September 14, 2007
Cuba’s Efforts Against Drug Smugglers

Thirty-five drug traffic operations were thwarted in the last four-and-a-half years at Cuban airports involving some 60 kilograms of narcotics.

FRANCISCO ARIAS FERNANDEZ

International drug trafficking organizations have increased their focus on finding ways to bypass airport security using sophisticated methods of masking narcotics shipments.

THIS CYLINDER CONTAINING 734 GRAMS OF COCAINE WAS CARRIED INSIDE THE BODY OF A YOUNG PERUVIAN WOMAN.

No airport is free from the challenges of stopping these resolute gangs who turn humans into virtual containers with no care for their safety. In the past several years, international anti-narcotic experts have observed an increase in drug trafficking in the Caribbean, with an emphasis on the use of air travel.

A HASHISH STASH FOUND HIDDEN IN BABY SUPPLIES

Through strict control and commitment, Cuba has avoided becoming a pathway for drugs on route to third countries. Nevertheless, Cuban Customs and special agents have thwarted 35 cases of drug smuggling between 2003 and the first half of 2007, confiscating 60 kilograms of narcotics and arresting 49 people of 23 different nationalities.

In the majority of cases, the cruelty of the merchants was obvious, using human containers to transport the drug in question. A recent example is the case of a 32-year-old Peruvian woman who attempted to smuggle 734 grams of cocaine in her vaginal cavity on August 9 of this year.

HASHISH HAS ALSO BEEN SMUGGLED INSIDE CREAM CANISTERS

The women told authorities that she was offered $1,000 US for the delivery by an unidentified Peruvian man in Lima. So, for a thousand dollars, the desperate women risked her freedom, her children’s care and even her own life. If it were not for Cuban doctors, she would have died, as the drug had leaked through its containers and was severely affecting the women by the time she arrived in Cuba.

In another case, drug specialists working at the post office uncovered 108 grams that had been mailed from Spain hidden within baby supplies. The mailer of the package was arrested as he attempted to enter the Havana airport with 53.7 grams of hash concealed in a cream container. He was sentenced to 15 years in prison.

Over the past years, Cuba has stepped out its efforts against drug-trafficking by air in its continued endeavor to bring an end to the nightmares caused by drugs.

 

   
   

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/09/14/nacional/artic01.html  

Hallazgos en la frontera aérea

Narco embarazo y canastilla de hachís

Frustradas en nuestros aeropuertos 35 operaciones de narcotráfico e incautados alrededor de 60 Kg de drogas en los últimos cuatro años y medio

Francisco Arias Fernández

Burlar el sistema de vigilancia de las fronteras aéreas mediante los métodos más sofisticados de enmascaramiento de los cargamentos de drogas, se ha convertido en una de las prioridades de los inescrupulosos capos del narcotráfico internacional en sus operaciones globales.

Este cilindro con 734 gramos de cocaina lo portaba una joven peruana en el interior de su cuerpo.

Ningún aeropuerto internacional del planeta escapa al desafío de enfrentar las más disímiles, peligrosas e impensadas modalidades de esas mafias, que convierten al ser humano en contenedores virtuales sin importar riesgos, edad ni sexo. Un bebé, una anciana, una silla de ruedas, una prótesis¼ , múltiples son los subterfugios y las leyendas empleadas en el intento.

En ese sentido organismos especializados y expertos antidrogas internacionales, aprecian en los últimos años un incremento de la actividad de narcotráfico internacional por la vía aérea en la región del Caribe.

Dentro de artículos propios de una canastilla se trató de introducir en el país 108 gramos de hachís.

Aunque Cuba no es una ruta estable para el traslado de drogas hacia terceros países, ni se han registrado acciones que demuestren que el canal aéreo es utilizado con esos fines de forma sistemática, fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y la Aduana General de la República frustraron 35 hechos en nuestros aeropuertos, entre enero del 2003 y el primer semestre del 2007, en los que se incautaron alrededor de 60 Kg de drogas y fueron detenidas 49 personas de 23 nacionalidades.

En las operaciones frustradas se han puesto de manifiesto la insensibilidad y crueldad de los mercaderes de los polvos y las hierbas, que por lo general han utilizado como modus operandi el traslado de la droga de forma ingerida, con alto riesgo para la vida de los denominados "correos" o "mulas tragonas", aunque también se reportan casos de narcóticos enmascarados en equipajes y diversos artículos personales.

El hachís se ha intentado pasar también en pomos de crema hidratante.

La experiencia y efectividad del sistema de descubrimiento en nuestra frontera aérea, permitió detectar el pasado 9 de agosto un caso peculiar de lo que pudiera denominarse el "narco-embarazo" de una joven peruana de 32 años de edad, quien traía en el interior de su cavidad vaginal un cilindro de 13,5 cm de largo por 7 de ancho, con 734 gramos de cocaína.

Según declaraciones de la detenida, el ciudadano peruano organizador de esa operación la contactó en Lima, le ofreció 1 000 dólares por trasladar la droga, luego de aceptar el negocio —dada su crítica situación económica.

Por 1 000 dólares ponía en riesgo total su libertad, el amparo de sus hijos abandonados en Perú y la propia vida, mientras no se sabe cuántas familias desconocidas para ella se afectarían en cualquier parte del mundo con las miles de dosis de cocaína que se derivarían del contenido de su carga mortal.

De momento, médicos cubanos salvaron su vida y se impidió la muerte y la tragedia de muchos otros al evitar que la droga llegara a su destino, mientras continúa el proceso investigativo.

En otro caso, la pericia de especialistas de la Aduana General de la República —con varias décadas de trabajo ininterrumpido en el canal postal—dio al traste con la intención de introducir en el país 108 gramos de hachís ocultos dentro de una canastilla, en un bulto procedente de España, y permitió capturar posteriormente al remitente, cuando personalmente intentaba entrar por el Aeropuerto Internacional José Martí con 53,7 gramos de hachís dentro de un pomo de crema hidratante en su maletín de mano.

La pareja del autor estaba realmente embarazada en Cuba, lo que le sirvió de coartada para enviar la droga embutida dentro del paquete, aunque incluía en la canastilla productos para entregar a terceras personas, que eran los que contenían el hachís.

Se estableció que la muchacha era víctima e inocente. Él fue sancionado a 15 años de privación de libertad.

En el contexto del perfeccionamiento de las medidas de enfrentamiento y preventivas que lleva a cabo el país en su batalla frontal contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas, y dadas las complejidades de la batalla en el canal aéreo, en los últimos años se han reforzado los sistemas de descubrimiento, la preparación de las fuerzas y la adquisición de equipos de alta fiabilidad para la detección de los más sofisticados métodos de enmascaramiento.

Mientras las mafias siguen apostando al embuste, al desafío tecnológico en función del mal y al desprecio por la vida, nuestro Estado no se detiene en la batalla permanente por frustrar esa pesadilla, inmunizar con valores y garantizar el futuro para nuestra niñez y juventud.