueblos. ¡Que viva el Che Guevara!; bueno y aquí está Ramiro Valdez, comandante venga, bienvenido a Aló Presidente Ramiro Valdez, pido un aplauso para Ramiro, compañero, camarada, comandante.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Ramiro Valdez, los cubanos pues lo conocen muy bien. Lage, vicepresidente Lage ¿cómo está el brazo?

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Está bien, está bien.

 

Presidente Chávez Hay un juego de pelota previsto por ahí. Lage.

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Mañana lo haremos.

 

Presidente Chávez ¿Cuántos años tú tenías cuando este hombre vino con el Che? Ramiro Valdez era el segundo comandante de la columna invasora, así llamada pues, columna heroica al mando del Che Guevara, se vinieron, a ver mi me ubico, la Habana me queda por aquí ¿me dijiste? Es decir, ustedes venían del oriente, de allá ¿verdad? Venían de ¿cómo se llama?

 

Comandante Ramiro Valdez El Jíbaro.

 

Presidente Chávez El Jíbaro. Y ¿qué el Che te dio la orden de venir? No, Fidel les dio la orden al Che y a ti de conducir la columna. Y ¿cuántos hombres eran la columna?

 

Comandante Ramiro Valdez Aproximadamente 130 hombres.

 

Presidente Chávez ¿Tú tienes micrófono no?

 

Comandante Ramiro Valdez No.

 

Presidente Chávez ¡Ah perdón! Aquí está el micrófono. Sí, para que salga bien la voz de… miren, Ramiro es un hombre muy humilde como todo revolucionario, y no quiero que te apenes cuando yo digo esto, pero es la verdad. Ramiro Valdez es, bueno historia. Ramiro Valdez estuvo en el asalto al Moncada, comandado pues por Fidel, Raúl. Luego en el Granma, se vino desde México con Fidel, el Che y todos ellos. Luego la Sierra Maestra y aquella guerra revolucionaria que comenzó… fíjate Ramiro como Fidel me lo dijo un día cuando nos conocimos y empezamos a hablar de las edades, y me dice él: ¿Tú naciste en qué año Chávez? Yo nací el 28 de julio de 1954. Y me dijo: Ya yo estaba preso [risas]. Me dijo: Cuando tú naciste ya yo estaba preso. Es decir, cuando yo nací ustedes ya estaban presos, tú vas preso también y después se fueron a México y luego la Sierra Maestra.

 

Ustedes llegaron a… el desembarco fue en diciembre…

 

Comandante Ramiro Valdez El 2 de diciembre.

 

Presidente Chávez El 2 de diciembre del año 1956, pasaron en guerra allá en la montaña todo el 57 y todo el 58. Y ustedes se vinieron ya en la fase final, la ofensiva final, demostrando que una fuerza guerrillera, podía derrotar a un ejército regular.

 

Comandante Ramiro Valdez Más de 80 mil hombres.

 

Presidente Chávez Más de 80 mil hombres. Y tanques, aviones, el apoyo… y bueno todo el recurso de un Estado, como aquél que dirigía el dictador Batista, Fulgencio Batista.

 

Comandante Ramiro Valdez Apoyado por el imperialismo y todos los asesores yankees militares.

 

Presidente Chávez Además apoyado por el imperio —oigan bien— y los asesores yankees que estaban aquí, y que trataron de infiltrar al Movimiento Revolucionario.

 

Comandante Ramiro Valdez En el punto 4, aquí en el centro.

 

Presidente Chávez Por eso fue que ustedes se vinieron para acá, neutralizar las fuerzas de la derecha y de la pequeña burguesía que querían adueñarse del Movimiento Revolucionario infiltrados en parte por la CIA. Igual nos pasó allá a nosotros, todo lo del golpe…

 

Comandante Ramiro Valdez La historia se repite.

 

Presidente Chávez Es así, es así. El enemigo cuando ve que no puede contigo trata de infiltrarte.

 

Comandante Ramiro Valdez Y de dividir.

 

Presidente Chávez Debilitarte por dentro, dividirte.

 

Ahí es que se prueban las revoluciones y su fortaleza.

 

Comandante Ramiro Valdez Y los revolucionarios.

 

Presidente Chávez Y los revolucionarios, correcto, se prueban y se van fogueando.

 

Como decía Trosky, dijo Trosky: “A toda revolución le hace falta el látigo de la contrarrevolución”

 

Comandante Ramiro Valdez Si no, no tiene como hacer reacción.

 

Presidente Chávez Las contradicciones. Mira Ramiro entonces… y ¿tú tenías cuántos años Lage?

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage 7.

 

Presidente Chávez 7 años.

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Nací en el 51.

 

Presidente Chávez O sea, que tu eres más viejo que yo.

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Un poquito más viejo.

 

Presidente Chávez [risas]. Nosotros nacimos, tú naciste en el 51, yo en el 54. Yo le decía a los periodistas esta mañana ahí en el aeropuerto, aquí en Santa Clara, Abel Santamaría ¿no? Que la historia es una secuencia de acontecimientos y uno va sobre ella pues, la historia se lo va llevando como el huracán lleva ¿no? Lleva agua y lleva fuerza no.

 

Fíjate cuando el Che nació… yo estaba anoche reflexionando sobre eso, 1928.

 

Comandante Ramiro Valdez Cumple ahora próximamente 80 años.

 

Presidente Chávez Fidel nació el 26. Eran los años de Sandino en Centroamérica. Estaba fresco el galopar de Pancho Villa, Emiliano Zapata. Andaba… mi abuelo hoy ha muerto ya porque lo mataron en prisión, pero en Venezuela estaba, bueno toda aquella rebelión de los últimos de a caballo, la última carga de caballería, y ahí nació Fidel, nació el Che y tú, tú naciste un poquito después, 32, estaba Sandino todavía, claro, Sandino luchaba todavía contra el imperialismo y por esos años fue que mataron a Villa, y a Zapata, y matan a Sandino y eran los años de Luis Carlos Preste, el caballero de la esperanza en Brasil, fueron los últimos de a caballo. Uribe-Uribe en Colombia, en la última carga de caballería de la historia contra el imperio fue esa a lanza y a caballo, entonces nacen ustedes los guerrilleros de los 60, de los 50 y los 60, y ustedes con el fusil en la mano estábamos naciendo nosotros, ustedes echando tiro al Moncada y estaba Elena Frías, pariéndome, por eso te digo entonces vamos montados sobre los acontecimientos, ahora nosotros la dicha de nosotros Lage, permíteme hablar también por ti, pero ti, pero tú vas a decir cosas.

 

Comandante Ramiro Valdez Gran honor.

 

Presidente Chávez Para mi hermano, hermano que somos de esta batalla, a nosotros aquí, los muchachos, los niñitos de los 50 por ahí y ustedes los guerrilleros libertadores de los 50, que nos hayamos podido conseguir, porque ustedes no conocieron a Sandino, no,  a ellos los mataron muy jóvenes, ellos murieron muy jóvenes, ustedes triunfaron, hicieron una revolución y aquí estamos nosotros los hijos, ah Lage.

 

Comandante Ramiro Valdez El privilegió de vivir el tiempo de Fidel, y ahora el suyo.

 

Presidente Chávez El tuyo, el nuestro.

 

Comandante Ramiro Valdez El de todos los revolucionarios.

 

Presidente Chávez Y es de Fidel también y es tuyo y es del Che, epa, vamos a hablar del Che, vale, Ramiro, creo que hay una ofrenda que tenemos aquí acompáñame, a ver vamos a colocar la ofrenda, por aquí subimos no, Fidel me dijo que tuviera cuidado un escalón que aquí se cae la gente. Ayer, ¿cómo están ustedes allá? Fidel estoy pendiente de los escalones porque el me dijo ayer Chávez cuidado, porque hay un escalón allá que lo hicieron para que uno se caiga, yo me caí, no sé quien más se cayó, Ramiro que se tambaleo, no sé que, cuidado te vayas a caer tu mañana en ese escalón, así que yo ando mosca Fidel, con el escaloncito, este no es, es uno que casi no se ve, eso es lo peligroso.

 

Comandante Ramiro Valdez Sino se ve porque uno va mirando siempre al frente, pero parece ser.

 

Presidente Chávez ¿y es chiquitico?

 

Comandante Ramiro Valdez Es el del nivel entre la calle y el piso.

 

Presidente Chávez Yo quiero conocer ese escalón para saludarlo.

 

Comandante Ramiro Valdez No, no, no, supuestamente ya está resuelto ese problema.

 

Vicepresidente de Cuba Carlos Lage Ese es el escalón donde se levantó Fidel.

 

Presidente Chávez No se cayó, se levantó, firme, a ver, aquí están los muchachos del ejército, el ejército, el ejército de Cuba que es el ejército, la fuerza armada revolucionaria, nosotros estamos avanzando en la revolución, tú sabes Ramiro, y ahora hemos propuesto, fíjate, aquí tengo yo la propuesta, porque nuestra Fuerza Armada, lamentablemente la fuerza armada que creo Bolívar, el ejército de Bolívar, lo convirtieron en un peón del imperialismo, ahora estamos saliendo de eso, como ustedes también salieron, igual y en toda esta América, ha costado sangre, sudor y lagrimas como diría Churchill, entonces fíjate como dice esta propuesta para la reforma constitucional sobre la fuerza armada, sobre la fuerza armada, son los últimos artículos aquí está, la fuerza armada, artículo 329, artículo 328, aquí está, esta es la propuesta, cómo dice la Constitución hoy, la fuerza armada nacional, aquí no hubo cambio en la denominación, en el 99, era muy pronto, era muy pronto, constituye una institución esencialmente profesional, es un concepto muy pequeño burgués, no, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia, esto es lo clásico, esto es lo clásico, tal cual quedó en el 99, ahora fíjate lo que proponemos, 328, la fuerza armada bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y anti imperialista, una carga profunda, el pueblo uniformado, exactamente. Bueno, vamos entonces con el marco y la ayuda de los muchachos de la fuerza armada revolucionaria frente al Che, el Che vive, hasta la victoria siempre, viva el Che Guevara.

 

Asistentes ¡Viva!

 

¡De frente mar!

 

¡Presenten armas! En honor al guerrillero heroico, comandante Ernesto Che Guevara, corneta toque silencio.

 

¡Descansen armas!

 

Presidente Chávez De los hijos de Bolívar, al inmortal Che, de los hijos de Bolívar, los hijos de Bolívar, somos también tus hijos Che, somos también tus hijos Fidel, somos tus hijos y tus hijas, que continuaremos el camino, patria, socialismo, o muerte, venceremos.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bien, rendimos tributo pues, al guerrillero heroico, ideólogo además, Che no sólo fue guerrillero, que ya es bastante, guerrillero heroico, líder revolucionario, escritor, intelectual, poeta, yo me he quedado asombrado con los libros que ha estado escribiendo mucha gente Borrego entre otros, las ideas económicas del Che sobre el socialismo, la idea moral, la moral socialista, investigador, científico, impresionante, médico, medico social, médico revolucionario, que ejemplo por eso Fidel tiene razón, cómo fue que dijo Fidel en aquel discurso, si me preguntaran cómo deben ser nuestros hijos que sean como el Che, bueno a toda América Latina, a todos quienes nos oyen, nos ven seamos como el Che, ejemplo de pasión revolucionaria, ejemplo, a ver, ¿en qué año inauguraron el monumento? en ocasión de traer los restos del Che,

 

Comandante Ramiro Valdez Estaba de antes, esto fue, lo inauguramos la parte esta que vas a ver ahora, ya el monumento estaba inaugurado.

 

Presidente Chávez Los restos del Che, llegaron aquí hace diez años, hace diez años, vamos a arriba ¿no? es decir, cuando se cumplieron 30 años de la caída en combate aparecen los restos en la pista.

 

Comandante, Ramiro Valdez Cuando se cumplen 10 años del último combate…

 

Presidente Chávez Cuando se cumplen 10 años.

 

Comandante, Ramiro Valdez Sí, cumplieron porque el día 8 es el día en que… que es el último día de… o sea, el último combate.

 

Presidente Chávez El último combate el 8, correcto. El 9 lo asesinan, lo asesinan.

 

Estaba conversando allá en Caracas con Urbano, uno de los soldados del Che y él me contaba, que después del combate, ellos logran reagrupar un pequeño grupo, creo que 15 ó 17 sin mal no recuerdo, y que ellos claro, no sabían dónde estaba el Che y dónde los tenían, entonces se guarecieron ahí en una montaña, a menos de un kilómetro de donde tenían al Che prisionero de La Higuera pues.

 

Comandante, Ramiro Valdez …un destacamento de los… en aquél momento… el enfrentamiento con los yankees y los problemas internos, después estábamos en aquél momento arrestados…

 

Presidente Chávez Y siempre. Tú sabes que cuando yo voy al Panteón Nacional allá en Caracas donde están los restos de Bolívar uno va a tomar fuerza, porque la Revolución es eso, como un huracán y un proceso difícil ¿no? Que baja de intensidad, sube de intensidad, tiene amenazas externas, amenazas internas. He aquí bueno el panteón, si pudiéramos llamarlo así, panteón.

 

Comandante, Ramiro Valdez Aquí tenemos la estrella, que usted ve ahí. Chávez te sugiero… yo cada vez que vengo acá, que vengo a Santa Clara llegó aquí, le rindo tributo al Che en un minuto de silencio.

 

Presidente Chávez Vamos. Un minuto de silencio.

 

 

 

[Minuto de silencio en honor al Che]

 

Comandante, Ramiro Valdez Permanentemente la van cambiando, esta flores…

 

Presidente Chávez [canta]

 

 

 

Caminando entre valles y montañas

 

para siempre tu imagen guerrillera

 

y tu sangre corre ya por nuestras venas

 

y se agita en los pechos latinoamericanos.

 

 

 

Comandante Che, te mataron

 

pero en nosotros dejaron

 

para siempre tu memoria

 

plasmada en molde de gloria.

 

 

 

¡Viva el Che!

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez Nos vamos con él aquí, vivo, llama sagrada, cuerpo sagrado, decía Bolívar.

 

Bueno, pasemos a conocer el… quizás por aquí nos dan un café Ramiro, si tenemos buena suerte nos dan un café.

 

Mira el Che chiquitico.

 

Hola, ¿cómo estás tú? Y ¿tú cómo te llamas?

 

Ismary Ismary

 

Presidente Chávez ¿De aquí de Santa Clara?

 

Ismary De aquí de Santa Clara.

 

Presidente Chávez Ve, ¿qué te dije yo? Que la belleza de las muchachas de Santa Clara, he aquí una Ismary representante. Yo te prometo que no voy a ser como Fidel. Porque Fidel cuando fuimos a la casa, ayer yo se lo estaba recordando, a él nunca se le olvida, cómo se le va a olvidar. Fuimos a la casa del Che en Altagracia, y aún cuando yo no pierdo las esperanzas, no las perderé nunca de andar con Fidel físicamente, alguna otra vez en algún otro lugar; sin embargo sabemos bueno que la vida es la vida. Así que eso, ese último encuentro nuestro, el más reciente pues, no sé si será el último —físicamente—; no sé, ojalá que no, pero fíjate en la casa donde creció el Che.

 

Claro que hay Fidel para rato, claro pero ir por allá lejos, a lo mejor caminar como caminamos esos días en la marea de pueblo, sí iremos otra vez, iremos otra vez.

 

Pero en fin, ese día caminamos mucho y entonces llegamos a la casa donde se crió el Che en Altagracia. Y entonces Fidel, él quiere saberlo todo de un solo instante, una señora que le estaba explicando ahí, es un museo y hay fotos y tal; entonces la señora la dice: Mire que esta casa, que la compró la familia del Che, o se la asignaron la empresa de ferrocarril porque el papá trabajaba en los ferrocarriles, estaban construyendo ferrocarriles y tal; entonces Fidel le pregunta a la señora: ¿Señora y cuánto se tardaba de aquí a Buenos Aires en el tren? Y la señora: Bueno, más o menos… y cuánto costaría el pasaje [risas].

 

Asistentes [risas].

 

Presidente Chávez ¿Cuántas personas podían ir? Entonces yo intervine. Pero qué tu le vas a estar preguntando a la señora de estas cosas chico, déjale que nos explique.

 

Comandante Ramiro Valdez Es que ella era contemporánea.

 

Ismary Después de usted estuvimos allá.

 

Presidente Chávez ¡Ah! ¿tu fuiste allá a Altagracia?

 

Ismary Ahora en junio, el 14 estuvimos allá. Y nos preguntaron del Che, pero más de usted y de Fidel, más. Y a partir de su visita, el número de visitantes ha aumentado.

 

Presidente Chávez No la mía, la de Fidel, porque Fidel, creo que había ido ahí pero muchos años atrás, o nunca había ido a esa casa creo, yo creo que él nunca había ido a esa casa. Creo que no. Y él me insistió, porque yo iba saliendo para China a terminar una cumbre allá de Presidentes y me dijo: Chávez te invito mañana a la casa del Che donde creció el Che. Yo le digo: Como no voy a ir yo, vamos. Y él tuvo la feliz idea de invitarme y yo de acompañarlo, pasamos un día inolvidable, inolvidable.

 

Bueno a ver explícanos pues. No te voy a preguntar más nada.

 

Ismary No, no, puede preguntar lo que desee.

 

Presidente Chávez ¿Ese es el Che?

 

Ismary Solamente bueno que el museo… el Che de pequeño.

 

Presidente Chávez ¿Y esta silla?

 

Ismary De él, el juego de comedor de casa de su abuela paterna, la abuela, la abuelita Ana.

 

Presidente Chávez ¿De Argentina?

 

Ismary De Argentina

 

Presidente Chávez Esto lo trajeron de Argentina. Chupaba dedo, mira.

 

Tú sabes que hoy cumple año mi hijo Hugo, cumple 24 años. Hugo estuvo acá, sí, tú le explicaste.

 

Ismary Y atendieron a la niña más pequeña, a las nietas.

 

Presidente Chávez A las nietas, como les encanta, y María y Rosa, esas son guevaristas todos, guevaristas todos.

 

Ismary Don Ernesto, doña Celia.

 

Presidente Chávez Mira que cara traviesa, tiene cara de travieso. ¿Y todo esto?

 

Ismary La inscripción de nacimiento. Algunas cartas al Che.

 

Presidente Chávez Altagracia, 12-16, sería 16 de diciembre sí. “Querida Beatriz recibí tu carta y los cuatro libros…” ¿qué dice después? Los cuatro libros, no sé que dice ahí.

 

Ismary No, es ilegible. “No sé por qué ya…”

 

Presidente Chávez “No sé por qué ya…, recibe un abrazo de Ernestito”. Y esa era la firma [risas] mira la firma del Che, mira la firma de Ernestito...

 

Ismary Cuando tenía cinco años.

 

Presidente Chávez [risas] mira la firma, es una firme súper... es un ciclón, es un ciclón.

 

Ismary Algunos apuntes en su cuadernos filosóficos cuando tenía 17 años que ya hablaba de Martí, dialéctica, materialismo...

 

Presidente Chávez ¿Y estos eran unos pasaportes, no?

 

Ismary Sí y un permiso de embargo que utilizaba una enfermera en Argentina.

 

Presidente Chávez Tenía 17 años y ya... Marx Carlos, este es como un índice. 

 

Ismary Sí, sí.

 

Presidente Chávez Un índice de unas notas que seguramente él hacía.

 

Ismary Siete cuadernos.

 

Presidente Chávez Gran escritor fue... su bata médica ¿EGS qué significaría? ¡Ah! Ernesto Guevara Serna.

 

Ismary Ernesto Guevara Serna.

 

Presidente Chávez Serna, claro. Él como médico ¿trabajó en algún hospital? Creo que no. 

 

Ismary Bueno sí, hizo algunos ensayos...

 

Presidente Chávez Sí trabajó.

 

Ismary Sí trabajó, sí trabajó... no... es decir...

 

Presidente Chávez No permanentemente...

 

Ismary No permanentemente.

 

Presidente Chávez Él se graduó... él regresó de Caracas, él regresó de Caracas a graduarse.

 

Ismary Sí.

 

Presidente Chávez Que no había terminado, yo estuve leyendo que... Granado, el Che Granado le había prometido a la mamá del Che que él regresaría a terminar su grado, que le faltaba algo por eso es que él regresa desde Caracas y después termina el grado y planea volver a Caracas, pero comienzan las cosas en Bolivia ¡ah! Y se va es a Guatemala porque estaba comenzando un gobierno, claro en Caracas, en Venezuela ese era el año  ’54, estaba yo naciendo, tú ni soñabas nacer. El ’54 en Venezuela era una dictadura, en Venezuela la política estaba como congelada, había pequeños movimientos pero imperceptibles en esos años, por lo que yo he leído ¿no? y me han cantado viejos líderes políticos de la izquierda, el ’54 Pérez Jiménez, estaba bien atrincherado, bien fortalecido ¿no? apoyado por los gringos claro. Tanto así estaba atrincherado Pérez Jiménez, que fue en Caracas en el aula magna de la Universidad Central donde se reunió la OEA y prácticamente la OEA aprobó la invasión a Guatemala en Caracas para más ignominia al espíritu de Bolívar y en ese momento es cuando el Che en vez de ir a Caracas, tenía razón, se fue a Guatemala [risas] ¿eh?     

 

Comandante, Ramiro Valdez Y mayor mérito para la OEA.

 

Presidente Chávez Y...

 

Comandante, Ramiro Valdez Mayor mérito para la OEA.

 

Presidente Chávez Sí.

 

Comandante, Ramiro Valdez Como ministerio de colonia...

 

Presidente Chávez Ministerio de las colonias ¿cómo es que se llamaba el secretario de Estado en esa época...? no recuerdo.

 

Comandante, Ramiro Valdez Jester.

 

Presidente Chávez Ajá, él se fue a Caracas e hizo la propuesta y todos, toda América pues aprobó porque aún no había llegado Fidel aquí, ni ustedes así que aquí en Cuba estaba Batista ya... había dado el golpe Batista, fueron los cancilleres que aprobaron en Caracas, una resolución condenando a Guatemala y con eso le abrieron las puertas a la invasión para derrocar a Jacobo Árbenz.

 

Yo estuve en Guatemala unos meses en el año ’88 y me sacaron de Venezuela porque estaba la situación muy tensa, entonces el ejército inventa un curso en Guatemala y me mandan y además era un curso antiguerrillero y todas estas cosas y un compañero militar de Guatemala me llevó por allá en Jalapa arriba en la montaña y me dijo “quiero que conozcas...” porque él me oía mucho hablar... mira tú como que eres comunista, me decía, yo le decía yo soy comunista lo que soy es... pienso en la justicia social, le decía yo. Ellos tienen una formación muy de derecha normalmente ¿no? entonces estaban en guerra además, la guerra dura, la de Guatemala. Entonces él me llevó un día me invitó a casa de sus familiares en la montaña, nos hicimos grandes amigos, somos grandes amigos luego yo incluso... él fue agregado militar de Venezuela estando ya yo de presidente, su esposa, sus hijos, su casa era mi casa, fue como... nos hicimos como hermanos, entonces él me dijo: Yo te entiendo, yo te entiendo, te voy a llevar para que conozcas la casa donde vivió el Che Guevara en Jalapa, que vivió un tiempo ahí. Yo llegué a esa casa y en el pueblo veneran la casa un pueblo campesino arriba en la montaña al pie de un volcán, del volcán Jumay.

 

Bueno vamos, vamos que no hay mucho tiempo... este... este es un Che, eso es en la Sierra Maestra...  

 

Ismary En México... con Raúl...

 

Presidente Chávez Y esto es entrenando aquí.

 

Ismary Acá entrenando en la cárcel.

 

Presidente Chávez ¿En México también, no? 

 

Ismary Sí, en México.

 

Presidente Chávez En México ¿dónde estas tú aquí?

 

Comandante, Ramiro Valdez En la cárcel...

 

Presidente Chávez ¿Cuál es Ramiro? Tenías ¿cuánto 24 años?

 

Ismary Éste...

 

Presidente Chávez Tenías cuánto 24...

 

Comandante, Ramiro Valdez 24 años.

 

Presidente Chávez 24 años.

 

Comandante, Ramiro Valdez Y este es... bueno, ésta la cárcel y ésta la parte interior.

 

Presidente Chávez ...Fidel, Fidel elegante con corbata vale ¿ah?

 

Comandante, Ramiro Valdez Y aquí en los Gamitos.

 

Presidente Chávez ¿Esto era en México, no?

 

Comandante, Ramiro Valdez Sí México, sí aquí estábamos presos.

 

Presidente Chávez ¿Esta cámara era tuya?

 

Comandante, Ramiro Valdez No.

 

Presidente Chávez No.

 

Comandante, Ramiro Valdez Aquí estábamos presos aquí en...

 

Presidente Chávez Pero aquí estaban presos, no...

 

Comandante, Ramiro Valdez Sí, presos...

 

Presidente Chávez ¡Ah! Ya sé que era en México.

 

Comandante, Ramiro Valdez De México y ésta también es de la cárcel afuera en el patio.

 

Presidente Chávez Ajá ya...

 

Comandante, Ramiro Valdez Y este es el campo de entrenamiento donde íbamos a hacer el entrenamiento.

 

Presidente Chávez Francotirador, ese fúsil está por ahí también creo. Esto es ya... esto es México.

 

Ismary Aquí en  Cuba, Cuba.

 

Presidente Chávez Esto es Cuba ya la montaña.

 

Ismary Sí.

 

Presidente Chávez Ya la montaña ¿quién será...? el Fidel me contó una historia del Vaquerito, el Vaquerito un guerrillero vaquerito que murió en combate... ¡ah!

 

Comandante, Ramiro Valdez Aquí y aquí fue en una visita que hizo Fidel a nosotros allá en…

 

Presidente Chávez ¿Este eres tú? ¡no!

 

Comandante, Ramiro Valdez Yo soy este.

 

Presidente Chávez Tú eres éste.

 

Comandante, Ramiro Valdez Sí, ese es Almeida.

 

Presidente Chávez Almeida.

 

Comandante, Ramiro Valdez Este es García, sargento García, Fidel y el Che.

 

Ismary Y arriba está el Che, con Fidel y…

 

Presidente Chávez ¿Ese era del Ejército?

 

Ismary Del Ejército.

 

Comandante, Ramiro Valdez Ese era del ejército y con una compañía que estuvo en San Pablo allá, ahí fue en un combate y los agarramos prisioneros después.

 

Ismary Sí...

 

Presidente Chávez Era soldado de Batista, teniente Batista.

 

Bueno tenemos que apurarnos un poco, yo otro día tendré que venir con más calma a preguntar de todo... ¿cómo estas tú?, ¿qué tal? [beso] gusto en saludar... y honor estar aquí.

 

Ismary La orden, en ese momento de la orden que le da Fidel al Che para que…

 

Presidente Chávez Se nombra al Comandante Ernesto Guevara, jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de julio, que operan en la provincia de las Villas tanto en las zonas rurales como urbanas y se le otorgan facultades para recaudar y disponer en gastos de guerras las contribuciones que establecen nuestras disposiciones militares, aplicar el código, etc., etc. De aquí es que el Che asume el comando de todo la fuerza de las Villas y conducen la marcha, la larga marcha digamos así ¿no? de las columnas.   

 

Comandante, Ramiro Valdez No, esto es después que llegamos acá, esto que produce después...

 

Presidente Chávez ¡Ah! Después de... de la marcha, pero no... pero antes de tomar Santa Clara, obviamente.

 

Comandante, Ramiro Valdez Sí, sí, sí... no, antes de tomar.

 

Presidente Chávez Sí, mucho antes, mucho antes.

 

Asistente Ya se incrementó todo esto.

 

Ismary Sí, esta es la orden que le dan, que le da Fidel al Che para venir...

 

Presidente Chávez ¡Ah! Mira... tenemos un pase por microondas al monumento histórico descarrilamiento del tren blindado, por allá pasamos nosotros, el general Ramón Pardo Guerra, que comandó, comandó el pelotón, el pelotón que logró asaltar, descarrilar y con ello bloquear el refuerzo logístico de armamento del ejército... hacia el frente oriental, una... una labor... bueno... era dentro de las misiones que ya le habían dado al Che ¿no? bueno vamos a darle un pase por vía microondas al señor general de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana, Ramón Pardo Guerra, adelante general pardo.  

 

General de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana, Ramón Pardo Guerra Buenos días, nos encontramos aquí en el cruce de carretera de la línea central y la carretera de Camajuanís, sitio donde fue descarrilado el tren blindado el 28 de diciembre de 1958 combate que comenzó aproximadamente a la una y 30 culminándose a las 18 horas, explico que allá en esta dirección 8 kilómetros se encuentra la universidad central de las Villas, donde el Che reunión su fuerza, los pelotones que entraríamos a la ciudad impartió las ordenes a cada uno de las misiones que debía de cumplir, explico que el tren blindado desde el 24 de diciembre se encontraba estacionado aquí a las alturas de las lomas del Capiro en esta dirección, y su fuerza había ocupado todas esas alturas y en el momento del día 28 que hacíamos nuestra entrada, tenemos un encuentro cerca de la universidad con una patrulla blindada iniciándose el combate por la ciudad de Santa Clara, la fuerza del tren a su vez desde la altura empiezan a combatirlo, ese día mantuvimos esas posiciones por orden del Che, los pelotones de Rogelio Acevedo, Alfonso Sai, el vaquerito, las fuerzas que iban a entrar en coordinación con la fuerza del directorio revolucionario, y la fuerza de Víctor Bordon, que actuaban entre Santo Domingo y Santa Clara para evitar refuerzo, en la noche del 28, está pasando un tren ahora precisamente por aquí.

 

Presidente Chávez No lo vayas a descarrilar.

 

General de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana, Ramón Pardo Guerra En la noche del 28 de diciembre, el Che ordena iniciar la marcha a penetrar dentro de la ciudad, la misión que le da mi pelotón, es salir a esta posición en esta carretera y la línea de ferrocarril, levantar la línea con este Buldo que se encuentra aquí, y  crear las condiciones para descarrilar el tren, hecho que ocurre el día 29, como ya dije, a las trece y 30 horas, el tren se descarrila, sus primeros cuatro vagones, se inicia el combate en esta posición, se le hacen 30 prisioneros inicialmente, y así se generaliza el combate, en estos momentos nos encontramos con el Che, por estas calles que sube la calle independencia, combatiendo con tanqueta que venían en esta dirección, prácticamente nos encontramos entre dos fuegos, el fuego de las tanquetas que avanzaban y el fuego del tren, retrocedimos hacia el tren, generalizándose el combate aquí, tengo que explicar que las fuerzas que entraron a Santa Clara por el ejército rebelde, eran al rededor de 300 efectivos contra tres mil que tenia la fuerza de la dictadura, mi pelotón contaba con más de 40 hombres, pero tuve que mandar a reforzar varias posiciones, contando solamente con 18 hombres en el momento del descarrilamiento del tren, con esa fuerza tuvimos que combatir, durante más de dos horas se combatió aquí en estas posiciones duramente, el Che que tuvo prácticamente un buen tiempo del combate aquí, se fue hacia su puesto de mando ya que había información de que se acercaban nuevas fuerzas y a su vez trató de concentrar fuerzas para mandarme refuerzo, durante ese tiempo tuvimos después de más de horas de combate, de ofrecerle una tregua a la fuerza del tren, la misma después de varios intentos y de conversaciones fue aceptada por su comandante, en ese momento le mandé avisar al Che, que se persono en el lugar y a mediados del tren se efectúa la entrevista del Che, con el comandante Calderón que era el jefe de la fuerza del tren, en esa entrevista el jefe del tren no quiere aceptar la rendición, a lo cual el comandante Guevara le plantea que era inútil, ya que no podía avanzar porque los puentes estaban destruidos prácticamente cercado y la ciudad estaba atacada por todos los frentes, la resistencia se hacia inútil y que él respondería por el derramamiento de sangre de ambas fuerzas, además le recordó que de prolongarse esa acción estaba incurriendo en una alta traición a la patria, porque ya se perfilaba intervención a nuestro país. Terminada esa conversación el Che, me dio quince minutos para reanudar el combate, lo cual procedimos a ocupar nuestra posiciones y darle indicaciones a ellos que ocuparan sus posiciones, pasados unos diez, o doce minutos mandaron un parlamentario y se iniciaron las conversaciones de la rendición, así se rendía este tren con más de 450 efectivos, 400, más de 400 amas entre ametralladoras, un cañón 20 milímetro que se observa aquí, diez bazuca nuevas en su caja, material de guerra de todo tipo, municiones, medios de construcción, ya que en este tren venían las fuerzas del cuerpo ingeniero, fuerza especializada en ingeniería, ya que se decía que de aquí hacia oriente no había fuerza rebelde, sólo forajidos y que no encontrarían resistencia, un engaño más que le hicieron a ellos.

 

El día 31 en horas de la noche fue que el comandante de la plaza general de la Villas, Casilla Lonpuig, informó a Batista de que el tren estaba en poder del ejército rebelde y que la ciudad de Santa Clara, prácticamente estaba también en poder del ejército rebelde, que cualquier intento de refuerzo hacia esta ciudad era inútil, hacia a las 18 horas, se entregan los prisioneros que se mandan por esta misma carretera en dirección a Caivarien y durante la noche nos dimos la tarea con la ayudad de la población, evacuar todo el armamento en primer orden del tren culminando a las seis de la mañana esta operación que se llevó hacia el edificio donde está el partido hoy que era un edificio de obra pública y donde el Che había instalado su puesto de mando, así culmina la batalla, o la toma del tren blindando.

 

Presidente Chávez Bien, general Ramón Pardo, que explicación tan completa y emocionante, debo decirle como soldado, como revolucionario y ver allí la huella viva de esa guerra revolucionaria que demostró, como ustedes lo demostraron en aquel momento histórico que un pueblo, que una guerrilla, con la moral de un pueblo, con la moral revolucionaria puede derrotar a un ejército regular con todo su aparataje, su dispositivo y el apoyo del imperialismo además, lo cual impactó, sin duda alguna este éxito de ustedes aquí en Santa Clara, y luego porque eso fue en diciembre de 1.958, a los pocos días entran ustedes a la Habana, ah Ramiro, yo le voy a pedir al comandante general Ramiro Valdez, comandante Ramiro Valdez, que le de un saludo y que ustedes se saluden y conversen ah Ramiro, que tu le comentarías al señor general, Ramón.

 

Comandante Ramiro Valdez Para mi el señor general Ramón es líder que es como lo conocíamos en la Sierra, no muy bien Guide, hiciste una exposición muy sintetizada, muy apretada, pero muy abarcadora y muy ilustrativa, realmente estábamos aquí a través de tus palabras, revisando otra vez el combate del tren blindado, un abrazo, te felicito.

 

General de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana, Ramón Pardo Guerra Muchas gracias Ramirito, como también nos decíamos.

 

Presidente Chávez Bien hermano, un abrazo pues, que honor para mi, yo tenia, Ramón yo tenia cuatro años en esa época, imagínate y estoy oyendo y viendo a Aquiles contando sus hazañas, así le dijo en el Campo de Carabobo, cuentan que, cuenta un escritor, historiados que iba allí, como escritor, era como un escribano de la guerra, la guerra federal, 1863, el viejo general Páez, que se dejó atrapar por la oligarquía venezolana y traicionó a Bolívar y gobernó a Venezuela largos años, expulsaron a Bolívar y Páez se hizo presidente como ustedes saben y pasaron todos los años 30, los 40, los 50, y Páez era el caudillo y se hizo muy rico, dueño de haciendas y de esclavos, y Bolívar muerto en Santa Marta, y la oligarquía se adueñó del país, por eso Bolívar terminó allá en Santa Marta, expatriado, expulsado, y diciendo he arado en el mar, Jesús Cristo, Don Quijote y yo, los tres grandes majaderos de la historia, de qué valió esta eme, dijo, esta independencia de qué valió les decía a los pocos que se quedaron con él como leales, así que pasan los 30, los 40, los 50 y Páez el gran caudillo es derrotado por el pueblo, 30 años después, la guerra Federal, Zamora, y Páez, cita entonces a Guzmán Blanco al campo de Carabobo y allá se ven, cuentan, Guzmán Blanco uno de los lideres, Zamora había muerto, pero quedan los lideres de la revolución federal que después traicionaron igual la revolución porque no hicieron ninguna revolución, terminaron también aburguesados, llegaron a la presidencia casi todos los compañeros el alto mando de Zamora y ninguno hizo ninguna revolución, pero se ven ahí a caballo y cuenta entonces, cuenta este escritor Eduardo Blanco, que Páez y Falcón, o el enviado de Falcón, ahí se vio Páez con el otro, el enviado de los federales, que lo derrotaron ya, Páez acepta la derrota y van a negociar, pero en la negociación aquellos entregan la revolución, negociando, pero lo cierto es que cuenta Eduardo Blanco, que Páez va en el caballo y el otro un joven, Páez ya un hombre mayor, y de repente dice el escritor que era muy joven y estaba allí que a Páez, Páez sufría ataques epilépticos, porque él se motivaba y se emocionaba mucho y entonces le entra como una emoción muy grande a Páez, en Carabobo imagínate 40 años después de la batalla, y entonces Páez pica espuela, y se va al galope por las sabanas, solitaria la sabana y ellos detrás, cuatro, o cinco más, y otros de seguridad y Páez y que va al galope y dice, allá cayó el Negro Primero y galopa y galopa, allá estaba la legión británica, y galopa y vuelve el caballo, por allá entramos los bravos de Apure y de repente y que se para en el medio del campo, en silencio y dice, y allá, allá arriba estaba Bolívar, entonces y que dice alguien ahí de los jóvenes que estaban oigan a Aquiles contando sus hazañas. Así digo yo aquí, estoy es viendo a Aquiles, contando sus hazañas., viva la revolución cubana.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Viva el pueblo cubano, vida Fidel, viva el Che, viva Ramiro, viva el pueblo cubano, viva Latinoamérica libre, viva Bolívar, viva Martí, gracias Ramón, mi general, nos despedimos de ustedes, tenemos que seguir. Aló Presidente tú sabes que es corto, me acusan, pero con tantas cosas, debería ser 24 horas, por lo menos, fíjate que no hemos ni comenzado, esto es apenas la introducción, ahora es cuando vamos nosotros a lo que llaman el set principal, y viene un guión de temas imagínate.

 

General de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana, Ramón Pardo Guerra Empezando por lo que tú le anunciaste a Fidel, vamos a ver el video, no se pierdan ustedes señores el video, dónde está mi cámara, aquella, aja, o esta, el video, en unos minutos, son las doce y seis minutos Ismary, te prometo que otro día vengo sin limites de tiempo, para que me expliques cada detalle, cada cuadro, te voy a preguntar de todo, te lo prometo, quedo endeudado, y con todos ustedes en este maravilloso monumento memorial al Che Guevara, donde vive el Che, vive, vive con nosotros. En unos minutos vamos a presentar el video especialmente preparado por Aló Presidente y la mesa redonda y Cuba Visión, en una combinación del ALBA para presentar a ustedes quince minutos, son quince minutos ¿no? 17 minutos en una apretada síntesis de la entrevista que ayer sostuvimos Fidel y este humilde servidor, ya en unos minutos, lo vamos a ver, no se aparten ustedes del televisor, o de la radio, los que están por allí rodando en la playa en este día domingo tan bonito, donde quiera que estén trabajando, en casa, trotando, viviendo sobre esta Cuba, linda y hermosa, sobre aquella Venezuela linda y hermosa sobre esta tierra, tierra donde vuelven, todos vuelven en un sólo galopar, todos los que han luchado y han sido mártires de la revolución de los pueblos de la América Latina y del Caribe, mientras tanto nosotros vamos al set, Ismary y yo los invito a oír entonces a los grupos musicales Alterego ¿no? y el Quinteto criollo, van a cantar “hasta siempre comandante” de Carlos Pueblo, adelante muchachos.

 

Asistentes [aplausos].

 

 

 

[Interpretación de música cubana]

 

 

 

Presidente Chávez ¡Bravo! ¡Bravo! Gracias muchachos, gracias muchachas. Que honor contar con ustedes en Aló Presidente. ¡Viva Cuba!

 

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

 

Presidente Chávez ¡Viva el Che!

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez ¡Viva Fidel!

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez Ahí está el Che Guevara entero, entero mirando hacia el sur me explicaban, hacia allá, hacia el Sur, hacia el Caribe, hacia Suramérica, hacia Bolivia, hacia Venezuela, Bolivia, Argentina.

 

Estaba recordando ahorita algo el Meridiano 66, mirando el mapa uno se puede dar cuenta, a lo mejor vemos un mapa más tarde. El Meridiano 66, viene desde Argentina, pasa por el centro de Argentina, pasa por el centro de Bolivia y pasa por el centro de Venezuela y pasa por aquí, muy cerca el Meridiano 66. Allá está Greenwich, el 60, el 80. Aquí está entre el 60 y el 80 está este eje de lo que es la América caribeña y la América del Sur, nuestra América; porque la América del norte no es sólo del norte sino es del oeste. Vean el mapa, la América del Norte está hacia allá, ella se lanza hacia el oeste. Y bueno, tanto que toca ahí el estrecho de Bering, casi toca el Asia, el norte del Asia, la Eurasia donde está Rusia; casi se tocan allá.

 

Pero la América nuestra está centrada ahí, el Caribe, el Caribe y Suramérica, aquí entre estos meridianos, el 60, el 80. Y el Che Guevara, ahí está pues, sobre el meridiano 66. Juégatelo Abel, juégate el número 66 [risas].

 

No las cosas, la geografía, la geopolítica. ¿Cómo están ustedes aquí?

 

Asistentes Bien.

 

Presidente Chávez ¿Cómo están aquí en Santa Clara? Oye son bien bonitas las muchachas de Santa Clara ¿saben? No se pongan celosos vale. ¡Viva Santa Clara! Pues.

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez ¡Viva Villa Clara!

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez Esta gripe me agarró, pero que va no me agarró, no me agarrará, el Che Guevara una fuerza invencible, su ejemplo tiene una fuerza invencible. Esto está lleno de magia, de símbolos, de fuerza, de vida, verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias, quién lo puede dudar. Y allá nuestras banderas, Cuba y Venezuela una sola bandera, un solo pueblo, una sola patria, la patria nuestra.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Aleida March está con nosotros, Aleida ven acá. Aleida, Aleidita, Celia, Ernesto y Camilo. ¿Dónde está Aleida y Aleidita? Puros guerrilleros. La Aleida, la Aleidita, la Celia, el Ernesto y el Camilo. ¿Están todos aquí? A ver, mira aquí está el escalón, aquí están los escalones.

 

Aleida, recibí los libros que me enviaste, recibí los libros, una caja de libros y el otro que me mandaste hace varios años que… que Fidel me lo tiene que firmar, editado en aquellos años 60, Guerra de Guerrillas.

 

Que honor y que gusto me da saludarte aquí en este lugar.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Muchas gracias.

 

Presidente Chávez Aleidita ¿y tú cómo estás? Que más nunca has vuelto por allá.

 

Nieta del Che Guevara, Aleidita Guevara Porque no me has invitado.

 

Presidente Chávez Que no te hemos corrido de allá. Linda, ¿qué tal?, ¿cómo estás? ¿bien?

 

Nieta del Che Guevara, Aleidita Guevara Bien. Celia que usted no la conoce.

 

Presidente Chávez ¡Ah! Verdad que yo no te conocía a ti. ¿Quién es el mayor de ustedes?, ¿tú eres la mayor?

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Después viene Camilo.

 

Presidente Chávez Y después viene Camilo y después viene Celia.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Sí y después viene Ernesto.

 

Presidente Chávez Camilo, Camilo en honor a Camilo Cienfuegos… así fue que… ¿Cómo estás Camilo? Un abrazo y ustedes son una liga de… ahí está lo argentino, ahí tienes lo argentino, la sangre argentina, cubana…

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Y él dice que más argentino es…

 

Presidente Chávez Ten cuidado ahí, que este es el escalón donde se cae la gente. ¿No es este? [risas]

 

Ayer… Fidel me explicó ayer y tú sabes como es Fidel, me explico, me volvió a explicar. Y cuando me venía me dijo: Ten cuidado con el escalón [risas].

 

Que ahí se cae uno chico. ¿Cómo están ustedes?, y ¿cuándo tu nos visitas a Caracas?

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Algún día.

 

Presidente Chávez Estás invitada ya.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Sí yo sé.

 

Presidente Chávez Cuando quieras. Todos.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Pero no puedo por ahora. Ahora estamos trabajando en el centro nuestro para terminarlo, para que realmente podamos estudiar científicamente al Che. Bueno ya lo estamos haciendo y los libros dan resultado de eso, que usted tiene.

 

Presidente Chávez Es el centro, es el centro…

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara De estudios Che Guevara.

 

Presidente Chávez De estudios del Che Guevara.

 

Mira, cada día que yo leo más al Che me impresiono más de la profundidad, de la profundidad ¿no? De su pensamiento. La nota que tú me enviaste a mi me sirvió de mucho. Sí, si me orientó.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Está La Contraderecha, Guerra de Guerrillas.

 

Presidente Chávez Sí, una nota con el Guerra de Guerrillas.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Y te mandé La nota crítica de la economía también.

 

Presidente Chávez Ajá ese, pero la nota tuya con Guerra de Guerrillas, eso a mi me puso a reflexionar y dije: Sí, es verdad. Yo tenía un enfoque, un enfoque seguramente influido por las lecturas diversas… porque yo era muy jovencito ya andaba leyendo al Che, ya lo leía; pero sobre todo, Guerra de Guerrillas pues. Yo jamás había leído y casi nunca y casi nadie en América Latina había leído esos libros que ustedes están sacando ahora.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara March Y ese sirvió también… los norteamericanos lo utilizaron en la cosa de insurgentes de ellos, la contrainsurgencia, utilizaban Guerra de Guerrillas. Por eso te digo, que como militar seguro tienen ustedes…

 

Presidente Chávez Mira, que no se me olvida nunca que yo andaba de subteniente en una fuerza antiguerrillera leyendo: el militar Reviu que analizaba los escritos del Che pero yo tenía el libro Verde Olivo, ese lo cargaba escondido. Entonces yo comparaba lo que decía el Che, lo que dice el Che en Verde Olivo, allá se publicó con ese título pero es el mismo Guerra de Guerrillas, con los grafiquitos y todo. ¿Quién hizo esos dibujitos?

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Esos los hizo un compañero. Hernando López, que trabaja con el Che entonces, al principio con nosotros en la carrera de la Cabaña. Había hecho insurrección también en La Habana y después fue a fomento… fue a Fomento a llevar algunas cosas de propaganda, cuando el Che estaba trabajando en Fomento, tuvo que regresar a La Habana, era un hombre joven. Ahora ya es un viejito que tiene 80 y tantos años, pero que sigue siendo tan claro y revolucionario como siempre…

 

Presidente Chávez Y dibujando.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Mire y él trabajaba diseño, y diseño industrial. Entonces el Che le mandó a hacer, es decir, los billetes de banco también el fue quien los diseñó…

 

Presidente Chávez ¿Y qué rostro le pusieron a los billetes de banco entonces?

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara En aquella época tenía atrás una escena de la guerra, era Camilo. En fin, no tenía al Che en ese momento, por supuesto, ni mucho menos.

 

Presidente Chávez Bueno, Aleida, Aleidita, Celia, Camilo y Ernesto, que honor, que gusto. Visiténnos.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara El honor es para nosotros, y que estés en Santa Clara también. Y te quiero invitar, ya aprovechando aquí de una manera oportunista, a que visites mi centro cuando vuelvas a La Habana.

 

Presidente Chávez Voy a volver, ¿está en La Habana no? Cuando vuelva voy a ir, estoy comprometido Nicolás, Ramiro ustedes me ayudan. Voy a ir, y podemos bueno y ver y conversar…

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara No pero yo quiero, si para poderte mostrar lo que estamos haciendo, cuanto queremos hacer y si hemos tenido ayuda de un alcalde de Maracaibo ¿cómo se llama? Giancarlos.

 

Presidente Chávez ¡Ah! Di Martino, Di Martino. Ayer lo vimos en La Guajira.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Sí, él nos hizo algunas donaciones de madera, cosas que se necesitaban en ese momento. Como no.

 

Presidente Chávez No y hay que editar esos libros, pero editarlos por millones.

 

Nosotros acabamos de instalar allá una nueva imprenta, con una capacidad, es un cañón, con una batería de cañones, 25 millones de libros al año puede sacar y todos esos libros hay que editarlos, reeditarlos. ¡Epa! Y aquella guerrilla allá, ¿quiénes son aquellos guerrilleros que están allá? La guerrilla del Che mira, la guerrilla roja.

 

Bueno, encantado de tenerte, gracias por estar aquí en este programa que se nos ocurrió hacer aquí. Vamos a ver el video de ayer de la reunión con Fidel. ¡Ah! Tu eres de aquí de Santa Clara.

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Ya no soy la mujer bella que tu viste, pero fui en un momento determinado.

 

Presidente Chávez Como que bella si eres bella, y tus hijas y tus hijos, muchachos. No, mucho gusto muchachos, que gusto y que honor ¡ah! Y los nietos, ¿cuántos nietos tienes?

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara Ahí hay dos nietas.

 

Presidente Chávez Mira las muchachas que lindas están, ¿cuántos nietos tienen por todos?

 

Hija del Che Guevara, Celia Guevara 9.

 

Presidente Chávez 9 nietos, que siga rindiendo. Encantado de conocerte, gracias mi vida. Vuelve que no te hemos regañado allá ni nada.

 

Ese aplauso pues, para Aleida y los muchachos del Che, los hijos, queridos hijos, queridos hijos.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Aleida, Aleidita, Celia, Ernesto, Camilo. Ahí está también Alberto Granados, el Che Granados, por ahí está el Che Granados, ¿dónde está? Alberto, por ahí anda Alberto, debe andar en la montaña. Allá está Alberto míralo, el Che Granados, vamos a darle un aplauso, Alberto Granados.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez El hombre de la moto, de la moto y enamorado en Venezuela, se enamoró allá. Parece que el Che también se enamoró allá. No ¿verdad? No, en Santa Clara fue que se enamoró. Allá nada, allá lavó platos [risas] y dejo un ejemplo.

 

Ayer por cierto, en esa conversación de ayer con Fidel estábamos hablando del Che, pues toda la conversación giró en torno al Che, pero yo le preguntaba a Fidel sobre… estábamos hablando pues de los tiempos, aclarándonos incluso tiempos, tiempos, precisando fechas, etapas de los procesos ¿no? Y claro cuando el Che cae en combate, da su batalla en La Higuera, allá en el Yuro, apenas nosotros teníamos 12 años, 13 años, 13 años; pero ya uno andaba despierto, uno andaba oyendo, pensando, pensando.

 

Luego en los pocos años ya estábamos en el Ejército y leyendo el libro Verde Olivo, y comenzaba aquí la revolución, y allá en Venezuela comenzaba bueno aquella etapa que fracasó estruendosa y lamentablemente que se llamó el pacto de Punto Fijo, traición al pueblo, porque fíjate 23 de enero de 1958, están ustedes en plena guerra en las montañas, cae Pérez Jiménez, el pueblo venezolano, un grupo de militares patriotas, un movimiento revolucionario, derrocan a Pérez Jiménez y eso levanta una esperanza en Venezuela y en América; y luego incluso Fidel lo ha explicado muy bien en distintas ocasiones y aquí lo hace de manera tan precisa en esta tremenda entrevista, tremendo trabajo 100 horas con Fidel, como el gobierno de Larrázabal, el contralmirante Wolfang Larrázabal asume la junta de gobierno provisional a la caída de Pérez Jiménez y aquél gobierno, aquella visión impulsado por el pueblo, aquél gobierno, aquél gobierno asumió unas actitudes progresistas. El de Larrázabal… por aquí está el general Pérez Arcay. Jacinto Pérez Arcay era subteniente y fue uno de los jóvenes militares que insurgió contra Pérez Jiménez allá en Maracay, hoy general de División de nuestro Ejército Bolivariano.

 

Pero estábamos ayer ensamblando los tiempos mi General, viendo, viendo los tiempos, como fueron sucediéndose etapas de dos procesos que ahora se han conseguido, pero recordemos que Betancourt, que había sido supuestamente comunista, había sido un líder de una supuesta izquierda, termina pactando con el imperio en el pacto de Nueva York y luego el pacto de Punto Fijo en Caracas, echan a la izquierda del gobierno, echan a la izquierda de los partidos AD y Copei, las corrientes digamos progresistas de izquierda, y termina yéndose a la montaña y nace la guerrilla en Venezuela, producto de la traición de Betancourt y de su pacto con el imperio.

 

Ahora, el Che Guevara, Ernesto Guevara me decía Fidel ayer con algunos detalles, estuvo pensando seriamente y lo conversó con Fidel, irse, inicialmente no era a Bolivia, a Venezuela, porque en Venezuela maduraban las condiciones. Había varios frentes guerrilleros en Venezuela.

 

Incluso revisábamos algunos detalles. El Che Guevara conversó con varios venezolanos, uno de ellos, Pedro Duno que en paz descanse, don Pedro Duno eminente revolucionario hasta el último de sus días, filósofo, escritor; lo conocí en prisión. Él fue un día a visitarnos a la cárcel de Yare. El otro venezolano con el que el Che habló según los escritos que hemos obtenido por allí, las referencias fue con Armando Córdoba, economista de izquierda por supuesto.

 

Luego, luego según esta referencia y estos datos, el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, decidió que la presencia del Che allá, no era conveniente y por tanto ante la falta de apoyo en Venezuela, en los movimientos     que han podido apoyarlo, ahí está el viejo guerrillero más guerrillero que viejo, Alí Rodríguez Araque, que ya estaba en la montaña en esos años Alí, ahí está Alí Rodríguez.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Alí Rodríguez Araque, Alí, danos alguna referencia de esto, más sabe el diablo por viejo que por diablo, el guerrillero embajador Alí Rodríguez Araque, algún comentario Alí.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque en esa época se comentó efectivamente y Pedro Duno, me lo refirió personalmente la posibilidad de que él se fuera de Venezuela.

 

Presidente Chávez Te lo refirió, perdóname, a posteriori.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque A posteriori.

 

Presidente Chávez Años después.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Sí, sí, fuimos bastante amigos, pero no tenia el dato este de que había sido una decisión del comité central del partido comunista, no seria extraño porque ya se había iniciado aquella discusión que llamaron de la paz democrática y que condujo al partido comunista a cesar en la lucha armada y lo cual provocó la división del partido comunista y la búsqueda de  la integración con otras fuerzas de izquierda que estaban ya en la lucha armada.

 

Presidente Chávez Tú sabes, que, Alí, tú sabes como respeto al partido comunista venezolano, y a sus figuras históricas, pero creo que han cometido varios errores, como todos cometemos errores, claro, no es condenable, pero yo recuerdo cuando salí de prisión la tesis del partido comunista venezolano al menos de la mayoría del comité central, era que Chávez no convenía a las luchas populares y así me lo hicieron saber en una ocasión en la cual algunos movimientos, me invitaron a una marcha el primero de mayo, y entonces empezó un debate interno que si será conveniente la presencia de Chávez, claro yo les doy razón, yo les doy razón, yo vengo del ejército, se nos acusaba de ser un movimiento puchista, etc., clásico golpe de estado y estas cosas, era como temprano para precisar mejor el mapa, pero, yo recuerdo que discutí con ellos una vez esas tesis del caudillo, que le hace daño a la masa y que la presencia puede, pero mientras tanto apoyaban a Caldera, fíjate el gobierno del Caldera fue apoyado por el partido comunista, cosas para analizarlas, y hoy se han negado a sumarse al Partido Socialista Unido, en unas tesis bastante dogmáticas, yo oi a este señor Carrera, Jerónimo Carrera, en una entrevista que me dio lastima en verdad por televisión, lastima no, lamentable es digo yo, no es lastima, esa lastima, es lamentable, no, pero bueno en todo caso me has hecho recordar cosas más recientes, que viven incluso ahora, posiciones a veces muy dogmáticas, creo que a Fidel le pasó algo parecido aquí con otros movimientos. Alí, algún otro comentario sobre esos años, el Che, tú no conociste al Che. Alí.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Lo conocí muy brevemente en una visita que fuimos cuando éramos todavía muy jóvenes, me obsequia por cierto el libro de guerra y guerrillas, que en tantos avatares no se donde fue a para, dedicado por él, no lo he podido conseguir.

 

Presidente Chávez Mira, te puedo dar una copia.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Como no.

 

Presidente Chávez Esta es la edición original.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Esa misma.

 

Presidente Chávez Esta me la regaló Aleida, Aleida me la envió hace varios años ya, “guerra de guerrillas”, yo tuve  este libro pero por allá en Venezuela se conseguía con el titulo verde olivo, el libro verde olivo, por allá pos los años 70.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Yo tuve fue esa edición.

 

Presidente Chávez Yo lo cargaba cuando andaba buscándote a ti en los campamentos buscando a Douglas, buscándote a tí,  yo cargaba la militar reviu como dije hace un rato que hacia una análisis de este libro, pero a través de mi hermano Adán, que ya andaba en el movimiento de ruptura con Douglas, el me consiguió la edición, no recuerdo, si, no creo que haya sido edición hecha en Venezuela, creo que en México, con el titulo verde oliva.

 

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Alí Rodríguez Araque Se hizo una reproducción, en una oportunidad.

 

Presidente Chávez Sí, yo cargaba militar Reviu y el libro de la guerra de guerrilla, por supuesto este lo cargaba escondido, bueno Alí viejo guerrillero, camarada, Alí, ala, Aló Presidente.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Bueno, miren, este café de aquí de Santa Clara, lo he pedido porque lo voy a degustar, pida usted su cafecito, su juguito porque vamos a ver ahora tremendo video, 17 minutos de esas cuatro horas y más que ayer pasamos con Fidel, Haw are you Fidel? allá está Fidel en la Habana, pido que le demos un aplauso.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Viva Fidel, viva Fidel.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Y yo, aquí nos quedamos de pie, porque les voy a decir algo sobre Fidel, que ya lo he dicho, pero aquí lo quiero decir en Santa Clara, nosotros no tenemos ningún complejo, todo lo contrario, mientras más nos atacan de ser fidelistas, más decimos yes, yes ser, si lo somos.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Con nosotros no funcionan esa especie, esos intentos de chantanje, nunca funcionaron, en otros casos han funcionado con gente que se acobarda, incluso algunos que llegaron a presidentes, yo recuerdo alguno en Ecuador, te acuerda que llegó y no sé que más y después empezó, me veía en un pasillo, en una ocasión aquel, no lo voy a nombrar, pero uno pensó, incluso Fidel y yo fuimos a Ecuador, cuando aquel hombre era presente electo y recuerdo, recuerdo que llegando Fidel y yo, el hombre presidente electo decidió a última hora en la noche se fue a Colombia, cuando llegamos Fidel y yo en la mañana, la prensa este se fue a Colombia, lo invitaron que se yo, hay palabras que no se deben decir en televisión ¿verdad? Fidel me dijo así, me dijo, Chávez, no esperemos nada de este hombre, es un ca... no digo la otra frase, que termina en on, ca, on, es un ca, on, sin embargo, es un cajón, es un cajon, entonces yo le dije a Fidel, después le dije, yo voy a seguir haciendo empeño Fiel, me dijo yo haría lo mismo que tú, pero vas a perder el tiempo de todos modos, es un cajón y en verdad, en una ocasión llegó al extremo de que nos conseguimos en una cumbre de esas de presidentes, en un pasillo, era un pasillo abierto con un jardín ambos lados, entonces por casualidad el venia, yo iba, y entonces cuando me ve así directo y las cámaras venían atrás y periodistas, se saltó las matas, mira se los juro, el miedo es libre, aquel hombre a mi me daba era lastima ahí si era lastima, él saltó unas matas para que no le tomaran fotos porque como venia de frente seguramente nos íbamos a saludar, a ese extremo llegó, nosotros no tenemos ningún complejo. Como el presidente Correa, fíjate, con que valentía, desde aquí saludamos al presidente Rafael Correa, presidente del Ecuador, en que valentía.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Habló sobre el Che Guevara y por allá en Estados Unidos le preguntaron por Fidel y dijo, ese es un líder histórico, y le admiro, lo mismo Evo Morales, son jóvenes valientes, Evo Morales, Daniel Ortega.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez No tenemos complejo de ningún tipo, si somos, entonces yo le digo tomando prestado, el verbo inmortal y el verso inmortal de Pablo Neruda, Pablo Neruda le cantó a Bolívar, padre nuestro que estas en la tierra, en el agua y en el aire, yo te canto padre, Fidel, padre Fidel, padre nuestro que estás y estarás siempre en el aire, en la tierra y en el agua ¡todo lleva tu nombre en esta inmensa latitud silenciosa!

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Padre nuestro, Fidel Castro, vamos al video, adelante muchachos.

 

Asistentes [aplausos].

 

 

 

Video

 

 

 

Presidente Chávez Esa es Teresa Maniglia... las canciones del Che Guevara ¿no? las canciones son fundamentales, son esenciales pa’ el espíritu la música...   

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Fíjate...

 

Presidente Chávez [canta] Comandante Che te mataron pero en nosotros dejaron para siempre tu memoria plasmadas en moldes de gloria... yo cantaba eso en los cuarteles [canta] caminando entre valles y montañas vaga siempre tu imagen guerrillera y tu sangre corre ya por nuestras venas y se agita en los pechos bolivianos... hay otra que dice así de Alí Primera [canta] pasen mil hombres nacieron, múltiples como la caña la de un niño hombre y pueblo, sus manos son la montaña, son maestra y valle grande, son guerrilla, son el Granma, son Cuba libre, son patria...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro El Granma también es la canción...

 

Presidente Chávez Ahí está el Granma.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Es la letra, la música es preciosa...

 

Presidente Chávez Cuba libre son patria, la música... no la música yo no la puedo... no le puedo llegar a Alí Primera pero la canción es maravillosa y después dice [canta] tus manos aún muertas están luchando porque tus manos Che, no te las cortaron rogando... Che Guevara y yo canto muy mal pero canto desde el alma... tú también, tu cantaste en Venezuela, en Carabobo...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Una vez me sacaron del coro...

 

Presidente Chávez ¿Te botaron?

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Sí.

 

Presidente Chávez Desafinabas.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Porque alguien notó y de ahí las pocas posibilidades que yo tenía la liquidaron, fue traumático, fuera del coro.  

 

Presidente Chávez Fuera del coro, te echaron del coro [risas].

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Y ahora tú estas enseñando a todo el mundo a cantar.

 

Presidente Chávez [risas] ahora yo quise ser pintor, fue el primer sueño que me surgió siendo niño y en la cárcel pinté este cuadrito, yo te traje... esta es una copia, le saqué una copia para ti ¿no? era la celda mía y bueno yo imaginé la luna llena, la garita del soldado que cuidaba ahí, una calle que pasaba por allá, el monte que rodea la cárcel y la celda.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Hugo, se me ocurren dos cosas. Una que tú pongas tu firma aumenta...

 

Presidente Chávez ¿Aquí?

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Sí.

 

Presidente Chávez Puede ser...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Porque ahí nadie sabe de... Chávez... el mérito que tiene eso, es que lo hiciste tú. Si le pones la firma tuya a éste, a éste que tú ves aquí aumenta...  

 

Presidente Chávez A éste... no, yo te le voy a poner la firma aquí.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Correcto.

 

Presidente Chávez Porque este es tuyo.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Y ahora se me ocurre a mí...

 

Presidente Chávez La luna de ya en Cuba, ahora... ¿se te ocurre qué más?

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Algo...

 

Presidente Chávez ¿Qué pintemos un cuadro entre los dos?

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ¿Yo lo firmo?

 

Presidente Chávez [risas] tú lo firmas... bueno, tú lo firmas.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Al lado de este...

 

Presidente Chávez Te acuerdas que en la casa el Che firmamos entre los dos una hoja... patria o muerte entre las dos letras.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ya te escuché por la televisión narrando aquél recorrido.

 

Presidente Chávez Que tú le preguntabas a la pobre señora que cuánto costaba el pasaje en tren desde ahí hasta Buenos Aires, que cuanto... [risas].

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Que tuvimos en la universidad ¿te acuerdas?

 

Presidente Chávez ¡Ah! Bueno te dejo el cuadro.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ahora... bueno, muchas gracias...

 

Presidente Chávez Pero más importante es tú pintaste una patria, eso sí es un pintor. Pintaste un rumbo, pintaste un camino el Che, pintores de tiempos nuevos, pintores de tiempos nuevos, yo te iba a preguntar algo Fidel, fíjate, 40 años de la caída del Che en combate y luego, bueno el asesinato por los esbirros de la CIA y de la oligarquía boliviana. Yo estaba pensando muchas cosas en estos días y como el Aló Presidente mañana va a ser allá en Santa Clara ¿no? en Santa Clara, en alguna parte yo leí que el Che antes de morir dijo: “Díganle a Fidel...” en esas horas de prisionero, herido “Díganle a Fidel que él verá una Revolución triunfante en América Latina...” ¿cómo tú ves eso 40 años después. Suponte que él lo haya dicho...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Que ya las ideas de esa Revolución están sembradas en toda América Latina y las circunstancias hoy son más propensas que nunca para que broten esas ideas y esa revolución de la que habló el Che.

 

Presidente Chávez Claro, 40 años... uno... yo... uno se pone a ver, se pone a ver la situación de América Latina y las circunstancias de hoy.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ¿Cómo la ves tú?

 

Presidente Chávez El periodista soy yo, pero ahora bueno... está bien... no, está bien [risas].

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Así hay que vencerte a ti, preguntarte.

 

Presidente Chávez Fíjate, cómo la veo yo, primero te diría que coincido en esto que tú has señalado las ideas de esa revolución. Ahora además de las ideas yo... tú decía las condiciones, yo diría que además de las ideas, las condiciones hay como... hay como concreciones también de esa revolución a la que el Che apostó todo, a la que tú has apostado todo. Tú también lo dices en el grano de maíz, de Tomás Borges, eso fue como en el año ’90 - ’91...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Lo que más me gustó de Martí... la frase aquella famosa “Toda gloria del mundo cabe en un grano de maíz...”

 

Presidente Chávez En un grano de maíz. Yo leí ese libro en los mismos días que esta pintando aquél cuadro de la luna de Yare, yo leí ese libro y tú por ahí dices a pesar de que estaba viviendo el mundo un momento de oscuridad terrible, cayó la Unión Soviética, el período especial aquí se cierra el bloqueo, casi toda América Latina en manos de gobiernos oligárquicos, Estados Unidos la ofensiva neoliberal del... del ALCA ¿no? el consenso de Washington, eran esos años y tú sin embargo dijiste: “no pasarán muchos años...” algo así “sin que vuelvan a surgir las fuerzas revolucionarias en América Latina” e incluso, yo recuerdo que yo subrayé en ese libro algo que tú dices de Venezuela, algo que tú dices de Venezuela y estábamos nosotros en los preparativos de la rebelión del ’92, porque tú dices eso antes del ’92 pero agregas allí: “La patria del gran Bolívar, del gran Bolívar...” hablando de Venezuela... tú hablas de... de toda América Latina... de un conjunto de países y cuando hablas de Venezuela dices “Algún día la patria del gran Bolívar tendrá que jugar su papel...” y ahora hace un rato me estabas diciendo que el Che tenía un plan para ir a Venezuela antes de haber decidido ir a Bolivia, el papel de Venezuela, el de Cuba, han sido papeles importantes siempre. Yo creo que esa revolución...        

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Casi inmediatamente después de la Revolución cubana, en Venezuela se estaban creando aceleradamente las condiciones para una revolución, pero eso lo tomamos también no sólo que hemos leído sobre Bolívar mucho y tenemos una enorme admiración por él, sino que también es un legado de Martí que Martí dijo: “Déme Venezuela en qué servirle y tendrá en mí y nosotros un hijo” es que la grandeza de Bolívar sobre pasa todos los límites, lo que un hombre fue capaz de hacer en esa época cuando había que estar... tardaba dos meses alguien en moverse de Venezuela a Guayaquil o a Perú, hoy en un avión está en unas horas y en un teléfono celular está en un fracciones de segundos y la televisión llega a todas partes ¿te imaginas Hugo que Bolívar hubiera tenido en sus manos todos los medios de los que estamos hablando?   

 

Presidente Chávez Ahora te iba a decir algo...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Imagínate a Bolívar hablando horas...

 

Presidente Chávez Y Martí... te iba a decir algo Fidel, pero de allá vienen estas raíces que nos tienen aquí sentados a nosotros esta tarde bonita en La Habana Fidel, esa Revolución está aquí, mira tú la viste me acuerdo que me dijiste allá en Córdoba en la universidad del Cordobazo ¿te acuerdas? cómo no te vas acordar que íbamos los dos rumbo al evento, ciento de miles de jóvenes y tú me dijiste: Mira Chávez, 99 por ciento son jóvenes y es que el furor y aquél pueblo donde creció el Che que fuimos juntos en Altagracia, aquél mar de pueblo y luego tú no has podido... tú no has podido  ir físicamente más conmigo a otros lugares pero tú sabes que donde yo esté ahí andas tú. Yo te veo por todas partes. 

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Bonito acto...

 

Presidente Chávez Ahora imagínate tú en Bolivia, el Chapare, Cochabamba, una revolución. Ahora Ecuador, ahí están los pueblos de Ecuador detrás de este joven líder Correa, él no es indio como tú lo ves, pero ha captado y se ha convertido en un líder de todo ese pueblo pobre.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Y dijo una cosa muy interesante “la revolución se ha adaptado a las condiciones, socialismo del siglo XXI...” que el modelo de cada país (...) 

 

Presidente Chávez Sí porque nos han acusado... a mí tú sabes... ya yo no le hago caso por supuesto, pero tú sabes la conseja de la oligarquía venezolana, que Fidel es el que manda en Venezuela, que Chávez lo que hace es copiar a Fidel... bueno, son estúpidos, no se dan cuenta, cuál es la verdad de que cada... cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo pero que todas están interconectadas. Lo mismo pasa en Ecuador y en Bolivia dicen que Evo hace lo que yo le digo, que si Correa... este... se subordina a mí, pero ellos no le hacen caso, es la estupidez de la oligarquía tratando con eso de frenar algo que no depende ni de ti en lo personal, ni de mí, ni de Evo, ni de Correa. Son las condiciones que se presentan para las revoluciones a las que el Che se refería en La Higuera en lo que yo pudiera llamar la profecía de la higuera. El Che muriendo y dijo: Fidel, díganle que algún día vera la revolución en América Latina.

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Pero a esa humanidad hay que salvarla, porque la amenazan infinitos peligros Hugo. Y la conciencia es el arma más importante de esa batalla. Y te veo a ti forjando el arma esa, y también es victoria, cuando vemos la cualidad tuya.

 

Tú eres un excelente profesor de historia, muchas veces te he escuchado hablando de Bolívar, qué pensaba, qué hacía. No se han unido muchas cosas.

 

Presidente Chávez Tú me podrás decir a mi lo que tú quieras, pero por encima de ti, forjador de historia, maestro. Okey, yo lo digo sin complejo de ningún tipo. Tú eres padre de los revolucionarios de este continente. “Tu eres el padre nuestro…” —le dijo Neruda a Bolívar— yo te lo digo a ti, le pido permiso a Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire.

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo no pienso así sobre mí.

 

Presidente Chávez Claro que no pensaras así, porque eres un revolucionario y eres un hombre muy…

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Te recordaba la frase de Martí: Que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

 

Presidente Chávez Tú nunca morirás. Te quedaste para siempre en este Continente y en estos pueblos. Y esa Revolución que el Che si lo dijo, está viva hoy más que nunca, y nos encargaremos Fidel tú lo sabes, de seguir avivando la llama por todos estos pueblos, en Centroamérica….

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Hay que sembrar conciencia, esa es el arma. Y a eso se dedicó el Che a sembrar conciencia.

 

Presidente Chávez Y el ejemplo, a dar el ejemplo.

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Sembrador de conciencia.

 

Presidente Chávez El Che y el trabajo voluntario, todo aquello.

 

El ejemplo de un líder, sino no es líder ni nada, sembrar conciencia, estudiar mucho.

 

Ahora el socialismo…

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo le di las gracias incluso por aquellas cosas, bueno y era un predestinado pero él no lo sabía, lo que quiso hacer en su país de nacimiento, porque a él se le concedió por la condición el derecho, derechos ciudadanos de nacimiento.

 

Presidente Chávez Aquí claro, claro.

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Y él cuando hace la carta aquella, él espontáneamente hace esa carta, porque ya que había el sido también casi un profeta, pero no quiero… por razones de Estado me prohíban, entonces él elabora esa carta, por su cuenta y después va haciendo la historia cuando ya empieza a reconocer que el que está allí es el Che, no el ciudadano aquél uruguayo, que no tenía pelo, que no tenía nada.

 

En verdad que lo transformaron, pero empiezan a identificarlo y allá preparan todas las cosas en detalles.

 

Presidente Chávez Ahora, hoy Fidel 30 años después, 40 años después de la caída del Che, 30 años después de aquél momento en que yo escribí en aquél cuadernito, un Vietnam, dos Vietnam y andaba pensando en irme a la guerrilla, afortunadamente decidí quedarme en el Ejército y formar la guerrilla dentro del Ejército que fue lo que hicimos. Otra vía, otra táctica y ha funcionado, ha funcionado. Y seguirá funcionando estoy seguro.

 

Pero te digo, yo creo que hoy por otras vías en América Latina hay un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam.

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro El mundo está lleno de eso.

 

Presidente Chávez ¿El mundo?, ¿tú coincides conmigo o tú crees que estoy exagerando?

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro No.

 

Presidente Chávez ¿Verdad que no? Porque no es Vietnam como en su momento. No, no, es otro Vietnam, en otra realidad, en otro tiempo, pero es la derrota del imperio, es la lucha contra el imperialismo, ¿Qué me dices de eso Fidel?

 

Presidente de Cuba, Fidel Castro Que están dispuestos a usar incluso, las armas nucleares para aplastar ese sentimiento, hasta las armas nucleares. Hay sobre eso, mucho que hablar Hugo y habrá tiempo de escribir o lo dices tú o lo digo yo en unas reflexiones.

 

 

 

[Fin del video]

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bueno Fidel, sembrador de conciencia.

 

Han visto ustedes, bueno lo interesante de estas reflexiones, de estas conversaciones, lo interesante y lo profundo. Fidel le habla no a mi en verdad, a todos nosotros. Cada palabra que tu dices, cada palabra que tu escribes, ahí estamos atentos siempre a tus reflexiones, a tu bala trazadora. ¡Ah! Ramiro, Fidel me cuenta que él cuando iba al asalto, él lanzaba la bala trazadora y luego venía el asalto. Lanza la bala trazadora, sigue lanzando esas balas trazadoras de conciencia Fidel.

 

Bueno debes tener el teléfono ese que tú usas para hablar con el mundo, a través de los satélites, hasta Bush como que se enlaza a veces con ese teléfono. Debes estar ahí, yo no sé si habrá un contacto más tarde. Estaremos atentos aquí, cuando tú digas, cuando tú digas si hay el contacto con el satélite ese que tu tienes por allá arriba, vamos a conectarnos por satélite.

 

Sembrador de conciencia. Fidel insiste en eso, la conciencia y esto último que dijo: El mundo está lleno de Vietnam hoy. El mundo está lleno de Vietnam. Si lo vemos desde el punto de vista militar, pues ahí tenemos una verdad muy evidente, objetiva. Irak, Irak es el gran Vietnam para el imperio norteamericano comenzando el siglo XXI. Uno de los territorios… Afganistán, la resistencia de los pueblos derrotando al imperio, incluso Fidel lo alerta, sería terrible que el imperio cumpla con su amenaza y los planes que tienen de utilizar armas atómicas, de esas de llamada de alcance…o táctico.

 

Aja, cayó la llamada telefónica por el satélite que está allá arriba, el satélite de Fidel.

 

¿Fidel estás ahí? Adelante.

 

Asistentes [aplausos].

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Aquí estoy, pero no me puedo ir, tengo que apagar el televisor.

 

Presidente Chávez Tienes que apagar el televisor ¿y por qué? Bájale volumen.

 

 (Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro ...¿está por ahí?

 

Presidente Chávez Sí aquí estamos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Ponme lo que tu quieras Hugo, ponme.

 

Presidente Chávez Lo que yo quiera bueno… primero…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Te oigo a ti.

 

Presidente Chávez Primero que digo aquí, y decimos todos: ¡Que viva Fidel!

 

Asistentes ¡Viva!

 

Presidente Chávez Aquí estamos en Santa Clara.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Pero tú hace un rato dijiste que yo estaba al final...

 

Presidente Chávez ¿Qué ya estabas qué?

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Que yo estaba ya… estoy riéndome no [risas] que tú decías que no sabías si me ibas a ver otra vez.

 

Presidente Chávez [risas].

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Y entonces, bueno ahora me dices que viva Fidel.

 

Asistentes [risas].

 

Presidente Chávez Sí. Que viva.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Bueno, y ¿cómo te sientes?

 

Presidente Chávez No, estoy muy feliz mira como no voy a estar feliz.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Había un mar de pueblo ¿verdad?

 

Presidente Chávez Oye ¿tu viste las imágenes?

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo vi las imágenes.

 

Presidente Chávez Extraordinario, estaba recordando con Ramiro que está aquí y Lage, veníamos allí en el vehículo táctico…

 

 (Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Te voy a decir dos cosas, que me emocionaron mucho y fue tú canción allí, delante de los restos mortales del Che y sus compañeros de distintos países, uno. Segundo, me emocionó también mucho escuchar a Parbito, cuando narró la historia del tren blindado, allí capturado en esos momentos, las armas que ocupó tenían una cantidad enorme, ese tren, a mi me impresionó mucho, son las dos cosas que más me han impresionado, quiero hacerlo contar, ahora, dime tú, sígueme dando impresiones.

 

Presidente Chávez Imagínate yo...

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Te veo ahí que estas pasando un poco de trabajo, veo la imagen nada más, te veo con la mano izquierda, medio moviéndola, si ya sé que tú eres zurdo

 

Presidente Chávez Bueno estoy pasando trabajo, cierto.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro qué trabajo tienes dime.

 

Presidente Chávez El Aló Presidente es un trabajo.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro si, pero te quiero decir, oyes o no oyes.

 

Presidente Chávez Te oigo perfectamente, estamos todos oyéndote pero perfecto, te oímos prefecto, estoy enlazando tus palabras con los sentimientos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro pronto aprenderé así unos minutos como el que no oye a entender por señas, aquí te estoy viendo por señas, ahora te estas riendo. Ahí se oye bien lo que yo estoy diciendo.

 

Presidente Chávez Perfecto.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Escucho que se ríen allí.

 

Presidente Chávez Te estamos oyendo y tú nos estas oyendo bien verdad.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Bueno yo te estoy viendo y a ti te oigo.

 

Presidente Chávez Aja, correcto, yo te oigo, te oímos todos aquí, mira todos, aquí hay, ahí hay un batallón rojo, allá hay otro batallón, otro batallón, bueno aquí estamos todos oyéndote, pero yo creo que todo el mundo está electrizado oyéndote. Yo estaba leyendo anoche por ejemplo, que, pudiera ser esta la primera vez en que en este último año y medio Cuba te oye en vivo, estaba leyendo anoche los reportes.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Sí.

 

Presidente Chávez Porque la otra vez tú me llamaste al Aló Presidente, pero salió fue en diferido, por eso yo veo aquí, mira hay como una electricidad en el ambiente, no, qué le dices tú a Cuba pues Fidel, y al mundo, es la voz tuya en vivo, no había ocurrido desde hace un año.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Sobre el Che.

 

Presidente Chávez Lo que tú quieras.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Ahí está muy reciente la reflexión, que hice sobre el Che, y por qué dije que queríamos que nuestros hijos fueran como el Che, que las futuras generaciones se educaran en el ejemplo del Che, un ser humano como todos los demás, pero fue por ejemplo, ejemplo, sembrador de ideas, sembrador de conciencias, creador del trabajo voluntario, en el Che aprendimos esa idea, esa conseja, pero sobre todo lo que .... de ideas, valen más que trincheras de piedra, y Martí habló de trincheras de ideas, el ... se sembró ideas, yo he estado también dándole vueltas a distintos materiales con motivo de tu visita, he estado refrescando y te veo a ti luchando ahí por sembrar ideas, tú quieres sencillamente fabricar ahí en Venezuela una gran trinchera de ideas, te veo en ese esfuerzo y yo di las gracias al Che en la reflexión, por su ejemplo, por su espíritu sembrador de conciencia, viendo en esa conciencia la fuerza, la supervivencia de una idea que hasta dije que era supervivencia de la especie, que como te expliqué ayer sobre ellas se cierne grandes peligros. tú estabas hablando unos minutos antes, reflexionando sobre eso, sobre la frase de que hay que crear uno, dos tres, Vietnam, yo te decía que el mundo está lleno en este momento de vietnamés, frente a un poder tirando, que se ejerce sobre el planeta, te vi bromear diciendo que yo hablaba con Bush, no, ese seño no, ve que yo voy por una calle y mira para otra, él es demasiado oneroso para hablar con un demonio, con un eje del mal, tu y yo Hugo somos ejes del mal, recuerda lo que te dije en aquella reunión de Río de Janeiro, pero bien no quiero proseguir, sino acentuar esas ideas y decirte que ese pensamiento que rendido siempre en medio de una boragen del acontecimiento, como te conté tuvimos muy próximos a una guerra nuclear, pero muy, muy, muy próximo, y tengo toda experiencia, ya el Che las vivió, y lo dice en su carta, pero bien te doy la palabra Hugo, para no extenderme, no quiero tomarte mucho tiempo del Aló.

 

Presidente Chávez No, tu puedes hablar el tiempo que tú quieras, el tiempo que tú quieras, tú sabes que yo hablo a veces seis horas, ocho horas en Aló Presidente, que tú hables cuatro, o cinco horas, seria muy bueno para equilibrar las cargas, nos cuentes reflexiones, ideas, pero te iba a decir sólo algo, para que sigamos dialogando, fíjate, fíjate. Dime, me oyes, sembrador de conciencia, déjame reflexionar con Cuba que yo también estoy muy emocionado desde esta mañana, me paré temprano, leyendo noticias, recibí unos regalos, unas cajas de libros, me mandó Aleida, Borrego y oyendo las noticias de Venezuela, nos vinimos rápido al avión, llegamos a buena hora, ahí está Ramiro Valdez aquí con Lage, Lage me está invitando a un juego de pelota, pero cómo es eso que ahora me dice que es a medio brazo, yo lanzo completo, tu sabes que lo mío es recta a la esquina de afuera y curva, yo no entiendo ese juego de Lage de pelota, pero que le piden a uno que no piche duro, yo les voy a pichar duro mañana, te informaremos de ese juego mañana, es un reto de Raúl, Raúl prepárate para mañana, no Lage vamos a jugar mañana, pero a medio brazo, cómo es eso a medio brazo, brazo completo así es que me gusta, que me traigan a Kindelan otra vez.

 

Ahora, fíjate Fidel, amanecimos muy entusiasmados, anoche me estaban informando tarde que estaba lloviendo mucho aquí en Santa Clara, por todos estos lados ha seguido lloviendo, pero, afortunadamente amaneció el día claro, hay bastante sol, luego nos montamos en el táctico, Lage y Ramiro y yo veníamos ahí, viendo las campiñas, muy ricas, buenas para la agricultura, un ganado muy bien conservado, nos explicaba Ramiro, todo el potencial agrícola, vimos una siembras de arroz y bueno por encima de todo ese pueblo heroico de Santa Clara, desde los caseríos de las inmediaciones entre el aeropuerto y la ciudad hasta esta explosión de jubilo de un pueblo, un pueblo hermoso, tú sembraste Fidel, ahí está la cosecha, esas niñas, esos niños, esas juventudes de Santa Clara, ese pueblo conciente, por eso te decía, sembrador de conciencia, sembrador de pueblo, sembrador de tiempos nuevos, nosotros tenemos un compromiso, continuar sembrando, resembrando, abonando, cosechando, empujando para salvar a la humanidad como tú decías muy bien ahí en la entrevista, hay que salvar a la humanidad y nosotros tú sabes hemos llegado a la conclusión, sólo por la vía del socialismo se podrá salvar a la humanidad, socialismo, o barbarie.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Socialismo o barbarie, me dijeron también que había neblina, primer avión que llegó allí, pero se despejó, tú pudiste aterrizar allí, tenia como alterno al otro aeropuerto allá, en Cienfuegos, donde me contaste ayer que pensabas hacer una visita para digamos casi, casi pre inaugurar la refinería de Cienfuegos, me han contado muchas cosas, yo estaba tratando de ver por Venezolana, cuando empezaban a dar el acto, o el recorrido tuyo, me dijeron que pasaste por allí, frente a las escuelas de instructores de arte, quedaban allí todos los muchachos, la población era un mar lo que había allí y ya yo preveía que eso iba a ocurrir, entonces creo que era el clima que tú merecías allí, fíjate una cosa a los que dicen que, el Che que si intervenía, si yo cuando hablaba Pardito, yo recordaba, tú también lo mencionaste en un momento dado, a Larrazabal, Larrazabal, como tú explicaste dirigió un movimiento, o es parte del ejército que se une al movimiento revolucionario, él asume el mando, pero cuando toma el poder envían a Cuba 150 armas, es decir eran 150 fusiles, semi automáticos, esto tiene lugar en el mes de diciembre del año 58, eran fusiles semi automáticos muy buenos, a mi me envían un fal que es un arma automática, la primera vea que vi un fal, que era de calibre un poco menor de los que tenían ustedes allí,  por qué por una mentalidad bolivariana, Bolívar quería enviar una expedición a liberar a Cuba porque bueno... como establecía una línea, fue en los años de Páez que tú mencionabas que entonces era un combatiente y después sencillamente se dejó arrastrar por las oligarquías. Pero como yo he dicho otras veces en Cuba en realidad teníamos una sociedad esclavista y los criterios se movían entornan a eso, eran otros tiempos muy lejanos, de modo que a mí me recordaba cuando hablaba (...) todos aquellos días como nosotros buscábamos las armas y cómo el hombre tiene que adaptarse a cualquier circunstancia que sobrevengan. Hoy no podríamos usar las mismas tácticas que entonces pero los mismos principios sí, es lo que defiendo. Perdóname que me extendí un poco, Hugo.   

 

Presidente Chávez Nunca tú te extiendes ¿no? son reflexiones pero muy importantes sobre los tiempos, las tácticas, las tácticas. Nosotros estamos, estamos oyendo para ir amasando cuando tú decías ante una... una reflexión muy, muy, muy elemental ¿no? pero aquello de los Vietnams en América Latina, yo venía pensando voy a comentarle a Fidel esta idea que a mí me ha llegado pero producto de mirar la realidad, es decir, cuando el Che decía un Vietnam, hay que crear un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam en América Latina, yo estoy viendo esos Vietnams en América Latina hoy... ¿eh? Ahora, claro con las diferencias de tácticas, diferencias de tiempo ¿pero qué es Bolivia hoy sino un Vietnam? Desde el punto de vista de un pueblo ¿no? que ha despertado, un pueblo que ha retomado sus banderas históricas, sus gritos de batalla, milenario, un líder al frente y ahí está derrotando las fuerzas del imperio y los lacayos oligarcas, criollos, los lacayos que son los mismos, la oligarquía boliviana de hoy que arremete contra Evo, arremete contra Venezuela, arremete contra Cuba es la misma que arremetió contra Bolívar, es la misma que le dio un golpe de Estado al Mariscal Sucre cuando él era presidente y le dan un tiro en un brazo. Es la misma que mató a Sucre en Berruecos, la oligarquía cipaya pues, de esa tierra, de esa tierra nuestra pero ahí está un Vietanam, Bolivia hoy es un Vietnam, mira Fidel tú que te la pasas viéndonos por Aló Presidente o por el canal 8 Venezolana de Televisión, por Cuba Visión que nos enlazamos ahora en el ALBA, Telesur pero fíjate la última visita la más reciente que hicimos allá al corazón del Chapare Nicolás ¿te acuerdas? cientos de miles de indios y ellos... ellos a diferencia de nosotros los caribeños, nosotros gritamos tú ves... Santa Clara grita, Santa Clara es una... es una furia, es una llama que tú la ves, ellos no, ellos van en silencio pero cargan como dice alguien la llama por dentro, caminan lento los indios, pero es que tienen 500 años caminando ¿no? y llevan el huracán ahí en plena erupción pero por dentro, son culturas ancestrales ahí anda Tupac Amarú, ahí anda Tupc Akatari, Bolivia hoy es un Vietnam y yo lo he dicho y se lo dije hace poco en Manaos a nuestro común amigo Lula Da Silva, Evo yo le dije a Lula: Lula y yo creo que debemos hacer algo para evitar que en Bolivia vaya a ocurrir lo que ya ocurrió en Venezuela en el 2002, la oligarquía boliviana ¿eh? El imperio haciendo planes, conspirando contra Evo, tratando de alebrestar corrientes militares en Bolivia, tratando de alebrestar esa clase media, esa pequeña burguesía, fíjate como han logrado lamentablemente han logrado bloquear la Asamblea Constituyente ¿qué es la Asamblea Constituyente? La voluntad de un pueblo ¿para qué? para buscar una salida pacífica a un conflicto que es una bomba, que ya ha estallado un y cien veces, Bolivia un país tan rico, bueno tan rico y bueno... al mismo tiempo poblado por... bueno, tanta gente viviendo en miseria.

 

Entonces la oligarquía ciega, llena de odio se niega a permitirle al pueblo, Aleida, una salida pacífica, yo te aseguro que si en Venezuela la oligarquía hubiese evitado de alguna manera ¿no? como pretendieron hacerlo el triunfo nuestro en el ’98, trataron de dar un golpe de Estado no pudieron, después trataron de infiltrarnos nos infiltraron como me contaba Ramiro ahora que una de las causa de la orden que tú le diste al Che de venirse con la columna invasora desde allá, desde el oeste hacia el centro y caminaron cientos de kilómetros, fue para evitar que aquí tomara fuerza ¿no? el movimiento vamos a decir, un movimiento derechista ¿no? de la pequeña o infiltrado por la pequeña burguesía, por la misma CIA ¿eh? Por el imperio que trataba de apoderarse del movimiento, en Venezuela hicieron lo mismo trataron de apoderarse por dentro del Movimiento Bolivariano, luego fracasaron, luego vino el golpe, el intento de asesinato y todo aquello en lo que tú participaste tanto y jugaste un papel tan importante junto con Cuba aquellas horas del 11 de abril, 12 de abril, 13 de abril, 14 de abril, aquellas horas del paro petrolero en el que tú seguiste jugando con Cuba un papel fundamental recuerdo que Fidel un día nos mandó unos barcos llenos de caraotas ¿cómo llaman aquí las caraotas los frijoles? Y me llamó y me dijo: allá van, porque sé que no tienen para comer.

 

Después me pagan si pueden, fíjate [risas] de las reservas de Cuba, allá llegaron unos barcos cargados de alimentos ¡me mando azúcar! ¿no? estaban ahogando, bloqueados ¿eh? Los alimentos y todo aquello, la gasolina, gasolina no pudieron mandarnos porque no tenían ustedes [risas] más bien sufrieron el impacto terrible también ¿eh? Sobre... sobre Cuba en combustible, en energía.

 

Pero en fin, Fidel, fíjate que yo soy el que me extiendo, tú no te extiendes, soy yo el que abuso del tiempo pero todas estas reflexiones vienen, vienen allí alentadas por esta concepto, por esta convicción que yo tengo de que estamos viendo la profecía del Che, un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnams en América Latina. Ecuador qué es, Ecuador, Venezuela, bueno son los pueblos levantados y cada día Fidel -tú lo sabes- habrá, habrá más masas de pueblos conscientes despertando.                   

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro (...)

 

Presidente Chávez Sí.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ¿Me permites?

 

Presidente Chávez Por favor, te doy la palabra por favor.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Tú hablaste hace un rato de la idea de que el Che fuera a Venezuela, esa... esa posibilidad ayer estuvimos analizándola y también los que han hablado, quienes fueron los que desearon o escribieron sobre las ideas del Che, mucha gente habrá dicho eso es una intervención pero fíjate mencioné hace un rato que el gobierno de Venezuela Larrazabal, estaba presidido, inspirado en la idea bolivariana envió un cargamento de armas a las fuerzas nuestras que estaban luchando, los 150 fusiles de que te hablé. Nadie podía pensar aquí que se trataba de una intervención de Venezuela en los asuntos internos de Cuba al contrario un enorme gratitud porque ahí estaba presente la idea bolivariana sencillamente de crear una unión de naciones, una federación de naciones, una gran nación hermanada de... por todos los, vaya... vinculada al sentimiento de hermandad de todos los pueblos latinoamericanos. Entonces si el Che hubiera ido para Venezuela los mismos... esos oligarcas que te combaten a ti iban a decir que yo me estoy metiendo no sé... asuntos internos, yo soy muy cuidadoso para evitar darle argumentos y que digan que yo estoy interfiriendo en asuntos internos de Venezuela, pero el Che tenía esa... aquella mentalidad y estaba dispuesto a morir en cualquier lugar, él envía la... en cualquier lugar de América Latina y fuera de América Latina, fíjate, en África... donde fuera y eso es... por eso era realmente un... un ejemplo, yo decía que tú le estas... y es un asunto un poco... bueno se refiere a tu país, que tiene los mismos problemas que todos los demás en cuanto ha sufrido la explotación de internacional pero tú has planteado quieres una sociedad justa para Venezuela y le has quitado un argumento fuerte, cuando has dicho que eres... cuando te acusan de querer violarla, la propiedad privada y tú le estas diciendo que quiere garantizar la propiedad privada a aquellos que no tiene propiedad privada, porque cuando escribieron el manifiesto comunista Marx dijo que la propiedad privada existe a condición de que no exista para las nueve décimas partes de la población y efectivamente él no pensaba en las... en los medios de producción, pensaba en la propiedad privada. Y yo cuando era muchacho en el campo, cuando yo estaba en la primaria había gente que decía que tenía que compartirlo todo que si tenía un caballo era dueño de la mitad del caballo, si tenía una casa era la mitad de la casa [risas] si tenía cualquier cosa era la mitad. Lo creían porque eran... eran sociedad incultas, era una sociedad inculta, analfabeta en su mayoría o semianalfabeta, el tipo de sociedad ideal para sembrar reflejos que es lo que han hecho los dominadores, sembrar reflejos porque antes las ideas tardaban meses, años en llegar las ideas de la Revolución Francesa llegaron a... a Venezuela, lasa ideas de Miranda llegaron a Venezuela en un panfleto pero ahí fueron progresando. Hoy como yo te decía, se comunican a toda velocidad, la velocidad de la luz, prácticamente las ideas y te decía lo que sería Bolívar si pudiera hablar y tú lo que estas... estas hablando por Bolívar, expresando la idea de Bolívar en esta época. Perdóname que te haya tomado unos minutos pero quería sobre ese punto poner el acento sobre esa posibilidad que el Che fuera a tu país.

 

Y entonces una cosa que quiero que me aclares, yo dije que tú ibas a ir a Cienfuegos ¿hubo error? ¿o cambiaste de plan?            

 

Presidente Chávez No...

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Que mencionaste a Matanzas ahora.

 

Presidente Chávez Matanza ¿dije Matanza?

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Me pareció oír Matanza.

 

Presidente Chávez Sí, a lo mejor me equivoqué. Tu sabes tengo el mapa de Cuba aquí, estoy aprendiendo geografía, ya sé que hacia allá queda el sur donde está mirando el Che. Es decir que tú estás ahorita hacia allá, hacia allá está Fidel, por eso tenemos el teléfono bien orientado para que no entre Bush, para que Bush no entre en la conversación.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Estoy al oeste de donde tu estas. El sol llega primero ahí.

 

Presidente Chávez no, vamos a ir a Cienfuegos, vamos a ir.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Claro, tú mencionaste Matanza o yo oí mal.

 

Presidente Chávez Debe ser que yo mencioné Matanzas.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Aja, tu vas al sur.

 

Presidente Chávez No, vamos a ir a Cienfuegos, vamos a ir a la refinería.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro De eso hablamos, porque tú querías inaugurar la refinería de Cienfuegos.

 

Presidente Chávez Tremenda refinería, reinaugurada…. Bueno tu ya le pusiste nombre al acto, yo pretendía era una visita. Ahora tu me hablaste ya de la preinauguración, bueno la preinauguraremos Lage, y todos, vamos a preinaugurar la refinería de Cienfuegos.

 

No me atrevo a rayar el mapa de Cuba, porque…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo realmente no tengo teléfono allí, así que no puedo habar contigo en Cienfuegos.

 

Presidente Chávez Pero le pedimos a Bush para que…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Bueno lo veré por televisión. Ahora más bien veo las señas, te veo con la mano izquierda y bueno…

 

Presidente Chávez Te haremos señas desde Cienfuegos. Pero ven acá, estamos ahora mismo…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Hay un mapa y tu no estás con mapa en la mano izquierda.

 

Presidente Chávez Aquí lo tengo pero estoy orientándome…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Estás apuntando para el norte de Camagüey, sí de Camagüey. Ahora estás apuntando ahí en los límites entre, deja ver, Matanzas y…

 

Presidente Chávez Villa Clara…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro No, Villa Clara y…

 

Presidente Chávez Y Cienfuegos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Cienfuegos está al sur.

 

Presidente Chávez Claro, nos vamos a mover aquí, ahora me vengo a enterar porque veo el mapa. Mira, de Santa Clara vamos a ir ahora a Cienfuegos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro A ver, me gustaría verte pintando en el mapa. Una rayita para Cienfuegos.

 

Presidente Chávez Para Cienfuegos. ¿Cómo se llama? Esta es una bahía, la Bahía de Cienfuegos ¿no?

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Bueno la de Cienfuegos es una bahía profunda, bueno no tan profunda, la Bahía de Cochinos es la que es más profunda, por donde desembarcaron los mercenarios.

 

Presidente Chávez Por ahí fue que llegaron… aquí está la Bahía de Cochinos… no, más.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Entraron por ahí por la de Cochinos.

 

Presidente Chávez Por Matanzas.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro No, espérate, espérate no. Allá para la izquierda, ahí donde estás apuntando.

 

Presidente Chávez Aquí. Esta es Bahía de Cochinos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Ahí, esa tiene 800, 900 metros de profundidad. Ahí entraban los submarinos de Estados Unidos.

 

Presidente Chávez Imagínate en la Bahía.

 

Ahora Fidel fíjate, hablando sobre el mapa, mira viendo la calidad de las tierras de Santa Clara, no, viendo la inmensa extensión de territorio que hay aquí, ahora con el agua que se está recuperando no, los embalses, incluso más allá de lo necesario ¿no?; pero digo yo, ayer hablábamos de un polo petroquímico aquí en Cienfuegos, la refinería, una fábrica de fertilizantes, una planta de regasificación para traer gas de Venezuela aquí, regasificarlo y bueno y con ello la petroquímica, los fertilizantes. Estamos muy emocionados con esto, y yo como voy a ir por tierra y vamos a apurar el programa para no terminar tan tarde, porque quiero mirar un poco el panorama y la extensión que tenemos allí.

 

Ese es uno de los proyectos del ALBA más importante. Veníamos hablando esto con Ramiro, lo mismo las telecomunicaciones, el cable submarino. Mañana tendremos el acto de firma de un conjunto de empresas mixtas, la empresa mixta pesquera. Por aquí estoy viendo a nuestra amiga Martha Lomas, estábamos hablando esta mañana allá en el aeropuerto.

 

Bueno, ya mostré el mapa, quito el mapa.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Sí yo lo veo ahí.

 

Presidente Chávez Tengo dos cosas que comentarte.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Después de ahí, si están las aguas profundas, que hay ahí todo tipo de agua, pero allá a más de 2 mil metros, hasta en la Bahía de Cochinos se puede perforar.

 

Lo que quiero decir, existen los equipos que perforan a más de 2 mil metros de profundidad, equipos muy sofisticados por supuesto.

 

Presidente Chávez Sí, fíjate Fidel el… decía Ramiro Valdez esta mañana cuando yo le comentaba sobre estos proyectos económicos, productivos y ahí coincidimos y contigo pues, con Lage, hemos estado trabajando los dos gobiernos que en el fondo somos, sí, un solo gobierno. Nosotros estamos… una vez lo dijo Lage, y la oligarquía venezolana le da urticaria, no queremos que se enfermen, pero Lage lo dijo, que Cuba tiene dos presidentes y luego yo dije por allá: Venezuela tiene dos presidentes también pues, pero somos un solo gobierno.

 

Nosotros vamos hacia la confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas.

 

Estaba hablando con Correa en La Guajira antier, como te comentaba ayer, con Evo. Cada día habrá más gobiernos, ya no somos como aquello que tu me comentabas en Río de Janeiro, tú lo dijiste hace un ratito, la nota aquella que me la entregó Felipe recuerdo, en la mesa grande, recuerdas Felipe, tu me trajiste una notita y después que yo dije algunas palabras, Fidel me mandó esa notita. Por allá la tengo. Dice: Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres.

 

Asistentes [risas].

 

Presidente Chávez Ya llegó otro diablo, otro diablito pues. Claro tú eres el diablo grande, el mayor, tu eres el propio Lucifer.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Somos del eje del mal.

 

Presidente Chávez [risas]. Tu eres Lucifer.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Somos del eje del mar, el eje ya tu sabes.

 

Presidente Chávez Ahora, pero fíjate, los gringos como fue que te dicen a ti, te clasificaron, el genio malévolo.  Y a mi el magnate petrolero, magnate, acaudalado. Yo dije: que tristeza para lo que quede yo, para acaudalado, acaudalado petrolero y tu el genio malévolo.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Estaban con sus campañas sí, y eso tu lo recordaste en el acto que tuvimos allí, en el Carlos Marx.

 

Presidente Chávez Sí, porque estaba saliendo en ese momento la… el cable.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Sí, creo que fue en ese día en la noticia. Hablaban de genio malévolo y Venezuela acaudalado, todo eso, ya te imaginarás las cosas que dirán, pero también hay quienes le responden, tú le respondes, el Che les responde y todos debemos responderle.

 

Presidente Chávez Todos debemos responderle. Ayer nada más decía Bush, o antier, bueno hablando de América Latina que había que detener a los gobiernos populistas ¿no? Refiriéndose a nosotros. Hace poco fue el Secretario de Defensa de los gringos, del imperio por América del Sur, regando la conseja: Chávez es una amenaza para la América del Sur, la oligarquía te repite esa conseja por todas partes ¿no? Y la seguirán repitiendo porque… bueno ven como nosotros avanzamos Fidel. Bueno como dijo el Quijote, dicen que dijo: “Si ladran los perros, es porque vamos cabalgando”.

 

Nosotros —Fidel— que lo sepa el mundo, vamos a convertir esta agregación de países ALBA y más allá del ALBA una confederación de Repúblicas, la unión de nuestro pueblo va a ser… vamos a convertir esta región en una región potencia del mundo. No país potencia, región potencia.

 

Mira, Cuba y Venezuela, sólo nosotros dos, solo nosotros dos no seremos suficiente pero ya cuánto hemos avanzado y el potencial que está despertando ahora en los dos países, un potencial que estaba dormido ahí, bueno porque a Cuba la tenían ahogada. Hay que ver lo que significó el período especial, el período especial. Recuerdo cuando fuimos por allá por una campiña, Fidel que hace como dos o tres años que yo fui por allá a escribir unas cosas y tu me visitaste un día; yo estaba por aquí en una montaña y entonces Fidel me dice, Fidel me dice con cierto dolor pero con mucho optimismo, no dolor, realismo y optimismo, así lo interpreté Fidel. Tu me dijiste: Oye Chávez todavía se ve el impacto del período especial, y hay que ver como ha resistido este pueblo, como resistió este pueblo y como resiste este pueblo.

 

Quisieron rendirlo por hambre, pero un pueblo revolucionario no se rinde ni por hambre, ni por nada, lo que hace es batallar.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Ni por hambre, ni por nada.

 

Ahora, bajo nuestros lineamientos o con nuestros lineamientos, los tuyos, los que yo pueda emitir, Raúl, nuestro equipo, nuestros cancilleres, allá está Felipe, allá esta Nicolás, nuestros vicepresidentes. Tu sabes que a partir de enero, yo podré nombrar varios vicepresidentes, que fue mi intención original pero no se aprobó así en la Constitución. Ahora con la roja rojita, estoy pidiendo al pueblo la potestad de nombrar varios vicepresidentes, para tener bueno mayor…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo a esos que están ahí, les envío un fuerte abrazo a todos.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Un fuerte abrazo a todos.

 

Aquí está Elías, el Ministro de Agricultura nuestro, Titina la ministra de Turismo.

 

Que por cierto, hace poco fuimos allá arriba al Ávila, hoy Guaraira Repano, el nombre original del cerro el Ávila, y tú estuviste allá, te descubrimos, fuiste con una novia que tenías en Caracas. Te delato, no soy escaparate de nadie para estar guardando cosas.

 

Asistentes [risas].

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro ¿Cómo es?

 

Presidente Chávez Que fuiste con una novia que tenías en Caracas, al hotel allá arriba.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Eso es un invento tuyo.

 

Asistentes [risas].

 

Presidente Chávez No guardo secretos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Yo lo que vi, aquél lugar fabuloso. Digo, que cosas tienen estas lomas aquí, entonces era impresionante aquello.

 

Presidente Chávez Ahora fíjate, esa visita tuya, permíteme el comentario que no quiero dejar pasar la oportunidad, uniéndome a tu reflexión. 1958, porque esto tiene que ver con esto de sembrar conciencia ¿ves? Tenemos que ser sembradores de conciencia.

 

Fíjate, Larrázabal forma parte de una corriente militar. Larrázabal en verdad no fue el líder de aquella generación militar, no, no lo fue, aquí está uno de esos líderes jóvenes, Pérez Arcay, tu lo conoces el general Jacinto Pérez Arcay; él era apenas un subteniente, pero el líder de ese movimiento se llamó Hugo Trejo, cómo aprendí yo Fidel de Hugo Trejo, yo lo conocí mucho, años después me consigo con él. Él me decía el otro Hugo. Y él dirigió aquella juventud militar, lanzan la rebelión el 1 de enero, un año exactamente antes de la entrada triunfante de ustedes en La Habana, fíjate, fíjate que procesos tan… tan como con ganas de encontrarse ¡ah! Aleida tu que eres escritora y observadora, sí tu eres escritora y observadora. Los procesos nuestros han venido como acercándose. Abel, tú intelectual, escritor y pensador, es como el acercarse y después el viento los separó y llegamos por fin, creo que llegamos por fin y creo que nos hemos enlazado por fin, para más nunca separarnos. Pero esto tiene siglos, estos amores pues digamos entre Cuba y Venezuela, estas ganas. ¡Ah! Dime.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Te quiero hacer una pregunta, ¿qué papel jugaba Fabricio Ojeda en aquél gobierno? O aquél movimiento que llevó al poder a la dirección aquella, donde estaba Larrázabal, ¿tu recuerdas Fabricio Ojeda?

 

Presidente Chávez Correcto. Sí, claro mártir, mártir. Fabricio Ojeda, Fabricio era del ala izquierda digamos de los partidos políticos venezolanos.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Alí, algunos de esos deben recordar.

 

Presidente Chávez Alí, sí Alí está aquí, Alí conoció mucho a Fabricio. Fabricio se fue luego a la guerrilla, siendo diputado y muere luego, bueno lo asesinan.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Espérate lo asesinan, lo asesinan a Fabricio Ojeda y era un venezolano que nos visitaba con frecuencia. En aquél avión vino él también, algunos dominicanos. Vino Jiménez Moya, vino con el avión que mandó ahí Venezuela.

 

Presidente Chávez Fabricio era uno de aquellos líderes de las juventudes…

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Combatió junto a nosotros Moya y después murió en Santo Domingo, estando allí contra Trujillo.

 

Presidente Chávez ¿Contra Trujillo?

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Que estábamos rodeados luego… había el gobierno como el de Somoza, el de Trujillo, toda una pandilla de gente formada por el imperio, educada, ellos utilizaban esas marionetas, lo preparaban, Batista, Trujillo, Somoza y después echaron mano de los que eran opuestos, a esos gobierno o a el como es el caso de Betancourt, que juraba como líder de las izquierdas, de esta área, bueno y Pinoche, los gobiernos militares en Argentina, en todas partes hicieron los mismo, se encontraron con el principio una guerrilla dentro del ejército porque era la tradición bolivariana, pero por eso te pregunté, cuando estaba Larrazabal, bien explicar el papel de cada cual, cual era el de Fabricio Ojeda, porque nos visitaban mucho y nos dolió mucho la historia aquella triste, después la noticia de que lo han asesinado, primero de no se sabe cuánta gente asesinaron ahí y ya se sabe a quienes servían, ayer hablábamos también que el dólar ha perdido 22 veces el valor que tenia ante del respaldo, hasta antes de que Nixon le quitara el respaldo oro al dólar y le ponía un limite, por eso cuando tú hablas de que ellos le robaron a Venezuela 100 mil millones hay que multiplicarlo por 22 si se habla de dólares actuales, el dólar actual tiene sólo una veintidosava parte de lo que valía en los años que Venezuela estaban comprando, la tonelada de petróleo, a un precio mucho más bajo que lo que se paga por el barril, quince dólares pagaban entonces por una tonelada y de que pagar llegó a 84 el otro día, lo que tienen que pagar por el barril de petróleo, una tonelada tiene siete y tanto barriles de petróleo, por eso hay que ver en los números no lo que ellos le sacaron a Venezuela equivalen a millones de millones.

 

Presidente Chávez Billones, son billones, claro.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro No es el metro ese que se conserva en la empadia es una temperatura determinada, en una barra de platino según recuerdo, es que varían la medida y el dólar es una divisa que tiene que estarla mencionando constantemente, por eso la idea de reducir que es la idea que tú tienes, de reducir desde cero, y sea una forma mejor de medir y de explicar, porque da lugar a muchas confusiones cada vez que se habla del bolívar, ya que tiene uno que ponerse a multiplicar inmediatamente para saber que tres millones de bolívares, o tres mil millones de bolívares, la gente no está habituada, no tiene la forma de multiplicar, o dividir, pero también con el dólar ya está pasando lo mismo y un día pasó así con el marco alemán, numerosos países que han conocido ese fenómeno inflacionaria, es uno de los riesgos que el mundo corre con los billetes norteamericanos sin respaldo de otros, perdóname que me extendí un poco en esta idea.

 

Presidente Chávez Perdóname.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Te doy la palabra otra vez, perdóname, te devuelvo la palabra.

 

Presidente Chávez excuse me. Perdóname que te vuelva a decir que tú nunca te extenderás en ningún tema. Fíjate, no, saltamos de la historia, la economía, la economía política, digo yo la geopolítica también, permíteme unos comentarios voy a ser breve, no me voy a extender.

 

Fíjate, si la pregunta tuya sobre el papel que jugó aquel buen líder venezolano Fabricio Ojeda, permite completar, completar el panorama de lo que ocurría en Venezuela en aquellos años 50, hay que recordar Fidel que  no hubo gobierno venezolano en el siglo XX, que tratara de recuperar el manejo sobre el petróleo, o de recuperar la soberanía, no hubo gobierno que no fuera derrocado, todos fueron derrocados, hace 100 años estaba aquel, creo que pariente tuyo Cipriano Castro, Cipriano Castro, tú has leído todo eso.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Sí, te lo he oído a ti varias veces explicar eso.

 

Presidente Chávez Correcto.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Ya te dije que tú eras profesor de historia, tu mismo reconociste eso.

 

Presidente Chávez No, tú sabes quién sabes quien sabe mucho de historia y le dije, tu te pareces a Fidel Castro, le dije antier a Rafael Correa, estábamos hablando de Antonio Ricaurte y me dijo, sí que estaba Ricaurte en San Mateo y entonces Bolívar y tal y Ricaurte refirió e inmolarse, volar con los españoles que iban a capturar a Bolívar y a las tropas, se saben todo eso Correa, le dije te pareces a Fidel Castro, te la sabes todas, las de historia y las de economía y la geografía.

 

Ahora fíjate, entonces la juventud militar y la juventud civil, revolucionara impulsaron el movimiento aquel que converge, pero converge no exactamente en el mismo punto, primero de enero, la juventud militar y algunos civiles, pero no un movimiento masivo, luego el 23 de enero del 58, ustedes en plena Sierra Maestra, ya el Che avanzando sobre Villa Clara, desplegándose ustedes y derrotando ya al ejército de Batista, entonces viene y cae Pérez Jiménez el 23 de enero, viene Larrazabal que surge como las figura del momento, un hombre culto, un hombre con buen conocimiento de la política y en contacto con esos movimientos, progresistas, entonces bueno es el hombre del momento, de la transición, de una junta de gobierno, ahora el líder militar era Trejo, y los lideres, el líder de la juventud militar lo empiezan a relegar incluso lo mandan a Costa Rica, lo sacan del país y el llamado trejismo al que pertenece Pérez Arcay, el general Pérez Arcay, lo van neutralizando, y a los lideres de izquierda los van también acorralando, Betancourt se quita la mascara, y resulta que no es ningún izquierdista, Adán mi hermano hace poco refería, cuando bautizaban el libro de German sobre el Che , hace pocos días en Caracas, Adán refería una carta que yo nunca he leído, Adán dice que él la vio por allí, que le escribe el Che no se a quién, desde Guatemala en aquellos años antes de conocerte a ti el Che parece que conoció a Betancourt y el Che dice que él conoció a alguien venezolano que dice que es un revolucionario, pero que él, fíjate el Che, está seguro que no es ningún revolucionario, Rómulo Betancourt, desde Guatemala, entonces Betancourt s ele cae la mascara ya tenia el pacto con los gringos, el pacto de Nueva York, hace el pacto con Caldera.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Lo de Punto Fijo, cuándo fue.

 

Presidente Chávez En ese año 1958, cuando vienen las elecciones, porque Larrazabal se lanza de candidato y lo apoya el partido comunista, lo apoya la izquierda y Larrazabal tenia buen prestigio tenia un buen carisma, era militar, un hombre joven, un buen discurso, entonces ellos hacen el Pacto de Punto Fijo, accion democrática y copei y otros partidos más, y hacen esa alianza histórica, gana Betancourt las elecciones no por muchos votos, no, Larrazabal sacó bastantes votos sobre todo en Caracas, creo que Larrazabal, ganó.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Caracas... estaba contra él y contra Betancourt, ellos dominaron más fácilmente en las provincias, las provincias, no, en los estados, porque bueno, la gente siempre la logran amarrar más, tú t recuerdas en qué año fue el consenso de Washington, después el pacto ese

 

 Presidente Chávez consenso de Washington fue luego de que cayó la Unión Soviética.

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro La última cosa que ellos hicieron.

 

Presidente Chávez El pacto de Nueva York, fue en 1957 por allí, es decir estaban todavía ellos en el exilio en Estados Unidos, entonces allá firman un pacto, el pacto de Nueva York, los políticos venezolanos de esa elite, pequeña burguesa etc., luego retornan a Caracas y se hacen con el poder, pero detrás de ello la oligarquía, la misma que apoyó a Pérez Jiménez, les apoyó cuando ven en desgracia a Pérez Jiménez, entonces van por los políticos digamos AD y copei, la misma oligarquía que trató de captarme a mi Fidel, la misma oligarquía que me rodeó en Palacio, que me infiltró, me metió hasta un ministro de despacho, yo no se ni como estoy vivo, me metió un ministro del interior, me metió un presidente constituyente, en el congreso tenían no se cuantos diputados, por eso es que hay que cambiar la Constitución, es imprescindible, porque le dejaron allí unos puntos de bloqueos capitalista muy fuertes, pero ven acá, yo quería irme más atrás de nuevo, porque quiero, quiero llegar a una conclusión, quiero ser breve Fidel para que tú te extiendas luego, fíjate, comienzan casi al mismo tiempo, insisto sobre todo los jóvenes, allá en Venezuela, Fidel, te digo que estamos en primer lugar de sintonía  hoy, gracias a ti, Aló Presidente primer lugar de sintonía en Venezuela, 28 por ciento, la primera hora Fidel, en la primera hora Fidel.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Y seguramente seguirá subiendo la audiencia, ahora con este diálogo que tenemos aquí y en Cuba bueno, 99,9 por ciento, de audiencia y en Centroamérica, en el Caribe, en Suramérica nos ven Aló Presidente, Telesur debe estar transmitiendo también, no estoy seguro si Telesur está transmitiendo ve a ver quién más está transmitiendo, ahora fíjate Fidel, para esos jóvenes, esos niños, esas niñas, para los pueblos, esos dos procesos nuestros Cuba y Venezuela, bueno, desde Miranda pues, aquí tengo la carta que yo te comentaba ayer, Fidel, no había nacido, pongan cuidado a este detalle, es impresionante, no había nacido todavía Bolívar y Miranda estaba aquí en la Habana, aquí en Cuba, como ustedes saben los cubanos, las cubanas, vino como capitán al mando de aquel buen militar nacido en la Habana pero español, militar español, igual que Miranda, eran militares de la corona. 

 

(Llamada telefónica) Presidente de Cuba, Fidel Castro Tú me decías que Cagigal, que se había reunido con él.

 

Presidente Chávez Correcto, vino a la orden de Cagigal, Miranda, de capitán y el general Cagigal era como creo que capitán general.

 

Bien, vinieron a Cuba colonia española, y apoyaba a España, España apoyaba a Estados Unidos, que estaba en guerra con Inglaterra, estaban independizándose en la guerra de independencia de Estados Unidos, muchos norteamericanos no saben que sangre cubana corrió, allá en Estado Unidos en la pelea contra Inglaterra, en la lucha de independencia de Estado Unidos, muchos no saben que fue un cubano llamado Cagigal, el que tomó las Bahamas, y que el segundo de abordo era Miranda, venezolano, caraqueño, uno de la Habana y el otro caraqueño tomaron las Bahamas, le quitaron las Bahamas a los ingleses para facilitarle el triunfo a Washington, y las tropas norteamericanas, muchos no saben que fue el cubano Cagigal y el venezolano Miranda los que sitiaron Pensacola y derrotaron a las tropas inglesas ahí en Pensacla y tomaron la Florida para dársela y asegurarle el triunfo a las tropas de Jorge Washington, muchos norteamericanos no saben  que las mujeres de cuba organizaron colectas y recolectas de dinero y que fue Miranda el que se encargó de recolectar aquello, y muchos no saben que un jovencito de 21 años llamado Saint Simons que luego sería uno de los ideólogos del socialismo utópico, era otro de los que recaudaba recursos entre Haití, Jamaica, Cuba para apoyar a las tropas de Jorge Washington, muchos no saben eso, es bueno repetirlo para sembrar conciencia.

 

Ahora fíjate Fidel, no había nacido Bolívar y en 1782, como tú sabes Bolívar nació un año después, unos caraqueños mantuanos, de la clase mantuana, los ricos que podían usar mantas sus mujeres, le mandan una carta a Miranda aquí en La Habana, la carta no es muy larga, si tú me permites la leo completa Fidel.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Si.

 

Presidente Chávez Fíjate, le mandan a Miranda que está aquí en La Habana esta carta, leo: Amado paisano nuestro, ya informamos a usted plenamente por cartas que le enviamos en el mes de julio pasado de 81, el lamentable estado de esta provincia toda (Venezuela) y la desesperación general en que nos ha puesto las tiránicas providencias de este intendente que no parece ha venido aquí, sino para nuestro tormento como un nuevo lucifer (fíjate que lo del diablo no es nuevo) ¡como un nuevo lucifer! Ultrajando él y todos sus secuaces personalmente a todo el mundo y a su ejemplo todo pícaro godo hace lo mismo y lo peor es que el maldito señor ministro Galvez, más cruel que Nerón y Felipe II juntos, lo apruebe todo y sigue tratando a los americanos, no importa de que estirpe, rango o circunstancia como si fuesen unos esclavos viles y acaba de enviar una orden a todos los gobernadores para que ningún caballero americano se pueda ausentar a país ninguno extranjero sin licencia del rey, que es menester se pida por su mano a Madrid.

 

Con que veamos usted Miranda aquí ya reducidos a una prisión desdorosa y tratados peor que muchos negros esclavos de quienes sus amos hacen mayor confianza y así no nos queda más recurso que en la repulsa de una insoportable e infame opresión. Usted Miranda es el hijo primogénito de quien la madre patria aguarda este servicio importante y nosotros los hermanos menores que con los brazos abiertos y puestos de rodillas se lo pedimos también por el amor de Dios y a la menor señal nos encontrará pronto para seguirle como nuestro caudillo hasta el fin y derramar hasta la última gota de nuestra sangre en cosas hermosas y grandes. Bien sabemos lo que ha pasado por nuestro vecindario, en Santa Fe y el Cusco, pero no nos agrada el resultado y temiendo iguales consecuencias y con la experiencia además en casa (en casa de la de casa León) no hemos querido dar un paso ni lo daremos sin su consejo de usted, en cuya prudencia tenemos puesta toda nuestra esperanza. Aquí se refiere tú sabes a las rebeliones de tupac amaru, en el Cusco 1779, 80 y la rebelión de los comuneros en Bogotá, que fue despedazada por el imperio en ambos casos, entonces ellos dicen que no quieren caer en lo mismo, la derrota y le piden a Miranda que vaya a Caracas.

 

Ahora finalmente Fidel sabes quién firma esta carta de primerito, el coronel Juan Vicente Bolívar, el padre de Simón Bolívar un año antes de que naciera Simoncito José Antonio, desde allá vienen estos vientos, estos huracanes, estos acercamientos entre nosotros, como tú sabes Miranda por fin vuelve a Caracas es en 1810.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Dónde encontraros ustedes esa carta.

 

Presidente Chávez Bueno esta carta la hemos encontrado en los archivos de Miranda, tú sabes que Miranda guardaba...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro De los libros de Miranda, en la colección que son como 30 volúmenes.

 

Presidente Chávez Debe estar allí ¿nosotros la sacamos de dónde Morales? De la colección de Miranda, dime que tomo para decirle a Fidel porque ¿tú tienes la colección de Miranda, Fidel, verdad?

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Si, si, 30 libros.

 

Presidente Chávez La colombeia, vamos a darte el tomo donde aparece. Ahora llegamos luego nosotros al año 1958, comienza aquella esperanza, Venezuela se convierte en un polvorín, una esperanza de cambio, de revolución, Betancourt traiciona aquello, la oligarquía lo envuelve, el imperio lo penetra y penetra aquel gobierno y que termina haciendo la izquierda, bueno yéndose a la montaña. Tú visitaste Caracas para celebrar el primer aniversario del 23 de Enero, todo lo recordamos, yo todavía era un niño pero luego he leído, he visto los videos, tus discursos cuando fuiste a la montaña allá al hotel Humboldt y recuerdo que tú me contaste que te dio vergüenza porque cuando tú nombraste a Betancourt en el Silencio el pueblo lo pitó y él era ya el presidente.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro En la plaza El Silencio, una multitud enorme y yo me tuve que responsabilizar de decir que bueno yo lamentaba tener que mencionarlo, pero yo con todo respeto mencioné al presidente electo, ni sabía yo el rollo que tenían allí en Caracas, ni los problemas, porque aquel había sido... bueno yo lo vi cuando conversé con él, después lo vi lleno de rencor, un tipo vanidoso, lo que tú describes era eso o peor que eso.

 

Presidente Chávez Si y un hombre con una mentalidad sumamente conservadora y represiva, Fidel, él fue el autor de aquella frase, hablándole al ejército y a la policía: Disparen primero y averigüen después. Una horrible represión se disparó contra todo el pueblo, no sólo contra los movimientos políticos, contra el ejercito, las corrientes progresistas, contra Betancourt se alzaron un grupo de militares patriotas en El Porteñazo, en El Carupanazo en 1962, dos rebeliones militares de izquierda, los militares patriotas, algunos se fueron luego a la guerrilla como Moncada Vidal, coronel Juan de Dios Moncada Vidal, el padre de Titina la ministra de Turismo, Azuaje, el papá del Ministro de Ciencia y Tecnología, de Héctor Navarro, ellos son hijos de aquella camada de jóvenes militares, algunos se fueron al exilio, otros se fueron a la montaña, a la guerrilla como el teniente Nicolás Hurtado Barrio se fue con otros oficiales y sargentos a la guerrilla, el coronel Moncada Vidal llegó a ser uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, la FAL. Manuit Camero era militar profesional y después se vino a Cuba, conocidos todos de Pérez Arcay. Pérez Alcay siguió sembrando semillas en el ejercito y nos abonó a nosotros el alma bolivariana por los 70.

 

Ahora Fidel fíjate, resumo lo siguiente, Venezuela entonces comienza a ser conducida...

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Oyes puedes decir que tú tenías 4 años, cuando triunfó la revolución.

 

Presidente Chávez Si, tenía 4 años y luego cuando matan al Che yo estaba ya en bachillerato, pero ya yo tenía alguna conciencia Fidel, te contaba ayer, porque yo recuerdo clarito, yo oía mucho radio y periódicos casi no llegaban a cada, éramos muy pobres y uno no veía casi periódico, pero mi papá se le gustaba leer porque era maestro, le gusta lee, es maestro de escuela, entonces uno leía revistas, periódicos, pero yo oía mucho radio en un viejo radio de pilas de mi abuela Rosa Inés, me la pasaba pegado de ese radio oyendo juegos de pelota, oyendo noticias internacionales, varias veces yo oí tu voz de niño Fidel, tus discursos, al Che no recuerdo haberlo oído, pero tus discursos que trasmitía Radio Habana-Cuba.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro En Aymara.

 

Presidente Chávez Si, entonces fíjate, ahí fue surgiendo esa corriente militar en los años 60, en los años 70, Venezuela en manos del imperialismo y aquella burguesía criolla y aquella clase política que se arrodilló a la burguesía y al imperialismo: Betancourt, Caldera, AD y Copey pues, y la izquierda la golpearon tan duro en la guerrilla, en la montaña y bueno en la política real y la izquierda también cometió muchos errores, sobre todo las divisiones. Yo me topé con eso Fidel, yo me topaba, mira una vez converse con varios líderes guerrilleros o ex-guerrilleros ya, no voy a nombrar a ninguno, pero que no se podían reunir entre ellos, viejos rencores, viejas rencillas y el movimiento militar bolivariano por qué tiene que salir casi solo el 4 de febrero, porque los movimientos políticos no se pusieron de acuerdo, hasta que dijimos nosotros, el directorio revolucionario de los comandantes dijimos: no, no podemos esperar más, esto estalla y estalló el 4 de febrero de 1992.

 

Pero bueno es toda una historia que ahora se consigue en una sola corriente Fidel, porque fíjate, aquí yo conseguí o extractos de un diario que yo escribía 10 años después del asesinato del Che, que cosa esta, ahora yo me consigo con esto, yo ni lo recordaba te lo confieso, es un diario que anda por ahí, yo más nunca lo he visto, lo escribí y se lo llevó la brisa, el huracán, pero han publicado fragmentos del diario. Ahora 10 años después de muerto el Che yo estaba allá de subteniente en un campamento anti-guerrillero, pero yo andaba allá con este libro “la guerra de guerrillas” leyendo, ya andaba leyendo a Pléjanov “El papel del individuo en la historia”, ya andaba, conversaba mucho con jóvenes de mi edad civiles y algunos militares como Acosta Carles, Ortiz Contreras, Arias Cardenas, muchachos inquietos, hablaba con Adán mi hermano, era de los grupos de Douglas Bravo, de los grupos de retaguardia, de las universidades, Adán era estudiante, después profesor universitario, etc., el Tobi Valderrama allá en Mérida, grupo de jóvenes estudiantes, sobre todo estudiante y jóvenes profesionales.

 

Ahora fíjate lo que yo escribía en mi diario Fidel el 25 de octubre de 1977, es decir, 10 años después de la caída del Che, yo escribí, te voy a leer esto: 25 de octubre (leo) Vietnam 1 y 2 Vietnam en América Latina, Bolívar, Che Guevara vengan, regresen aquí puede ser (yo tenía 22 años, 23 años recién cumplidos) más adelante escribo en el mismo diario: esta guerra es de años, hay que hacerlo aunque me cueste la vida, no importa, para eso nací, hasta cuando podré estar así (yo andaba angustiado, se nota) me siento impotente, improductivo, debo prepararme para actuar; 2 días después el 27 de octubre, entonces fíjate lo que yo escribo: quién agitará la llama, se puede hacer un gran fuego, la leña esta mojada, no hay condiciones, no hay condiciones, no hay condiciones, maldita sea, cuándo las habrá, porque no crearlas, no hay condiciones, subjetivas si, objetivas no, tremenda excusa allí nos encontramos.

 

Yo quería irme para la guerrilla Fidel, yo formé un grupo, andaba tan desesperado, muchacho de 23 años pensando esto, a veces recuerdo, me hago a introspección y digo, si es verdad yo andaba con un huracán por dentro, andaba en un campamento anti-guerrillero pero con estas ideas, imagínate era una bomba por dentro, una pequeña bomba para mi mismo pues, entonces juramenté un grupo de soldados, todos de la tropa y teníamos un plan para irnos a la montaña, eso hace 30 años exactamente, afortunadamente no logramos un contacto, falló un contacto en la universidad de Cumaná donde yo jugaba béisbol en el equipo de la universidad, jugaba béisbol cuando llegaba a la guarnición a descansar unos días o nos rotaban, nos iban rotando, ese contacto que era un profesor de la universidad falló unas reuniones y no se dio, a las pocas semanas me cambian de Cumaná a Maracay y me vengo pues y perdí los contactos en oriente, por un poquito más yo me convierto en un guerrillero, un jefe guerrillero, bueno un grupito de 5 ó 8 soldados nos hubiéramos unido a los pocos grupos que quedaban que si Bandera Roja y otros grupos por allá, hubiera sido una locura a esas alturas, ya no había en verdad condiciones en Venezuela para una guerrilla.

 

A los pocos años 1978 empezamos a reunir las primera células bolivarianas ya de oficiales, 1980 me mandan a la academia militar y entonces veo aquella juventud donde está Jesse que era cadete, Blanco la Cruz, Vielma Mora todos estos muchachos, me consigo los compañeros Acosta Carles, Arias Cárdenas, empezamos a fraguar entonces las m primeras células y el 82 el juramento al Samán de Güere y luego fíjate Fidel, para terminar, tú fuiste a Caracas buscando alianza en 1959, 40 años después regresaste, nunca se me olvidará el día... el 2 de febrero, 1999, Hugo Chávez asumiendo la presidencia y tú ahí sentado y luego las conversaciones y tu discurso en el aula Magna, 40 años exactos después. Ahora nos conseguimos para siempre más nunca nos separaremos en este camino.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Perdóname que me extendí demasiado.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ...pensaba estar allí alrededor de las 4, me habían dicho, pero estoy muy satisfecho de todo lo que hemos conversado y fíjate ni en broma digas que yo hablo con lucifer [risas]

 

Presidente Chávez [Risas] bueno una vez tu me dijiste algo parecido cuando veníamos Felipe y yo de Sudáfrica y estábamos estrenando el avión nuestro, el Airbus que tiene teléfono y te llamamos ¿te acuerdas? Y entonces tú me preguntas ¿dónde están ustedes? Volando a no se cuántos pies de altura en el atlántico y me dijiste ¿y bueno estas llamando del avión? Y te dije: si del avión, aquí está Felipe conmigo y entonces él nos dijo ¿tú te acuerdas Felipe? Sólo Bush y tú pueden hacer eso.

 

Asistentes [risas]

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ¿Cómo es?

 

Presidente Chávez Que sólo Bush y yo podíamos hablar por teléfono del avión.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ah, figúrate cuando uno va gastando gasolina en un avión de esos de hélices, un compañero muere allí trabajaba conmigo, fue tal la multitud bueno creo que ya íbamos a despegar, era las hélices aquellas de un avión británico que tenía como 25 años, Cabrera, Paco Cabrera, muere porque empiezan a andar las hélices aquellas y él viene y lo mata, le dan en el cráneo y muere allí en Caracas, antes de despegar ya, era un compañero que merece que lo mencionemos, él dio su vida allí.

 

Presidente Chávez Cabrera.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Si, Paco Cabrera.

 

Presidente Chávez Fue en Maiquetía ya saliendo creo.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Un muchacho, viajaba conmigo.

 

Presidente Chávez El otro tema para concluir, el tema económico que tú mencionaste lo del dólar y lo que ayer hablamos es bueno que nuestros pueblos sepan que ahora vamos nosotros a la independencia económica, el crecimiento, la producción, la independencia económica, sabemos las grandes necesidades que tienen nuestros pueblos, hemos iniciado el camino al fortalecimiento económico, la producción, la pesca, la agricultura, la energía, la petroquímica, hemos pasado una etapa difícil no significa que no estemos en etapas difíciles, pero con todos estos proyectos que mañana vamos a concretar y a seguir concretando, vamos rumbo al fortalecimiento económico Fidel, la potencia regional, la sumatoria, el ALBA, por eso vamos a ir a Cien Fuegos y yo insisto en lo del polo petroquímico, el gas ¿no? Rafael, ahí está el ministro Rafael Ramírez, habría que comenzar ya pronto Fidel a construir la planta de regasificación aquí en Cien Fuegos, porque dentro de dos años la terminaríamos y dentro de dos años estaríamos terminando allá también al mismo tiempo la primera fase de nuestra planta de licuefacción, así que traeremos el gas licuado, aquí lo regasificamos y los cubanos y cubanas, el pueblo cubano pues tendrá esa fuente energética que es muy importante para la industria, para las termoeléctricas, para la petroquímica, la agricultura.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Estoy escuchando los aplausos, veo aquí a... bueno entonces yo creo que tengo que tomar algunas pastillas, alguna cosa de esas y voy a seguirte oyendo, pero acuérdate que tú quieres ir temprano para Cien Fuegos.

 

Presidente Chávez No lo olvidaremos.

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Yo estaré aquí, si me dan un respirito como algo, tomo algo, pero te estaré viendo, un fuerte abrazo, felicidades.

 

Presidente Chávez Un fuerte abrazo Fidel ¡hasta la victoria siempre!

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro ¡hasta la victoria siempre! Estamos venciendo como me dijiste ayer.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Estamos venciendo hermano, padre ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

 

Asistentes Fidel, Fidel, Fidel, Fidel.

 

Presidente Chávez Lage. Tengo entendido y esto yo no lo sabía hasta anoche que me puse a ver noticias, que es la primera vez que Fidel sale en vivo, leí anoche algún periodista, algún cable en vivo directo, en vivo ante los cubanos, después de la enfermedad que le dio y de la cual se ha reestablecido, él está reestablecido ¿qué opinas tu Lage? Señor y amigo Carlos Lage.

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Hemos acaba de escuchar un diálogo aleccionador para todos los cubanos y aprovecho esta oportunidad para expresar que esta es la segunda ocasión en que tiene lugar un Aló Presidente en Cuba, la otra vez fue Chávez junto a Fidel y esta vez Chávez junto a Fidel y al Che. Fidel desde su convalecencia fecunda, el Che desde sus restos radiantes y Chávez con su pasión revolucionaria incontenible, sólo añadir un saludo.

 

Asistentes [aplausos]

 

Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Sólo añadir un saludo al pueblo de Santa Clara que con sus rostros, su sonrisa, sus brazos y sus gritos expresaron en nombre de todos los cubanos nuestra admiración y respeto hacía la revolución bolivariana, el pueblo venezolano y su presidente Hugo Chávez. Muchas gracias.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Gracias a nuestro amigo el vicepresidente Carlos Lage por esos comentarios, mira Carlos por cierto Lage, Felipe, ya que Fidel dijo que le iban a dar algo de comer, ayer yo pedí algo allí nos dieron algo para comer y entonces le dieron a Fidel es como yogurt que él se come ¿no? se comió dos y más rápido, yo dije pero te estas comiendo eso más rápido que los niños una compota, rapidísimo se lo comió, te comes tres yogures ahorita rápido batiendo record, comimos un rato, Fidel está, ya lo vieron en las imágenes, de muy buen animo, muy buen color, le dije: oye estas colorado, estas más colorado que yo y bueno la barba bien cuidada, con un animo y una mística inmejorable.

 

Bien, mira que nos dice este buen compañero, comandante de la revolución Ramiro Valdez, ya él no hizo unos comentarios allá, Fidel tú sabes Ramiro me indico allá el minuto de silencio y le hicimos el minuto de silencio como soldado guerrillero que yo soy y luego la canción que me salió de alma. Ramiro después de haber oído a Fidel, qué comentarios nos tienes, ah comandante.

 

Comandante Ramiro Valdez Bueno después de haber escuchado como todo los que estamos aquí presentes el diálogo entre tú y Fidel, sencillamente nos parece que debe quedar como algo muy importante, es la expresión esta de uno, dos, tres, mucho Vietnam, no sólo en América Latina, sino en el mundo, porque es realmente el imperialismo está llevando y segando la vida a decenas de miles de millones de ciudadanos en este mundo y sencillamente están causando más baja que cualquiera de las guerras que hoy libra el imperialismo que puede seguir librando para desunir e impedir que la humanidad se haga cargo de sus propios destinos, por tanto me parece que nos debe quedar como algo muy importante esa convocatoria a la lucha, uno, dos tres y muchos Vietnam.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Uno, dos, tres y muchos vietnams, y muchos vietnams, Ramiro Valdez, y hablando es esos muchos vietnams y de esas luchas quiero que le demos un saludo muy especial a nuestro cinco héroes, nuestros cinco héroes, Fernando González, Antonio Guerrero, Rene González, Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, allá secuestrados por el imperio, luchadores anti terroristas, héroes del pueblo cubano, y héroes del pueblo latinoamericano y aquí están Magalis la madre de Fernando González, saludamos a Magalis, heroicas mujeres, luchando junto al pueblo, Rosa Aurora, esposa de Fernando González, Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, a todas ellas, Irma, la madre de Rene, Candido, el padre de Rene, Roberto González, hermano de Rene, Isabel Hernández, hermana de Gerardo, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, con ustedes estamos, en la lucha exigiendo al imperio, al gobierno de Estados Unidos que libere a los cinco héroes cubanos, luchadores anti terroristas.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Que allá tienen secuestrados, y exigiendo al imperio, que envíe extraditado a Venezuela al terrorista Luis Pozada Carriles, asesino, terrorista, allá está protegido, por el gobierno imperial, he allí las cosas que hay que puntualizar y batallar sin descanso, por la dignidad de los pueblos y como dice Fidel, sembradores de conciencia, y n hay nada que alimente más a la conciencia que la lucha practica, mucho más que las lecturas que son muy importantes, pero es la batalla, la batalla, las ideas y la batalla de las ideas y la praxis revolucionaria, es la que alimenta la conciencia, los revolucionarios verdaderos no podemos quedarnos callados, ante el atropello, anta la injusticia y reclamamos justicia al imperio, al imperio.

 

Bien, coronel Urbano, Leonardo Tamayo, uno de los luchadores de la guerrilla en Bolivia de los compañeros del Che, qué nos dices Leonardo Urbano, de la guerrilla de Che en Bolivia, le damos un aplauso, un honor tenerte aquí Urbano.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Qué nos dices, 40 años después Urbano, 40 años después.

 

Coronel Leonardo urbano Tamayo Compañero Presidente, 40 años después de la desaparición física del Che, para mi, sigue viviendo, pues tuvimos el privilegio de estar varios años a su lado y le debemos lo que somos a él, y en Bolivia cuando estábamos ahí nos preguntaba un periodista un poco qué que haría el Che hoy en estos momentos en Bolivia y por supuesto, insofacto respondimos, que haría lo mismo que está haciendo el presidente Evo Morales, porque Evo está llevando el pensamiento, las ideas del Che y confiamos en esa grandeza de Evo, confiamos en los momentos históricos que está viviendo nuestra América, confiamos en usted compañero Hugo y decíamos que usted allí en Bolivia es el gigante de Venezuela y por tanto, esperamos que ese pensamiento, esas ideas, esos principios, eso que tanto por lo que el Che vivió, luchó y murió, hoy sabemos que usted y Evo Morales y otros tantos que deben de surgir levantaran esa bandera que jamás morirá, que es el pensamiento del Che y el Che brilló tanto que cualquier que quiera buscarle una mancha su propio brillo le opacará las pupilas que no le dejaran ver manchas, porque nunca las tuvo.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Gracias Urbano. Combatiente guerrillero, de aquel enorme fusil/la voluntad de los pueblos, tu mano siguen viviendo gritan pueblo, pueblo, pueblo/. Urbano tiene razón, que honor contar contigo aquí Urbano, guerrillero como el Che, sobreviviente de aquella batalla del Yuro, y luego la marcha larga, para salir del cerco, me cotabas en Caracas que salieron por Chile ustedes, por Chile, claro el Che tenia la idea, no sólo, vea donde el Che se siembra, en el corazón d la América del Sur, Bolivia, Bolivia, dónde está un mapa de Suramérica, ahora lo necesito, un mapa de la América del Sur, el Caribe, para que veamos la importancia geoestratégica de Bolivia, aquí está, vea ustedes, Bolivia, Bolívar cuando llegó al Potosi, escribió por allá, estamos en el eje de una gigantesca esfera, cuál es la esfera, esta ve, yo la veo así, de Caracas al Potosi, un eje, el eje de una esfera, de esta parte de la América del Sur, digamos que la parte noroeste, esta masa continental, y luego aquí está Cuba, por aquí estamos nosotros, no estamos exactamente en el paralelo 66, que yo decía, vean el paralelo 66, pasa por aquí, pasa más bien por Puerto Rico, no, pero por aquí está el Che mirando hacia el Sur acá, mirando hacia Suramérica, mirando hacia este Caribe, el Caribe, he aquí otra esfera, el Caribe, y Cuba es como el eje, el punto norte de ese eje, el Potosi, el punto más al sur, del eje, del eje de esta esfera bolivariana, es la geopolítica y el Che viene a sembrarse aquí, al sur de Bolivia, claro, limitando con el norte de Argentina, era la idea del Che, de levantar un poderoso movimiento en esta parte sur donde están las fronteras de Bolivia con Argentina y Paraguay más acá y Chile más hacia acá, es un punto estratégico por eso es que el imperio, bueno el imperio está empeñado en detener a Evo Morales, y recuerdo, lo que comencé diciendo y no terminé, le dije a Lula, que nos vimos aquí en Manaos, le dije Lula debemos tratar de evitar que en Bolivia ocurra lo que ya ocurrió en Venezuela en al 2002, y así como lo dijo Fidel, un día Fidel dijo, que si Estados Unidos invadía a Venezuela comenzaría la guerra de los 100 años, o invadía a Cuba, igual, así dijo Fidel un día, comenzaría la guerra de los 100 años, yo lo mismo le decía, reflexionando con Lula, también con Correa, el ecuatoriano hermano, le decía mira, hagamos todo lo posible porque esta oligarquía boliviana está llena de odio, de odio y ahí está la mano del imperio que se metió a fondo en Bolivia por la importancia geopolítica de Bolivia, los recursos naturales que tiene Bolivia, antes fue la plata del Potosí, luego fue el estaño, ahora es el gas y el petróleo y la ubicación y la masa continental y los millones de indios sobre todo una masa indígena y un pueblo más allá de la masa indígena, la masa popular boliviana, que ha despertado, Bolivia hoy es está en la hora de los hornos, eso lo dijo José Martí, la hora de los hornos, no es lo mismo que dijo el filosofo aquel del Zulia, que no hay que pedirle peras al horno, no, el filosofo de la oligarquía venezolana, que antier estaba en Washington por cierto, andan pidiendo, otra ves pidiendo cacao están en Washington la oposición vean que pena con ese señor, da vergüenza por ellos, da pena ajena, van allá a Washington a pedir ayuda, arrastrarse allá, pidan ayuda donde quieran, pero ustedes más nunca volverán oligarcas de Venezuela, más nunca volverán, más nunca volverán.

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Ahora, yo le decía, voy a repetir esto, me parece de lo más importante, Bolivia eligió un presidente, el pueblo boliviano dijo con una opinión mayoritaria constituyente, la oligarquía ha saboteado la constituyente, ha impedido que se cumpla la voluntad del pueblo para refundar la república, el pueblo votó, hay que respetar la voluntad de un pueblo, valiéndose de artimañas, de terrorismo, bueno la constituyente boliviana ya va a terminar, además la extensión que le dieron y no han aprobado ni un artículo, a todas luces no van a poder hacer una nueva Constitución, es el mandato popular, vean ustedes la oligarquía, la oligarquía no perdona,  por eso, esas corrientes que a veces quieren tomar cuerpo dentro de nosotros, yo le digo siempre a mis compañeros, a Nicolás, a Elías, Titina, Alí, Rafael, Chino Khan, esas corrientes, que hay que buscar el consenso, cuál consenso, el de Washington, cuál consenso con la oligarquía cuál consenso, ellos no quieren consenso, ellos quieren es, la hegemonía y la imposición, no, no hay consenso posible con oligarquía alguna, no hay consenso ni habrá

 

Asistentes Aplausos.

 

Presidente Chávez Ni habrá. Pero no sólo eso, sino que sabemos de las conspiraciones contra Evo, y los intentos del imperio de derrocar a Evo, porque Evo es de los que no se venden sabe, como dice tú Urbano, Evo es incorruptible, Evo no se vende y Evo tampoco es bruto, es inteligente, tiene coraje, tiene valor. Entonces están conspirando contra él, y yo lo he dicho de esta manera y lo vuelvo a repetir, si la oligarquía boliviana, Dios no lo quiera, lograra derrocar a Evo o asesinarle, ustedes sepan oligarcas de Bolivia que el gobierno venezolano, que los venezolanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sépanlo, sépanlo, sépanlo.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Cuidado, tengan mucho cuidado, porque entonces no sería a lo mejor el Vietnam de las ideas, no sería el Vietnam de la constituyente, no, sería entonces a lo mejor Dios no lo quiera el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra, sépanlo, sépanlo.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Lo mismo pasaría en Venezuela, nosotros estamos decididos a ser libres o a morir y en eso seguimos el ejemplo de Cuba revolucionaria, del valiente y heroico pueblo cubano que ha sido la vanguardia de América Latina en el siglo XX, el ejemplo y tú Fidel y ustedes, Ramiro, Lage, Raúl, desde aquí saludamos a Raúl Castro, Raúl un abrazo, un fuerte abrazo solidario Raúl Castro y todo el algo gobierno de Cuba.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Lo único que no me ha gustado es eso de que hay que pichar a medio brazo Raúl, busca tú equipo allá vamos, porque además yo le dije a Lage yo picho ya es un cuarto de brazo si me pide medio brazo será un octavo de brazo, estamos listo para el juego mañana no se donde será, no es pelota de goma ¿no? aquí no juega pelota de goma, ustedes consideran como ridículo la pelota de goma, pero tú has jugado allá pelota de goma y Felipe también metió jonrrón el otro día, pelota dura ¿no? mejor me gusta más eso, yo juego pelota de goma por Nicolás y por el Chino Khan para no lesionarlos [risas] hemos optado por la pelota de goma pero disfrutamos mucho, a veces jugamos 20 inning, 25 inning, hacemos torneo hasta las 5 de la mañana, una vez a la cuaresma.

 

Abel Prieto observador, estas observando ahí, qué opinión nos das chico, 40 años después y Fidel y lo que ha dicho Fidel, quiero darle la palabra al ministro Abel, amigo, jugador de dominó de los buenos, he sido victima.

 

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Eso fue una chiripa como decimos en Cuba, Presidente, fue un azar. Ha sido muy emocionante de verdad para mi, para todos los que estamos aquí, Lage lo resumió muy bien, haber tenido el privilegio de escuchar ese diálogo suyo con el Comandante en Jefe, realmente han sido momentos extraordinarios y el Che ha estado, como dijo Lage, presente todo el tiempo.

 

Quiero aprovechar presidente Chávez la oportunidad, usted que recordaba Alí Primera, decirle que han venido un grupo de trovadores cubanos, bolivianos y de Paraguay aquí a este acto, por ahí está Vicente Feliú, Sara González, Ricardo Flecha.

 

Asistentes [aplausos]

 

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Un dúo de Bolivia también de la tierra de Evo, dos extraordinarios trovadores, esta Gerardo Alfonso también que hizo esa canción antológica dedicada al Che, esta César Portillo una gran figura de nuestra música que hizo una canción para el Che también y hay dos escritores nuestros, Presidente, que usted conoce muy bien la obra de ellos, Roberto Fernández Retamar y Fernando Martínez Heredia, dos estudiosos del Che que vinieron con gran entusiasmo a este encuentro, es lo que quería decir, que la cultura cubana y una representación de la cultura latinoamericana esta presente.

 

Asistentes [aplausos]

 

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Hay también algunos artistas plásticos, Alicia Moreira, Diana y un fuerte abrazo y gracias por esta oportunidad presidente Chávez.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Gracias a ti Abel, gracias a ti y a todos los artistas intelectuales de nuestra América, de Cuba, de nuestra América. Ha comenzado a lloviznar Fidel, pero tenemos una buena carpa aquí, de las buenas esta no se la lleva el viento, una vez hubo un Aló Presidente que yo hablaba y hablaba y yo los miraba estaban agarrando la carpa ¿te acuerdas? Entre ellos mi hija María Gabriela, agarraban la carpa y aquel viento soplaba, me hacían seña y yo dale que dale, pero luego se fue la brisa, aquí no, esta carpa es buena, carpa cubana mira ve de las buenas, mira allá hasta los músicos tienen carpa.

 

Roberto Fernández Retamar, Quijote, escritor, que leímos tanto en prisión, gracias Roberto por estar con nosotros y a todos los intelectuales.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Roberto, ven acá, es que yo nunca olvido que leí, yo te lo comenté una vez, en la prisión alguien me envió un libro de los tantos libros que llegaban a la cárcel y allí un libro que recogió un conjunto de entrevistas hechas por un escritor chileno, bueno un conjunto de intelectuales entre ellos venezolano Arturo Uslar y está Roberto Fernández Retamar y Fernández Retamar en esa entrevista, yo la analicé mucho en la cárcel, los compañeros, habla de Martí y el bolivarianismo de Martí y habla de que estamos entrando en América Latina, era 1991 esa entrevista, 90, 91, yo la leí en el 92 en la cárcel, tú señalabas que estábamos entrando a una nueva era, una nueva etapa y que tú la llamarías o pudieras llamarla o pudiera llamarse una etapa de democracia revolucionaria algo así, quiero que nos hagas un comentario por favor Roberto.

 

Roberto Fernández Retamar En primer lugar muy honrado por haber asistido a esta sesión de Aló Presidente y este intercambio entre Fidel y usted, por otra parte me ha honrado muchísimo porque en varias ocasiones ha mencionado esa entrevista que efectivamente se hizo en un año muy difícil para nosotros los cubanos, era el año 91, a tal punto me halagó eso Presidente, que finalmente decidí volver a publicar la entrevista, la desempedré, la publiqué en una revista que se llama “Casa de las Américas” una modesta revista que yo dirijo y después se ha republicado en otras revistas, incluso se ha publicado en Brasil en portugués y eso se debe a usted, usted le dio un impulso, un aliento a esa entrevista que estaba casi perdida, creo que ni yo me acordaba de ella, lo que pasa es que el escritor chileno pretendía que el proyecto bolivariano había fracasado y yo le dije: No, simplemente se ha pospuesto y se pospuso para renacer con usted, con la nueva Venezuela y con la nueva América Latina la de Evo, la de Correa. Me alegro que esa entrevista haya podido llegar a sus manos, eso la justifica. Muchas gracias.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Gracias querido amigo, Roberto Fernández Retamar y a todos los intelectuales que ya mencionaba Abel y a los cantores de nuestra América y de Cuba, gracias por acompañarnos, este es un programa excepcional que debería amanecer hasta mañana Fidel, hasta mañana, pero como tenemos el compromiso de ir a la refinería, a lo que Fidel ya clasificó o señaló como la pre-inauguración de la refinería de Cien Fuegos y yo digo entonces también el anuncio del polo petroquímico, allí está Ameliach, por allí está el presidente de la petroquímica venezolana. Yo quiero que estudiemos acá, ya Fidel autorizó, ayer conversé con él y bueno con Raúl nos veremos mañana, vamos a firmar un conjunto de documentos, Raúl y ustedes lo del polo petroquímico, por ejemplo, una fabrica de viviendas petrocasas sería ideal montarla aquí en Cuba, bueno de la petroquímica se hacen viviendas, se hace incluso un petrocemento que puede servir hasta para las calles, algunas calles y viene del gas, fíjense ustedes, viene del gas, el gas convertido en plástico y el plástico en súper plástico y ¿cómo se llama? En polipropileno y qué más... Ameliach en un minuto, porque tú hablas mucho, tú hablas más que Fidel y yo, dinos cómo tú ves esa posibilidad, tú estas aquí para eso.

 

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Así es Presidente, estamos analizando la posibilidad de construir un polo petroquímico acá, aquí hay bastantes recursos para hacer eso, por ejemplo contamos con bastante sal, con esa sal podemos hacer el policloruro de vinilo que es lo que se usa precisamente para hacer las viviendas estas de petrocasa, así que bueno vamos a estudiar desde ahorita esa posibilidad para que más pronto que tarde podamos tener un polo petroquímico.

 

Presidente Chávez Fíjate que ese detalle yo lo había olvidado, porque no conozco bien la técnica, tengo que estudiar más todavía, pero ayer yo no le hablé a Fidel de la sal, menos más que te di la palabra, la sal se combina con...

 

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Con el etileno.

 

Presidente Chávez Con el etileno que viene del gas etano que tiene dos moléculas, el metano, el etano, el metano tiene 1, el etano tiene 2, el propano tiene 3 ¿cuál es el de 4, Nicolás? Se te olvido, el propileno.

 

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach El butano.

 

Presidente Chávez A mi también... [risas] y el propileno, en fin, todo ese proceso químico con la sal imagínate tu, la sal con ese etano se produce el PVC ó PCV si fuera en español, yo que hablé del partido comunista ahora PCV, policloruro de vinilo, pero en inglés es PVC por sus siglas en inglés.

 

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Entonces fíjese Presidente, aquí hay una planta de cloro soda que está precisamente cerca de aquí y con esa planta de cloro soda ya se produce cloro y se produce soda, entonces lo que le falta es un paso para hacer el dicloruro de etileno, después el nomicloruro de vinilo y después el policloruro de vinilo, así que podemos trabajar eso y yo creo que eso va a dar muy buenos resultados aquí.

 

Presidente Chávez Pero te das cuenta Lage entonces mañana vamos a firmar el primer documento iniciatorio de ese proceso, el ALBA, la potencia económica, potencia política, potencia moral, potencia tecnológica.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Lo mismo los fertilizantes, en el futuro próximo Cuba no tendrá que importar fertilizantes lo podrá producir aquí, ahí mismo con la refinería de Cien Fuegos. Bueno mira Fidel estamos en primer lugar ahora, 32 por ciento en la tercera hora de audiencia, 32 por ciento.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Solo Venezolana de Televisión sin contar Telesur que está trasmitiendo en vivo y seguramente otros canales regionales, se pegan muchos canales regionales en Venezuela, en Centro América, allá en Suramérica. Bueno sigue lloviendo pero vamos a ir a Cien Fuego, ahí viene el agua compadre. Bueno mira me dicen que hay un pase a Venezuela, vamos hacer un pase con un cafecito aquí, un pase porque estamos en la reforma constitucional, allá en Maturín ojala que no esté lloviendo, vámonos a Maturín allá en el oriente venezolano, la plaza Juana la avanzadora, allá donde funciona la Universidad Bolivariana de Venezuela, allá debe estar María León, presidenta de Inamujer y están David Velásquez también, el Gato Briceño, hay un debate allá acerca de la reforma constitucional ¿qué es lo que ustedes están debatiendo allá? Adelante David, María León, adelante desde Cuba.

 

Presidenta de Inamujer, María León Presidente un abrazo solidario y revolucionario desde la ciudad heroica de Maturín, aquí están las herederas y los herederos de Juana Ramírez “La avanzadora”, hemos discutido en esta mañana en la asamblea de ciudadanas y ciudadanos la reforma constitucional y dijimos el primer punto es el artículo 230 ¿por qué el 230? Porque lo que sucede en Venezuela es que es la primera revolución del siglo XXI y una revolución necesita su proyecto, que es la constitución y su líder, que es nuestro presidente el comandante Hugo Chávez, por lo tanto es absolutamente necesario no elegirlo, Presidente, porque usted está electo en el corazón de las mujeres y de los hombres de su pueblo, pero para llenar la fórmula de quienes atacan a nuestro proceso revolucionario nosotras vamos aprobar la reforma constitucional, queremos desde aquí decirle al pueblo cubano ejemplo de heroísmo, que los amamos, a nuestro Fidel Castro nuestro comandante de siempre que nuestro corazón y nuestra vida están con ellos y que seremos con el Che, si hay que dar la vida, la vida la daremos.

 

Comprendan todos los pueblos, así como usted lo ha dicho de Bolivia que lo vean todos los pueblos de nuestra América, que lo vea el mundo y que lo oiga el imperio, aquí hay un pueblo que está con su comandante dispuesto hacer libre y a que sea libre la América. Un abrazo y un beso adelante comandante.

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez María leona, María leona, María gracias por tu saludo, María revolucionaria integral, ella es la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y están debatiendo allá sobre la igualdad de género en la reforma constitucional, para las postulaciones para cargo de elección popular en cuerpos deliberantes, demás esta decirles a ustedes mujeres venezolanas que yo estoy totalmente de acuerdo en que se incluya la igualdad de género para las postulaciones, luego el pueblo decidirá, pro hay que darle igualdad de oportunidades a las mujeres que a los hombres, porque yo casi siempre pregunto a la hora de las reuniones 20 hombres y 2 mujeres ¿qué es esto, dónde están las mujeres?

 

Asistentes [aplausos]

 

Presidente Chávez Las mujeres van a salvar al mundo, entonces cuenten con todo mi apoyo, nuestro apoyo, las mujeres, en este caso las venezolanas para la igualdad de género en la postulación de cargos. Bueno María o David vamos a ir concluyendo el pase por cuento es tarde, son las 3 de la tarde vamos a Cien Fuegos, está lloviendo, hay que llegar temprano allá. Adelante ¿cómo va el debate? dígannos algo.

 

Presidenta de Inamujer, María León Maravilloso Presidente, las mujeres están con una consigna que es paritaria y alterna 50 y 50 y en bloque, pero quiero aprovechar para invitarlo, acuérdese Presidente, que tenga en su agenda que el día 25 de este mes es el congreso de los puntos de encuentro con Inamujer y es el acto del octavo aniversario, nosotros aspiramos que esté en el teatro Teresa Carreño a las 9 de la mañana, para celebrar con 2 mil quinientas mujeres, después de discutir la Reforma en todo el país y ahora en el Congreso de los puntos de encuentros para entregarle a usted, en su propia mano, los resultados de ese magno evento. Salud comandante, hermano, camarada. Queremos ese día, voy a pasarle al Ministro para que le hable de la Orden Heroínas venezolanas.

 

Asistentes [aplausos].

 

Ministro David Velásquez Sí, comandante, buenas tardes al pueblo cubano, un saludo, un abrazo revolucionario y hoy en esta asamblea hemos discutido la mayoría de los artículos, las mujeres y los compañeros que han estado aquí debatiendo, que tienen que ver con la inclusión del poder popular, con el fortalecimiento del poder popular, la participación en el artículo 67 de manera paritaria en los cargos de elección pública, elemento al cual se refería usted recientemente y también estábamos incorporando lo relativo, hemos ya trabajado anteriormente en eso, a que usted entregue la orden Heroínas Venezolanas a un conjunto de compatriotas venezolanas y a un conjunto de camaradas internacionalistas en el marco del aniversario de Instituto Nacional de la Mujer, y en el marco del proceso de lucha contra la pobreza, por la liberación de nuestro pueblo que adelanta la Revolución Bolivariana. Comandante adelante.

 

Presidente Chávez  Bueno, he anotado María, el 25 de octubre, es día jueves, yo tengo por ahí en esos días, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia.-Venezuela viene el viceprimer ministro ruso con una buena delegación de gobierno y de empresarios, pero bueno, ya buscaremos, a lo mejor no puedo a las nueve de la mañana, María pero ahí vamos ajustando la hora. Ese mismo día vamos a instalar la Reunión de Ministros de Finanzas del ALBA, el día 25 en la tarde, el ALBA sigue avanzando, y cada día estoy seguro que nuevos gobiernos y movimientos se van a incorporar a este nuestro nuevo espacio de unión de nuestros pueblos, de nuestras economías, complementación, cooperación, solución de asimetrías, lucha contra la miseria, contra la pobreza.

 

Bueno, nos despedimos pues, de ustedes allá en Maturín, ciudad heroica, como dijo María Leona. Un aplauso desde Santa Clara hasta Maturín en el oriente venezolano.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Mira Lage, no hay tiempo ni de jugar pelota e’ goma ahora, no hay tiempo, fíjate la Comisión con los rusos es muy importante, desde aquí saludamos al Presidente ruso, y a Rusia. Rusia se puso de pie de nuevo, y China. Por aquí estaba yo leyendo anoche en estos cables, todo lo que significa el poderío ruso ahora de nuevo, el poderío chino. El mundo pluripolar ya no es que es posible es que ya existe, aquí está, no nos quedemos atrás nosotros.

 

Decía Bolívar cuando convocó el Congreso de Panamá, Felipe, tú lo has leído, él le decía a los demás presidentes y líderes de América que nacían, los países, él les decía: “No perdamos tiempo”, algo así, no estoy siendo textual, no tengo la carta a la mano: pero no perdamos tiempo que el mundo avanza muy rápido, y luego la dinámica de los acontecimientos puede volverse contra nosotros si no actuamos rápido. No hay un día que perder. Eso hace 200 años, no lo logramos y quedamos hundidos América Latina y el Caribe, un nuevo coloniaje, pero bueno, luego vino la independencia cubana y las guerras de independencia de Cuba 1868 y luego la guerra de liberación, luego el coloniaje de nuevo, Estados Unidos, se fue España y llegó Estados Unidos, igual nos pasó a nosotros, y luego el siglo XX y la Revolución Cubana, y la Revolución venezolana. Pero es un nuevo momento el que estamos viviendo. No lo perdamos. Actuemos rápido. Piquemos adelante con la bala trasadora, la unión, no nos dejemos frenar por nada ni por nadie, la integración de un bloque de países en la América Latina y el Caribe, nos va a permitir sumarnos con éxito no a la globalización, no, al mundo pluripolar: Rusia, China, Europa, Estados Unidos, América nuestra unida, sólo la unión nos hará fuertes, es un problema de fuerza, de poder, poder de conocimiento, poder económico, poder político, poder militar también, poder científico tecnológico y además para salvar al mundo, para encauzar al mundo en una nueva dimensión, hacia ese mundo nuevo y posible.

 

El 26 de octubre vamos a instalar la plenaria del Congreso Fundacional del gran Partido Socialista Unido de Venezuela. El gran partido para la Revolución, para el socialismo, el 26 de octubre.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Por eso digo que no hay tiempo ni de jugar pelota e’ goma, el 27 vamos a colocar la primera piedra para la fábrica de fusiles y munición, de los fusiles AK-103. Los vamos a fabricar en Venezuela, etc. Pase vía satélite, este es el último pase, no nos da tiempo del tercero, ya son las tres de la tarde, ahora vamos a Maracaibo, la sede de Petróleos de Venezuela en  Maracaibo, en el Estado Zulia, hay una Asamblea Popular allí de puro jóvenes, están dabatiendo también como todos los días en Venezuela, se está debatiendo la propuesta de reforma rumbo al 2 de diciembre. Ese fue el día del desembarco del Granma, de 1956, ahora 2 de diciembre, vamos a dedicarle Nicolás, la victoria del 2 de diciembre al Granma, y al desembarco del Granma aquí en Cuba, en el 56, ahora en el 2007.

 

Vámonos a Maracaibo ¿quién estará allá recibiendo el pase? No me han dado el papelito ¿Dónde está el pase? El papelito no me lo dieron. Bueno. ¡Adelante muchachos!

 

Asistentes [aplausos].

 

Director de Atención Integral del Instituto Nacional de la Juventud, Ramón Ramírez Comandante le habla Ramón Ramírez, director de Atención Integral del Instituto Nacional de la Juventud. Nos encontramos aquí en el Municipio Maracaibo, en el Club El Tablazo los diferentes factores juveniles nacionales y del estado Zulia, discutiendo la reforma constitucional. Se encuentran con nosotros diferentes representantes de los entes juveniles, queremos enviarles un saludo efusivo y revolucionario al pueblo de Cuba y al comandante Fidel Castro, que hemos visto en pantalla junto a usted. Se encuentra Víctor González, representante del Ministerio del Poder Popular para la Participación Ciudadana, se encuentran los voceros Víctor Güédez, de la Escuela Técnica Robinsoniana Caracciolo Parra León, del Municipio La Cañada, Girene Aguin estudiante de la Escuela Técnica Robinsoniana Vicente Lecuna, del Municipio Maracaibo, Mariana Loaiza, vocera del Liceo Bolivariano Rafael María Baralt, del Municipio Maracaibo, Fidel Madroñero del Movimiento Estudiantil Universitario, Verónica Terán, vocera estudiante de Medicina Integral Comunitaria, Luis Bruzual, representante del Frente Francisco de Miranda, Mar Barrios, voluntario del Instituto Nacional de la Juventud y Érika Vegas, representante de los estudiantes indígenas. Adelante comandante

 

Presidente Chávez Muy bien, muchas gracias, ustedes allá en Maracaibo, los jóvenes discutiendo la reforma constitucional. Aquí en el programa, aquí en Santa Clara hay un grupo de jóvenes cubanos, yo quisiera que ustedes, no con la extensión de Fidel  y yo porque no hay más tiempo, esa es la única razón, no hay otra. Pero yo quisiera que alguno de los muchachos cubanos o cubanas dialogara con los muchachos, muchachas de Venezuela allá en Maracaibo, a ver, algunos de los jóvenes cubanos, de las organizaciones juveniles de Cuba que están presentes, a ver quien quiere, quisiera, yo les pido que le den un saludo a la juventud venezolana ¿dónde están los pioneros por el socialismo? La juventud del partido, a ver. Hermano ¿tú como te llamas?

 

Secretario de la Juventud, Provincia de Villa Clara, Miguel Colina Yo me llamo Miguel Colina.

 

Presidente Chávez Bueno Miguel ¿y tú estás en la juventud del partido o cómo es la cosa?

 

Secretario de la Juventud, Provincia de Villa Clara, Miguel Colina Sí, yo soy el Secretario de la Juventud acá en la Provincia de Villa Clara.

 

Presidente Chávez ¡Ah! Secretario de la Juventud o del partido?

 

Secretario de la Juventud, Provincia de Villa Clara, Miguel Colina De la juventud.

 

Presidente Chávez Secretario de la juventud, correcto, abarca movimientos de distinto tipo.

 

Secretario de la Juventud, Provincia de Villa Clara, Miguel Colina Sí, nosotros atendemos a todos los jóvenes de la provincia y también atendemos a las organizaciones estudiantiles, los pioneros, las FEU, que agrupa a todos los estudiantes en las diferentes enseñanzas y también a los jóvenes que forman parte de los programas de la revolución.

 

Presidente Chávez: Es digamos, una juventud unida, diversa y unida como las aguas, el viento. Saludo a la juventud de aquí de Villa Clara, de toda la provincia de Villa Clara. La juventud, Juventud divino tesoro...

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bien. Mira Miguel, yo te pido el favor, por qué no le mandas un mensaje, alguna reflexión a estos jóvenes, allá está ¿cómo se llama este joven que está allá? Monagas... otra vez el papelito ¿qué me hicieron el papelito? Aquí está, aquí lo tengo ahora sí, Ramón Ramírez. Allá está Ramón, él es director, forma parte de la directiva del Instituto Nacional de la Juventud, es una institución nueva de la Revolución. Está también allá Víctor Güédez, vocero de la Escuela Técnica Robinsoniana Caracciolo Parra León, Girene Aguin, vocera de la Escuela Técnica, Mariana Loaiza, vocera del Liceo Bolivariano de Formación Cultural, Rafael María Baralt, Fidel Madroñero, hay un Fidel allá, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario del estado Zulia.

 

Bueno, le doy la palabra entonces, tengo el honor de darle la palabra a este joven líder de la juventud de acá de Villa Clara, Miguel Colina.

 

Secretario de la Juventud, Provincia de Villa Clara, Miguel Colina Sí comandante, a todos los jóvenes venezolanos, de su hermano pueblo de Cuba y en especial de los jóvenes, que sigamos cultivando las ideas de nuestro guerrillero heroico y sembrando conciencia, como yo creo que ha sido fruto de este excelente diálogo que usted ha gestado con nuestro Comandante en Jefe, que a la vez han sembrado la luz, la esperanza por los proyectos que impulsa el ALBA en cada uno de nuestros pueblos, y de lo más profundo de nuestro corazón, un hermano cubano a los hermanos venezolanos, de todos los jóvenes cubanos, un gran abrazo, seguimos juntos en la lucha y venceremos.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez ¡Venceremos! Bueno, ¿qué mensaje tienes allí Ramón, para Miguel?

 

Ramón, adelante.

 

Asistentes [aplausos].

 

Directiva del Instituto Nacional de la Juventud, es una institución nueva de la Revolución, Ramón Ramírez: Miguel, recibimos tu mensaje hermano, con mucho entusiasmo, sabemos el calor y la fuerza martiana que tiene la revolución cubana; los jóvenes venezolanos y los jóvenes cubanos hoy estamos más unidos que nunca, en pensamiento y acción con nuestros dos comandantes. Recibimos así ese abrazo  y ese saludo con mucho entusiasmo, para decirle no solamente a nuestros pueblos sino a América y al imperialismo que la juventud revolucionaria, bolivariana y martiana está aquí presente construyendo el futuro, como lo dijo el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, vamos a darle la palabra al compañero Víctor, vocero de la Escuela Técnica Robinsoniana.

 

Vocero de la Escuela Técnica Robinsoniana, Víctor Güédez Buenas tardes señor Presidente, reciba un cordial saludo de los estudiantes de las escuelas técnicas y de las universidades, estamos muy agradecidos con usted por habernos apoyado a nosotros los venezolanos, jóvenes, para poder expresarnos y poder participar en el debate de la reformas constitucionales, para así formarnos unos futuros ciudadanos libres de Venezuela. Gracias.

 

Integrante del Movimiento Estudiantil Universitario, Fidel Madroñero  Primero que todo quiero informarle del papel del movimiento estudiantil en la reforma constitucional, mi nombre es Fidel Madroñero, un saludo al pueblo noble de Cuba. De verdad Presidente que nuestra labor es ardua, pero nosotros estamos casa por casa, el movimiento estudiantil, la Juventud Revolucionaria Venezolana apoya la reforma en bloque, estamos muy agradecidos por ese artículo 70, Presidente, donde usted a los estudiantes nos da un poder constitucional. Muchas gracias Presidente, también estamos agradecidos por su nobleza Presidente, hoy quiero que todos mis compañeros, voceros, participen porque la idea es que toda la juventud tenga la palabra, presidente, sin más nada que decirle, le pido por favor que a los entes zulianos les hale las orejas y les diga que apoyen a la juventud venezolana que necesita informar sobre la reforma constitucional.

 

Aquí tenemos a nuestra vocera de la Medicina Integral para que también ella dé su palabra. Muchas gracias Presidente.

 

Asistentes [aplausos].

 

Vocera de Medicina Integral, Verónica Terán, Presidente, primero que nada le quiero enviar en nombre de mis compañeros de Medicina Integral Comunitaria, un abrazo revolucionario al pueblo heroico de Cuba, a ese hombre y mujer cubana, gracias Presidente por darnos esta oportunidad, y al mismo tiempo que quiero darle un abrazo al comandante Fidel por darnos la oportunidad y por darnos esa formación científico-técnica a través de los médicos cubanos. Presidente estamos aquí debatiendo la reforma constitucional que en el Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, porque nosotros hemos debatido el artículo 70 y es bueno que este compañero cubano, que desde aquí le envío un saludo revolucionario a él porque hemos debatido Presidente y sabemos que la Reforma Constitucional, estamos convencidos, de que es el único paso que tenemos para frenar el imperialismo. Y le hago un llamado a los hombres y mujeres del mundo, de América Latina y del mundo, del continente, le hacemos un llamado, Presidente, a que cada uno de ellos se fije en el proceso revolucionario que hay en Venezuela, porque nosotros, verdaderamente estamos Presidente, apoyando la reforma constitucional. Creemos, y aprovecho esta oportunidad, para enviarles un saludo revolucionario a los médicos y las médicas cubanas que día a día nosotros nos están formando técnica y científicamente aquí en Venezuela, Presidente. Un abrazo. Gracias.

 

Asistentes [aplausos].

 

Integrante del Movimiento Estudiantil Universitario, Fidel Madroñero  Aquí tenemos, comandante, a Mariana, representante de los Liceos Bolivarianos.

 

Mariana Loaiza, Representante de los Liceos Bolivarianos Buenas tardes Presidente, reciba un saludo revolucionario de parte de todo el estado Zulia y de parte de toda Venezuela, queremos agradecerle presidente por este pase que nos está dando, por esta oportunidad a los jóvenes, que nos está dando hoy de expresar nuestras ideas. Gracias, por favor, le damos muchas gracias por todo el Estado Zulia y especialmente de los Liceos Bolivarianos, porque nosotros estamos apoyando la reforma Presidente. Gracias por tomarnos en cuenta en esta reforma constitucional, puesto que nosotros, quién más que nosotros Presidente, que somos jóvenes con mucha fuerza, con mucha voluntad, para ayudarnos en esta reforma constitucional, gracias por tomarnos en cuenta y por ayudarnos, por tomar en cuenta nuestras actitudes y todas las fuerzas como jóvenes que tenemos, ese espíritu del Che que tenemos todos, todos los jóvenes, gracias Presidente.

 

Integrante del Movimiento Estudiantil Universitario, Fidel Madroñero Tenemos aquí representantes de los estudiantes indígenas, comandante, la compañera Érika.

 

Representante de Estudiantes indígenas, Erika Vegas Ante todo señor Presidente soy del Municipio Páez, Parroquia Guajira y gracias por su visita a la Guajira el viernes, tuvo muy chévere y nos incentivó a los indígenas de la parroquia Guajira a luchar más que nunca, a trabajar con usted en la reforma constitucional, estamos muy contentas y a través de la Casa de la Juventud de La Guajira estamos discutiendo también la reforma constitucional, estamos allá con mi promotor Franklin López, día a día, luchando con los jóvenes indígenas, inculcándole día a día junto a mi promotor lo que es la reforma constitucional, como dice mi compañera acá que es la única salida para sacar al país hacia adelante y nosotros los jóvenes somos los que vamos a andar y trabajar con usted. Gracias Presidente por su visita hacia la Guajira.

 

Integrante del Movimiento Estudiantil Universitario, Fidel Madroñero Adelante Comandante.

 

Presidente Chávez Qué bonito, qué bonito, ese paseo que nos han dado ustedes, muchachas, muchachos, indígenas, estudiantes, el liceo, la escuela técnica, la Misión Barrio Adentro, Medicina Integral Comunitaria, muchas gracias Víctor, Fidel, Mariana, Érika, y bueno, a los médicos cubanos y cubanas, bueno, allí está el Che vivo, ¿ves? Cuando uno dice que el Che vive no estamos haciendo alarde de retórica, no, el Che está allí en los barrios de Venezuela, en  esos médicos cubanos, allá está Aleida y muchachos, está vivo el Che. Vive, vive en nosotros y vive por allá en Bolivia, no sólo en el recuerdo, es en la acción revolucionaria, como ejemplo que se dispersó, semilla que se regó. ¡Viva el Che!

 

Asistentes ¡Que viva!

 

Presidente Chávez Y vive el Che con nosotros. Bueno ¿por allá hay estudiantes venezolanos?

 

Asistentes [ovación].

 

Presidente Chávez ¿Estudiantes venezolanos de Medicina Integral Comunitaria? Allá al fondo están los venezolanos, estudiantes, a ver, un minuto les doy allá ¿quién va a hablar? Uno de ustedes. A ver un micrófono para allá, al fondo ¿Dónde están los muchachos? Estudiantes. Venceremos. Estamos venciendo tienen razón, estamos venciendo. A ver si llega un micrófono por allá, para que algunos de ellos nos dé un saludo. Esperemos a ver si llega el micrófono. Al fondo están los muchachos venezolanos.

 

Por aquí había un joven pidiendo la palabra. ¿Tú eres cubano? Venezolano. A ver, brevemente por favor, te ruego.  ¿Tú estás estudiando aquí? ¡Ajá! Estás de visita. Correcto. A ver.

 

Francisco Solórzano, Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela: Buenas tardes Comandante, mi nombre es Francisco Solórzano y pertenezco al Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela.

 

Hoy cuando vemos este ejemplo del Che, cuando vemos el ejemplo de este país que se ha mantenido de pie contra los intereses, contra el imperio norteamericano, demuestra que la espada de Bolívar anda por América Latina. El ejemplo del Che vive en cada uno de los jóvenes que militamos en la Unidad Latinoamericana, que creemos en el socialismo puro, Presidente. Hoy usted es el ejemplo del mundo. Hoy usted es el ejemplo de Latinoamérica, y nosotros tenemos que seguir esa idea. La juventud hoy se levanta como un gigante. Debemos recordar Presidente que hace poco se cumplieron 25 años de la masacre de Cantaura donde fueron asesinados por los gobiernos de la IV República. La juventud del pasado era perseguida, era torturada, era desaparecida. Hoy la juventud de la izquierda o de la derecha tiene la libertad de expresarse. Hoy la juventud tiene libertad de expresión de decir sus ideas y decir lo que se cree. Gracias a usted Presidente por darle la oportunidad a los jóvenes de ser la vanguardia de la Revolución Bolivariana. Gracias a usted Presidente, gracias al Comandante Fidel Castro por ser ejemplo de la juventud latinoamericana. Su ejemplo, ésta revolución vivirá mucho más allá del 2021. Muchas gracias Comandante.

 

Presidente Chávez Muchas gracias a ti por esa intervención, por esas palabras, la juventud. Fue Sartre, yo siempre recuerdo a Sartre cuando escribía sobre Cuba, cuando vino aquí y vio al Che. Compartió con el Che el nacimiento de la revolución, junto a Fidel junto a ustedes ¿eh? Ramiro, junto a ustedes Aleida y entonces yo leí por ahí unos escritos de Sartre, donde él dice: “Eran unos jóvenes, muy jóvenes, hacia falta una revolución. Había que hacer una revolución. Sólo la juventud –escribe él- tiene la pasión suficiente. Sólo la juventud tiene la fuerza necesaria para hacer una revolución.” Ustedes lo están haciendo y seguirán haciéndolo.

 

 Yo invité, fíjate, a una joven venezolana que me impresionó en un discurso que dio hace unos días cuando estábamos juramentando el Comando Central de Campaña para el referendo del 2 de diciembre por la reforma constitucional, la invité, ella está por aquí, y ha tenido una agenda ayer, Mayerlina Aranguren ¿Dónde está Mayerlina? Por ahí está Mayerlina. Allá está Mayerlina. Bueno esos muchachos hablan más que Chávez y que Fidel, si le damos la palabra toda la tarde ella amanece aquí. Mayerlina qué impresión nos das, qué cosa es ésta tú en Cuba, 40 años el Che, oíste a Fidel. ¿Qué ha pasado, te reuniste con los pioneros? A ver.

 

Mayerlina Aranguren Buenas tardes pueblo heroico cubano, y el pueblo venezolano que a través de Venezolana de Televisión nos ve allá en Venezuela.

 

Esta es mi primera visita a Cuba y tuve el placer y el honor de compartir con la presidenta de los Pioneros, a la que invito a que se levante por favor y a la presidenta de la FEM, de la Federación de Estudiantes de Educación Media y al compañero de la FEU de la Federación de Estudiantes Universitarios.

 

Pero es impresionante Presidente! la emoción que ahorita me embarga por el hecho de estar aquí pisando esta tierra cubana, estar en Santa Clara, al frente de este memorial del Che me tiemblan las manos, porque hoy se cumplió el 9, 40 años de ese asesinato. Ese asesinato que mató físicamente a ese guerrillero heroico, pero no mató sus ideales, no mató su pensamiento, y no mató las virtudes que hoy los estudiantes latinoamericanos, que hoy los estudiantes y jóvenes de Venezuela, de Cuba, de Ecuador, de Bolivia vamos a seguir; porque nosotros como precursores del socialismo, en Cuba como pioneros por el socialismo, queremos ser como el Che.

 

Presidente, muchas gracias por esta invitación que se me hizo y no dude que nosotros, al llegar a Venezuela, vamos avanzar a la conformación de esos Consejos Estudiantiles, a la construcción de ese Poder Popular, porque ahora nosotros no sólo hemos sido siempre la vanguardia, pero vamos a seguir siéndola, porque nosotros consideramos que la revolución va avanzar a la construcción de ese socialismo, ese socialismo que todos necesitamos porque otro mundo no es posible sino es socialista.  Patria, socialismo o muerte camaradas. Venceremos. Muchas gracias.   Presidente aquí están los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que estudian aquí en Venezuela. Le voy a pasar el micrófono. Compañero.

 

Estudiante de Medicina Integral Comunitaria Si, muy buenas tardes Presidente. Estamos aquí un batallón de batas blancas, allá al fondo, una representación del pueblo de Matanzas, específicamente de Jagüey Grande. También tenemos gente de la ELAM, gente de la Escuela de Deportes de allá de La Habana. Y fíjese, estamos apoyando, estamos estudiando en las escuelas, estamos estudiando todos los días la Reforma Constitucional, analizándola. Está pendiente y teniendo en nuestra conciencia que estamos claros y vamos directos hacia un mundo mejor, y para eso estamos aquí, además dándole la bienvenida, agradeciéndole a usted, pero en especial al pueblo cubano que nos ha abierto todas las puertas, nos ha dado todo ese cariño, todo lo poco que ellos tienen lo han compartido con nosotros y fíjese, estamos sumamente agradecidos y por eso estamos estudiando duro y cada día mejorando nuestras notas, cada día estudiando más la historia de Venezuela, la historia de Cuba, la historia de América. Para eso estamos mi Presidente, apoyándolo. Estamos buscando la forma, Presidente, de mejorar cada día más, ser como el Che, ser un hombre nuevo, así como usted lo dice hoy en día: Patria, socialismo o Muerte. Estamos venciendo.

 

Presidente Chávez Estamos venciendo.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bueno muchachos muchas gracias pues por ese saludo al Batallón de Batas Blancas, a los estudiantes venezolanos, a las estudiantes venezolanas de Medicina Comunitaria, de Deportes. Bueno, sigan adelante muchachos, seamos como el Che, seamos como el Che, sean ustedes como el Che. Ustedes son los dueños del futuro; el futuro les pertenece, parafraseando al Che. Que Dios los bendiga pues, muchachada venezolana.

 

Quiero darle la palabra a Miriam Janet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros ¿Dónde está Miriam? A ver que nos dé un saludo, Miriam que sé que tuvo atendiendo a Mayerlina. Allá está la presidenta de los pioneros José Martí. Hola Miriam.

 

Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Miriam Janeth Martín Muy buenas tardes Presidente para usted y para todo el pueblo venezolano. Realmente es una tarde muy emocionante, y es una tarde también que será guardada en el corazón de todos los cubanos y los venezolanos.

 

Hemos tenido la posibilidad excepcional de compartir una conversación entre usted y nuestro Comandante en Jefe, y realmente ese afecto, ese cariño de hermanos, de revolucionarios, es el cariño que nos hermana a los cubanos y a los venezolanos y a todos los latinoamericanos, y a todas las personas de bien en el mundo que luchan porque el imperialismo desaparezca de la faz de la tierra.

 

Mucho le queda a ellos pero muchos retos también tenemos por delante todos los jóvenes revolucionarios, y estamos seguros de que venceremos, sobre todo si seguimos preparándonos cada vez más, seguimos teniendo una cultura más amplia, seguimos siendo más exigentes y seguimos sin perder lo que el Che nos decía, que no puede perder una juventud, que es la capacidad de crear y el entusiasmo.

 

Hemos tenido la posibilidad de compartir con una joven venezolana, en el día de ayer, y creo que de hecho hablando acá, y conociendo como hemos conocido  durante todos estos años a la juventud venezolana, hay cosas muy sagradas que tenemos que defender, y es la unidad en torno a la revolución bolivariana, esa revolución que es faro también para todos los pueblos del mundo y siempre estaremos junto a esa revolución, pero necesita esa revolución de seguir contando con jóvenes, como los que han hablado aquí hoy, y con jóvenes como los que siguen en Venezuela apoyando todo el proceso revolucionario. Cuenten siempre con la juventud cubana, cuenten siempre con todo nuestro pueblo y creo que si hay algo importante que pudiéramos decir, es que tenemos que seguir todos los días siendo como el Che, y que un revolucionario se tiene que medir por sus acciones, y así es como queremos que siempre vean a la juventud venezolana, a la juventud cubana y a todos los jóvenes del mundo que están dispuestos a cambiar para ese mundo mejor que es posible y que tendremos que seguir perfeccionando nuestro socialismo en cada uno de nuestros países, pero tenemos conciencia clara de que será una lucha ardua pero que podemos vencer. Venceremos como lo hicieron también nuestros héroes, nuestros mártires, nuestros guías y también porque tenemos la dicha infinita, todos los revolucionarios del mundo, de contar con un Fidel, de contar con un comandante Chávez y de contar con un Ernesto Che Guevara, vivo y presente, que en este lugar, que es símbolo para todo nuestro pueblo, y también para todos los pueblos de América Latina, que tienen presente también no sólo el pensamiento del Che, sino su ejemplo diario, de ese hombre nuevo que es, porque así lo tenemos que ver, no podemos ver el Che muerto, tenemos que verlo vivo, pero tenemos que saber que el Che apostaba por un arquetipo de hombre nuevo que tenemos que construirlo, y eso lo tenemos que hacer todos los días. Patria o Muerte. ¡Venceremos! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva la Revolución Bolivariana!  Y ¡Vivan todos los pueblos de América Latina!

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Que vivan.  Gracias Miriam. Qué bonito mensaje, gracias Miriam. ¡Que vivan los pueblos de América Latina! Saludamos también a Patricia, presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Enseñanza Media, y a Carlos Lage Codornew, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, los saludamos y a toda la juventud cubana.

 

Bueno, le damos la despedida al pase que tenemos por allá por Maracaibo y creo que hay otro pase, están discutiendo por todos lados allá y nos han estado, bueno, hemos planificado para saludarlos, ellos están discutiendo allá en Maracaibo, en la sede de Pdvsa, esos grupos juveniles, estudiantes, lo que hemos llamado Los Precursores, como Miranda, y los pequeños precursores, los niños y ustedes los jóvenes de secundaria, los precursores, la juventud. Están discutiendo una de las propuestas para la reforma que es el establecimiento de la edad de votar, a partir no de los 18, sino de los 16 años, cosa que nos parece justa. Un muchacho hoy a los 15 años, 16 años ya tiene juicio formado, y además, eso lo obliga a incorporarse, lo impulsa más que obligarlo, lo motiva a prepararse desde más temprano para la batalla política. Esa fue una de las estrategias del capitalismo, acabar con los liceos, y aquellos liceos que fueron cuna del debate político de la juventud de los años 50, los años 60, acabaron con las Escuelas Técnicas, ahora las estamos reinstalando y ahora con el concepto bolivariano, concepto revolucionario. Mélida Zapoana,  una mujer indígena, venezolana, también la invité, ella dio un discurso por allá en la juramentación ¿qué fue? De los voceros de los batallones socialistas, del Partido Socialista Unido, Mélida ha tenido también una agenda en el día de ayer, visitó el Museo, la Biblioteca Popular, la Plaza de la Revolución, allá está Mélida. Mélida, un breve saludo te pido por favor, mujer venezolana, indígena. ¿Tu eres wayúu?

 

Mujer indígena, Mélida Zapoana Wayuana hichejijia... Pobrecito Bush ¿dónde estará metido a esta hora? Los jóvenes, los indígenas, las mujeres, los estudiantes más el Comandante Fidel dándole palo, y Hugo Rafael Chávez Frías a la cabeza. No queremos estar en el cuerito de él a esta ahora, y le damos gracias a Dios por esta oportunidad que nos está dando de estar en realidad en este territorio que años atrás hemos soñado y nunca nos imaginamos en realidad estar acá, siempre me pregunté como mujer venezolana, como indígena ¿cuál es el secreto de los cubanos? ¿Por qué han resistido al imperialismo?  ¿Por qué han resistido un poder? Alguien que se levantó para hacer maldad en este mundo, y gracias a Dios primeramente y gracias a mi Presidente, ayer en el recorrido que hicimos nos estuvo acompañando el Director Nacional del CDR y descubrimos cuál es el secreto, hablaremos de eso Presidente Chávez. Y estamos dispuestos nosotros los venezolanos a emprender ahora más que nunca con toda nuestras fuerzas, con todas nuestras energías, todo lo que nos queda de vida, salir adelante con nuestro pueblo venezolano y contamos, sabemos que es así, con el Comandante Fidel y quiero decirle desde aquí, Comandante Fidel, a usted le quedan 20 años más de vida. Usted no se preocupe, sabemos que es así, mi mayor deseo es conocerlo pero desde aquí le deseamos, le pedimos a Maleiwa, el Dios del Cielo y de la Tierra que se cumplan esos 20 años más de vida, y sabemos que siempre estará al lado de los cubanos y de los venezolanos y muchas gracias. Gracias Comandante por la oportunidad.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Mélida, muchas gracias a ti, mujer indígena. Yo les voy a decir algo sobre esto último que dijo Mélida, bueno, primero lo del secreto de los cubanos para resistir, la conciencia, la fuerza, la organización, la unidad, la fuerza nacional, el espíritu de la revolución, ser capaces de formar las nuevas generaciones  que se van multiplicando por todas partes, un pueblo se hace invencible, una revolución se hace imbatible. Y en ese camino vamos nosotros los venezolanos y los latinoamericanos.

 

Mira, que Fidel vivirá 20 años más dijo Mélida. Mélida conoce la sabiduría indígena y los dioses indígenas, te voy a decir algo Mélida, Fidel nos visitó cuando cumplió 75 años ¿te acuerdas? Lage no estaba allá pero Felipe sí, Felipe estaba ahí. Fuimos allá a Canaima, donde caen las aguas mágicas de la selva, aguas milenarias que tienen el color como de chocolate, o como de te, como un te, como si fuera un te. Esas son miles de años de la tierra, los minerales, las raíces de los árboles, de las selvas, del Orinoco. Y navegamos en aquella canoa indígena por el Lago y el río y el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, bueno, y allá los indígenas le colocaron a Fidel unos collares mágicos, con un pico ¿te acuerdas que tenían como un pico? Y yo le pregunté: Y ¿por qué tiene pico el de Fidel y el mío también?, y ellos le pusieron otro a Felipe y a otro, a los demás, y los de ellos no tenían pico, es un pico como un hueso que ellos tallan y lo ponen ahí, pues, entonces dice el jefe indio: “porque ustedes son los capitanes”, los dos capitanes. Bueno, bien, entonces los indios le dijeron a Fidel, le hicieron un ensalme, una cosa ahí 25 años por lo menos más de vida. Y Fidel se bañó en las aguas mágicas aquellas, y se paró y dijo: “He nacido de nuevo”, así que Mélida tiene razón, ella ahora es guajira, ella es wayúu. Aquí le dicen goajiro a toda la gente del campo, pero eso tiene que venir de los guajiros, es la misma raza, los Caribes, somos los Caribes. Ana Karina Rote, yo no he aprendido a hablar más guajiro sino Ana Karina Rote, tu nos hablabas en guajiro ¿por qué no nos hablas otra vez? Despídete en guajiro Mélida, es el guajiro originario de la Península ¿dónde está el mapa? A ver Mélida.

 

Invitada indígena, Mélida Zapoana El idioma de nosotros los wayúu es el wayunaiki. Cuando nosotros decimos Anasbia ¿cómo estás? Anastoonei (adiós) wanikaí (nos vemos en otra oportunidad) Gracias por los cubanos, en realidad me siento muy agradecida, los llevo en mi corazón para que no se vayan a escapar, los voy a asegurar bien, y de verdad, me siento bastante complacida de estar aquí, y saludo a mi pueblo venezolano, sobre todo con su permiso señor Presidente, a mis dos niñas Raquel y Nohemí que se sienten orgullosas de ser venezolanas. Y ya les conseguí el cupo para que estudien aquí.  Gracias a todo este pueblo lindo y hermoso, de verdad, fue algo maravilloso, eso fue algo inolvidable, la experiencia que nosotros vivimos aquí en este pueblo, y tuvimos experiencias pero grandes, grandes, que este Aló Presidente no alcanzaría para nosotros contar todo esto, y ya tiene quien le ayude señor Presidente. Muchas gracias.

 

Presidente Chávez Muchas gracias Mélida. Patria, socialismo o muerte, estamos venciendo.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez  Tres y media, sigue tronando por aquí, la columna invasora sigue tronando en Santa Clara, decía mi madre ¿cómo es que dice mi madre? Santa Bárbara bendita. Santa Clara, pon el agua y quita el sol. Pon el sol y quita el agua. Al revés, se me ha olvidado. Yo era monaguillo, San Isidro Labrador, Nicolás es el que sabe de eso, pero también le rezan a Santa Clara, cuando viene la lluvia, la tormenta, Santa Clara aclárame el día, vamos a darle el vía satélite, pues, por vía satélite el último pase ahora sí del día de hoy, Fidel no te angusties que ya vamos saliendo para allá para Cienfuegos, allá en el Instituto de Capacitación de los Trabajadores, en Caracas, en El Paraíso, está un grupo de obreros, trabajadores debatiendo la Reforma Constitucional, vamos a darle el pase pues por allá, a los muchachos, en el Incret. José Ramón Rivero, el Ministro del Trabajo, Poder Popular para el Trabajo, Yuri Gagarín, fíjate este nombre, Yuri Gagarin López, Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Taxistas y del Consejo Obrero de Taxistas, Zaida Josefina Toro, Taxista, vocera, del Comité de Mujeres del Consejo de Taxistas, y Alí Eduardo Martínez, trabajador de la economía informal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la economía informal, porque ahora hemos propuesto en la Reforma que se incluya, a través de un fondo especial, se garantice la seguridad social para los trabajadores no dependientes, trabajadores informales, taxistas, peluqueras, peluqueros, buhoneros, vendedores, etc. Vamos a darle el pase, muy breve ministro Rivero, adelante.

 

Ministro del Poder Popular para el Trabajo, José Ramón Rivero Buenas tardes ciudadano Presidente, buenas tardes  a todo el pueblo de Cuba, al pueblo hermano, aquí están sectores de la economía informal, sectores taxistas, trabajadores ocasionales, trabajadores temporales, discutiendo Presidente, como en todo el país y en esta oportunidad discutiendo el artículo 87, el cual incluye en su reforma una propuesta que usted hizo, de construir, de presentarle al país la  Constitución de un fondo, el Fondo de Estabilidad Social, para que estos trabajadores puedan tener acceso real a la seguridad social. Sin más preámbulo, dejo en el derecho de palabra a Yury Gagarin.

 

Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Taxistas, Yuri Gagarin Buenas tardes mi Comandante en Jefe, desde acá le enviamos un saludo al comandante Castro, a usted Comandante, a todos nuestros camaradas que se encuentran con usted allá reunidos, a todo el pueblo cubano y a todo el pueblo venezolano que nos está viendo. Nosotros, comandante hemos venido los taxistas, abriéndonos paso con mucha fuerza, venimos tocándole corneta a la revolución, que nos abran paso y para eso hemos contado con el apoyo del Alcalde Metropolitano, Juan Barreto, ahora se suma nuestra camarada que está allá, la señora Titina y el gobierno metropolitano como un todo, por eso Presidente nosotros queremos agradecerle en cuanto al artículo 87, somos un contingente bastante grande, creo que nos acercamos a casi el 40% del total de la gente trabajadora de este país que está estimado en 12 millones, nosotros estamos como en el 40%. Gracias Presidente por habernos tomado en cuenta en la Reforma y para eso le doy el pase a nuestra camarada Zaida.

 

Asistentes [algarabía].

 

Vocera del Comité de Mujeres del Consejo de Taxistas, Zaida Josefina Toro Muy buenas tardes presidente, un saludo revolucionario, estamos aquí apoyando la reforma de la nueva Constitución Nacional. Nosotros apoyamos el artículo 87 que nos ampara mucho a todos los trabajadores informales, estoy representando a un consejo de taxistas y estoy en el comité de mujeres, para darle apoyo a todas las mujeres y le pido la oportunidad a usted, ya que estoy aquí en este momento, que a la mujer la jubilación se la lleven a los 50 años, porque nosotras las mujeres a nivel nacional trabajamos el doble de lo que trabajan los hombres. Le doy la palabra a Alí.

 

Asistentes Fuerza, fuerza.

 

Representante de la Economía Informal, Alí Eduardo Martínez Sí mi comandante, a nombre del colectivo de la economía informal, mi nombre es  Alí Martínez, secretario general del Sindicato de la Economía Informal de La Candelaria, a nombre de este colectivo que representa más de cuatro millones de venezolanos y venezolanas, que hacen vida en la economía informal y en total la población, más de la mitad de la población, contando con su grupo familiar, nos sentimos dignificados a través de la Reforma, el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 70, donde habla de los consejos de trabajadores y queremos decirle que nosotros no queremos nada regalado por papá Estado porque eso fue una costumbre de la IV República, sino que nosotros queremos pagar nuestra seguridad social, lograr nuestra conquista y tenemos propuestas para dignificar nuestra actividad. Patria, socialismo o muerte, venceremos.

 

Asistentes Fidel amigo, el pueblo está contigo.

 

Secretario general del Sindicato de los Trabajadores Inpsasel, Ramón Polanco Buenas tardes Presidente, Comandante Chávez, reciba un saludo revolucionario y nuestro apoyo permanente y consecuente. Mi nombre es Ramón Polanco, soy dirigente sindical, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Inpsasel, que es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. Aquí estamos camarada Presidente discutiendo la reforma constitucional, fundamentalmente dos artículos hemos discutido hoy que tienen que ver con el aspecto laboral, ya han mencionado los compañeros de los trabajadores independientes el artículo 87. Yo me voy a referir al artículo 90, que habla de la reducción de la jornada de trabajo. Realmente con esa conquista estoy seguro que se va a aprobar, como toda la Reforma Constitucional que usted ha propuesto camarada Presidente, vamos a ponernos en la vanguardia a nivel mundial de las reivindicaciones dignas a la clase trabajadora, en este aspecto en lo social. Si bien es cierto camarada, compañeros, compatriotas todos, que tenemos unos logros anualmente desde el punto salarial, el aumento salarial por decreto presidencial y una cantidad de contratos que se han firmado en la administración pública, también nosotros esa es la parte económica, ahora  la parte social con la reducción de la jornada laboral, esto nos permitirá a todos los trabajadores dedicar más tiempo al estudio, a la educación, a la recreación para la familia, y un aspecto bien importante es que el trabajo siguiendo el consejo del Ché, el trabajo voluntario en las comunidades y el mayor apoyo a la revolución. Y para concluir compañeros, compatriotas, desde el punto de vista lo que significa este avance para la libertad del trabajador en ese enfrentamiento contra el capital, esta es una lanza en el corazón al capitalismo, porque nos estamos liberando, le estamos quitando dos horas a la explotación del capitalismo a la clase trabajadora. Muchas gracias señor Presidente.

 

Vocero de la Fuerza Motorizada e Integración Comunitaria, Gustavo Martínez Buenas tardes Presidente, mi nombre es Gustavo Martínez, pertenezco a la fuerza motorizada de integración comunitaria, conformada por nuestro presidente fallecido, Franco Arquimedes y venimos a dar apoyo profundo a la Reforma Constitucional, que viene con la reforma del artículo 87, estamos demasiado de acuerdo en todo, pero siempre hay un pero que voy a aprovechar las cámaras y en este momento que usted me escuche, que toda la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria que tenemos una pequeña acotación que quiero hacerle, que nosotros en realidad no estamos legalizados como moto taxis y entonces nosotros tenemos una discusión sobre nuestra propia ordenanza, porque nosotros venimos regulando con una ordenanza que es de la economía informal, el decreto 208, entonces nosotros queremos nuestra propia reforma, que de hecho la venimos discutiendo y hemos pasado ya varios memorandos a la Asamblea Nacional y estamos esperando respuesta, porque obviamente eso se ve que está es engavetado y quiero que usted nos apoye en esta profunda reconstitución. Adelante Presidente.

 

Presidente Chávez Bueno, está bien, hemos oído las propuestas, sobre ésto último, el Ministro que está allí, nadie mejor que el Ministro Rivero, del Poder Popular para el Trabajo y los trabajadores, que me traiga un resumen de esa propuesta de los motorizados. Todos estos grupos, eran, quiero que los cubanos sepan, eran perseguidos, eran reprimidos. Los buhoneros por ejemplo, la policía les... además de que los robaban, les robaban, le caían encima a plan, a rolo, gas lacrimógeno, le quitaban la ropita, los puestos de venta; protegiendo ¿a quién? Al capitalista ¿no? violaban mujeres. La mayor parte de quienes quienes están ahí son las mujeres, porque tiene razón la compañera, alguien dijo, Alí Primera, aquella canción que dice:

 

 

 

Que los dolores del mundo

 

son mayores en la hembra.

 

 

 

Es verdad.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Los dolores del mundo son mayores en la hembra, en la mujer, por eso yo llamo siempre hago un llamado a los venezolanos, no me hace falta hacer un llamado a los cubanos, para nada. Allá estamos comenzando la revolución, la revolución tiene que ser parejita, igual mujer, igual hombres, igualdad de condiciones, igualdad de participación. Bueno, todos esos motorizados, taxistas, han sido perseguidos, asesinados muchas veces, la inseguridad, la misma policía los perseguía, los ilegalizaron, allá aplicaron Felipe, imagínate, la Ley de Vagos y Maleantes, es decir, un motorizado por allí que andaba buscando ganarse la vida, un policía lo agarraba sin fórmula previa ni nada, basta que no, que es mechúo, que es negro, el racismo también, que anda barbudo y no sé qué más, anda sucio, vago, él es un vago, una ley, que tenía, le daba luz verde a la policía y carta blanca para mandarlo a la cárcel, sin juez ni derechos humanos ni nada. Esa era la llamada democracia venezolana, la Ley de Vagos y Maleantes, todo eso se acabó en Venezuela, todavía hay muchas cosas que hacer para lograr bueno, la suprema felicidad social, decía Bolívar, pero vean como ellos están organizados ahora con el Ministro, hacen propuestas, todos, ahí están las mujeres taxistas, los hombres taxistas, economía informal, ha descendido la economía informal, claro, en la medida en que crezca más la economía, se distribuya mejor el ingreso, muchos van saliendo de la economía informal a la economía formal o productiva, el consejo obrero de taxistas, en fin, ellos están discutiendo y debatiendo el tema de la reforma constitucional, queremos que todos sean incluidos en la seguridad social, porque ellos no tienen prestaciones sociales, nadie, un taxista llega a viejo, ya no ve y tiene que dejar de trabajar y ¿dónde están las pensiones? No tienen ni pensiones ni prestaciones.

 

Una mujer buhonera, que trabaje ahí vendiendo cosas, incluso, yo le he dicho al Ministro, vaya a hablar con las prostitutas, bueno, es una realidad, no podemos cerrarnos los ojos y dejar de ver realidades, hay que oír a esas mujeres, las explotan. Las peluqueras, me cuenta una de mis hijas bueno, que la peluquera de ella le dice, mira, a nosotros no nos conviene en verdad, dile a tu papá que yo estoy con él, pero cónchale esa reducción de la jornada, porque a nosotros nos pagan es por cantidad de personas arregladas, afeitadas. Eso es ilegal, si usted es dueño de una, ahí es donde la propiedad privada es nefasta, ya Fidel refería, ayer hablamos de eso también, la propiedad privada debe respetar las leyes y la Constitución. Nosotros no la negamos, no, sólo que le damos mayor preponderancia. Perdón, ¡ay Dios mío!, hace rato que estaba por estornudar, yo creo que me hizo daño fue el vuelo en helicóptero, porque cruzamos La Guajira, me recomendamos que por seguridad no podíamos, yo dije, no, chico, dame acá, cruzamos toda la Guajira en helicóptero, con la puerta abierta y estaba lloviendo por allá, nos pegaba mucha humedad, porque la noche que llegamos ya me sentía un poco mal. No me siento mal, estoy es feliz, allá la gripe esa, yo estoy bien.

 

Ahora, entonces ir por todos ellos, ayudar a organizarlos, evitar que los exploten y además abrirle las puertas hacia otras formas de propiedad para acabar con la explotación del hombre por el hombre, por la mujer. La propiedad social, la propiedad colectiva, la propiedad comunal; tal como está planteado en la Reforma, es la construcción del socialismo. Hemos dicho Socialismo del Siglo XXI.

 

Bueno nos despedimos de José Ramón Rivero y de todos los compañeros allá, Yuri Gagarin, Zaida Toro, Alí Martínez, los motorizados, las motorizadas y le damos un aplauso y miren como gritan ellos allá ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Viva Fidel.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bueno sigue tronando por allí. Ayer le ganamos a Ecuador. Hablé con Correa y le dije: Prepárate porque la Vinotinto ya no es la cenicienta allá en Suramérica comenzaron las eliminatorias para el Mundial de Fútbol y le hemos ganado por primera vez en nuestra historia le ganamos a Ecuador en su casa, en Quito ¡and sorry for you mister President, Correa. Bueno que viva la integración. Pero yo recuerdo que Fidel cuando íbamos a jugar béisbol allá, cuando yo le pitché por allá, no cuando lo ponché, no, antes, aquí en el estadio Latinoamericano, íbamos juntos en el carro ya vestidos uniformados y nos paramos en la puerta del stadium y me dijo: Chávez hasta aquí llega la caballerosidad cubana, ahora defiéndete. Imágenes del juego. Tremendo gol metió José Manuel Rey. El Rey ahí viene mira, fue un cobro de una falta. Mira tremendo pero de la mitad del campo, vale. Mira Nicolás que es eso. Mira del mitad del campo viste Nicolás, repítanlo a ver. Mira el disparo. Ahí viene, viene, Rey cobrando una falta pero de la mitad del campo, mira ¡ras! Gua! Gol 1 a 0 le ganamos a Ecuador.

 

Bueno también está con nosotros ya saludamos a Alberto Granados hace un rato. Ché Granados cuando va por Caracas, Ché Granados. Jorge Risquez Valdés, Víctor Bordón, combatiente que tuvieron con el Ché, Urbano y a todos los saludamos. A todos los ministros del gobierno cubano ya saludé a Carlos Lage, Ramiro Valdez, Comandante y Ministro de la Informática Felipe Pérez Roque el Canciller, Yadira García, Ministra de Industrias Básicas. Abel Prieto de la Cultura, Jorge Luis Sierra del Transporte. Allá está Sierra. Fernando Ramírez, Secretariado del Comité Central del Partido Relaciones Internacionales. Marta Lomas, nuestra querida amiga Marta, Ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rogelio Acevedo ¿Dónde está Rogelio? Presidente de la Aeronáutica Civil. Gracias Rogelio que gusto verte aquí, ya nos veíamos en Caracas. Manuel Marrero, Ministro del Turismo. Allá está Manuel Marrero. María del Carmen Cruz, Ministra de la Agricultura. María del Carmen que me dio la clase aquella de los Entomófagos y Entomapatógenos. Alfredo López Ministro de la Pesca. Alfredo mañana firmamos el Convenio para la Empresa Mixta de Pesca. Aldo Muñoz. Está Aldo por aquí, viceministro de Salud. Allá está Aldo. Pero ya tú eres Viceministro allá o aquí.

 

Viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz En los dos.

 

Presidente Chávez En los dos países. Aldo quiere pedir un aplauso lo hemos condecorado hace unos días con la Orden Francisco de Miranda este ejemplo de revolucionario que está con nosotros al frente de la Misión Médica Cubana allá en Venezuela.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Nicolás Maduro nuestro Canciller. Nicolás, Rafael Ramírez, energía y petróleo, Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones e Informática, Olga Titina Azuaje, Ministra de Turismo, Elías Jaua de Agricultura, el Chino Khan de Industrias Básicas y Minería, Viceministros, los embajadores Germán Sánchez Otero, Alí Rodríguez, Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba. Está por ahí Luis. Saludamos a los señores embajadores. Saúl Chávez Orozco, embajador de Bolivia en Cuba, Saúl, compañero. Alí Rodríguez.

 

Bueno, los cinco héroes y sus familiares. Omar Ruiz. Saludamos a las autoridades Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y los Jefes Nacionales de las organizaciones de masa en Cuba. General Jacinto Pérez Arcay, coronel Suárez Chourio, Agregado Militar. Por ahí anda Chourio ¿Qué tal Chourio? Agregado Militar de Ejército venezolano a la Embajada en Cuba. Capitán Johnny Rondón. Bueno María Gabriela González, viceministra venezolana. Gerardo Reyes, Nancy Pérez, viceministro venezolana de Salud. Jesús Paredes. Bueno, Luis Gómez presidente de Pdvsa Cuba, Refinería de Cienfuegos está esperándonos allá. Saúl Ameliach de Petroquímica, Eulogio Del Pino presidente de la Corporación de Petróleo, Venezolana de Petróleo, Manuel Decza, Misión Revolución Energética, Rafael Salazar, Convenio Cuba-Venezuela. Amar Haboulf. Están todos ahí. Voceros estudiantiles venezolanos del ELAM. Ahora si es verdad que se vino el diluvio. Fidel cuatro de la tarde te lo dije, este iba a ser un programa muy breve. Primer lugar de sintonía un programa especial no duró sino cinco horas, menos de cinco horas. Hemos batido record pero de brevedad.

 

¿Qué dice aquí? Hoy está de cumpleaños mi maquilladora la Negra Marlene. Vamos a darle un aplauso está de cumpleaños. Feliz cumpleaños. Marlene cumple 25 años. 23 años. También cumple años mi hijo Hugo, Huguito mi hijo nació un día como hoy hace 24 años que Dios me lo bendiga y me lo cuide y me lo aparte de los males del mundo.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Bueno, hablando de los hijos que mi hijo cumple años hoy. Fíjate ahí está Aleida, Aleidita, Celia, Ernesto y Camilo y yo tengo aquí un fragmento de una carta del Che. Padre que somos, hijos que sois, mujeres que sois, nietos que sois, el padre, el abuelo y la revolución. Que cosa no, pero el sentimiento une para siempre. El compromiso une más allá de lo físico, más allá del espacio más allá del tiempo, más allá de la lluvia, más allá de todo, el Che escribió un día esto,  escribiéndole a los hijos aquí presentes: “Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque no esté ya entre ustedes, casi no se acordarán de mí, y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios, estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza, sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos espero verlos todavía”.

 

Aleidita que nos dices tú de esto, cuarenta años después. Espero verlos todavía.

 

Hija del Che Guevara, Aleida Guevara Realmente son palabras para todos los jóvenes cubanos en general. Hay muchas anécdotas del pueblo cubano en ese sentido. Hay un niño por ejemplo que hace poco me han dicho, que si yo no me molesto si ellos dicen, que mi papá es también suyo y yo les digo que no, que podemos perfectamente compartirlo porque es de todos.

 

Y lo que queríamos es simplemente agradecer este gesto del pueblo venezolano y sobre todo suyo de venir aquí a esta plaza a recordar un hombre de todos nosotros, al padre quizás de todos los que se llaman revolucionarios en América Latina y en el mundo entero. A un hombre que por sobre todas las cosas sabía amar, y nos dejó ese ejemplo, el verdadero revolucionario tiene que tener esas cualidades y eso es quizás lo más hermoso del Che, esa posibilidad de amar y entregar su vida al ideal que consideraba justo; y entonces simplemente en nombre de todos los hijos que el Che tiene darle las gracias por este lindo programa.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Gracias Aleida. Aleidita Guevara, un beso para ti, para tu madre Aleida, para ti Celia, Ernesto y Camila un abrazo y para sus hijos de ustedes que son como nuestro también.

 

Tú sabes que yo me siento aquí como hermano de ustedes, hijo del Che. Es para mí esto también es para nosotros, él le escribió a ustedes pero también a nosotros sin duda como tú lo has dicho.

 

Hay un poeta venezolano que escribió aquello “El que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo”. Somos hijos del Che. Seamos como el Che. Somos hijos de Fidel. Seamos como Fidel. Si somos como ellos no sólo haremos la revolución, no sólo la seguiremos haciendo, expandiendo, embelleciendo sino que ayudaremos modestamente hay que decirlo, pero hay que decirlo. Ayudaremos a eso que decía Fidel ayer, hay que salvar a la humanidad. Hagamos el socialismo con amor con pasión. Hagamos posible el hombre, la mujer nueva, la sociedad nueva y estaremos ayudando a salvar a la humanidad del capitalismo del imperialismo de la destrucción de la especie humana, seamos como el Che, seamos como él nos dice aquí, a ustedes “hasta siempre hijitos, espero verlos pronto” hasta siempre Comandante te veremos para siempre y andaremos contigo por los caminos.

 

Asistentes [aplausos].

 

Presidente Chávez Hasta siempre Che Guevara vives en nosotros. Hasta siempre Fidel Castro, vives con nosotros. Hasta siempre Ramiro Valdez, Comandante,  vives con nosotros. Ejemplo del hombre nuevo de la mujer nueva.

 

Nos despedimos con esta lluvia bonita de Santa Clara, de Villa Clara, de Cuba. No nos despedimos porque siempre estaremos con ustedes con el Grupo Musical cubano de Toni Guzmán  y su poder latino ¡Cuba qué linda es Cuba!. Tony Guzmán. Vaya negro. ¡Hasta la victoria siempre!

 

 

 

[Interpretación de canción “Cuba que linda es Cuba”]

 

Asistentes [aplausos].