Servicio de Boletines Electrónicos de CubaSí

 

 

    

Edición Exclusiva

La Habana, viernes 17 de agosto del 2007

    En esta Edición...

GNU/Linux es mucho más que un simple sistema operativo

Para la mayoría de las personas que aprendieron a trabajar con máquinas computadoras utilizando Microsoft Windows y software escrito para ese sistema operativo, el inevitable e imprescindible tránsito hacia Software Libre y No Propietario ha de hacerse por etapas.

Los "productos informáticos" de la Microsoft Corporation son objeto de un nivel de escrutinio, análisis y cuestionamiento cada vez mayor por parte de los expertos en programación debido al hecho de descubrirse a diario las ya bien conocidas "nuevas fallas de seguridad".

No es raro el día en que las publicaciones especializadas den a conocer a través de sus sitios en la Web de Internet al menos una y casi siempre varias "fallas o agujeros de seguridad" en Windows, Office, o cualquier otro software ofrecido bajo licencia por el monopolio de William "Bill" Gates.

En no pocas ocasiones, el aviso de los CERT, es decir los Grupos de Trabajo de Respuesta a las Emergencias de Computación (Computer Emergency Response Team), o la información circulada en listas especializadas dedicadas a la seguridad informática llega ya muy tarde, después que la Web, servidores e incluso redes completas han sido penetradas por personas mal intencionadas capaces de detectar las fallas de seguridad que se han hecho ya habituales.

El reciente lanzamiento del sistema operativo Windows Vista  no ha sido la excepción y en el tiempo relativamente breve que lleva en el mercado, la lista de los problemas de seguridad ocupa ya varias páginas impresas con caracteres de bajo puntaje.

Y todo parece indicar que en Redmond, Estado de Washington, donde radica la sede de la transnacional Microsoft no han encontrado la forma de lograr que sus productos informáticos garanticen seguridad a los usuarios.

Todo lo anteriormente expuesto explica el creciente interés que ha surgido acerca de la utilización de sistemas operativos de software libre y no propietario.

Nombre genérico: GNU Linux, pero decir así: Linux"a secas", prácticamente no significa nada

Dejaré para otra ocasión una narración breve sobre la historia de GNU Linux, para poder concentrarme ahora en el objetivo de este artículo:

Darles a conocer la información mínima necesaria para que puedan dar, por si mismos, o con un poco de ayuda, los primeros pasos para lograr liberarse de los Windows y todos sus males conocidos, desconocidos pero latentes, y por conocer.

En primer lugar les diré que existen "Distribuciones del Sistema Operativo GNU Linux Especialmente Concebidas para Facilitar su Utilización por Usuarios Individuales", en otras palabras, que están concebidas de forma tal que el usuario, mediante un proceso lógico de aprendizaje, puede asimilar el nuevo sistema operativo y sacarle el máximo de sus posibilidades en un tiempo relativamente breve.

Claro esta que también existen y se usan cada día más a escala global "Distribuciones del Sistema Operativo GNU Linux" destinadas a emplearse en grandes servidores, las cuales tienen, como es lógico, una curva de aprendizaje mucho más lenta, y presuponen que el usuario posea sólidos conocimientos sobre computación electrónica.

Las Distros mas simples de Linux que circulan en la actualidad hacen posible el aprendizaje rápido, pues entre otras características se han creado con interfases graficas muy similares a las utilizada por las diferentes variantes de Windows, aunque, como les debo también explicar que el sistema operativo es muchísimo mas confiable desde el punto de vista de la seguridad informática que cualquiera de las variantes de Microsoft Windows

¿Qué son las Distribuciones "Vivas" del sistema operativo GNU Linux?

Se trata de un disco compacto tipo CD en el cual se ha grabado el sistema operativo así como un conjunto mínimo de paquetes de programas -software- que puede ser utilizado instantáneamente.

Este disco CD se coloca en la máquina computadora después de haber definido el procedimiento de arranque para que el inicio ocurra no desde el disco rígido, sino desde el lector de CD.

De esta forma, al arrancar, la "Distr." de Linux graba en la memoria de acceso aleatorio o sea la RAM de la computadora los programas necesarios para que el sistema operativo "despierte" la máquina,

Una vez que la computadora se ha "despertado" podemos empezar a trabajar con GNU Linux, sin necesidad de modificar para nada el Sistema Operativo Windows que este instalado en el disco duro programado para iniciarlo normalmente.

En otras palabras, colocando una "Distro Live CD" de GNU Linux en el lector lograremos trabajar con una variante de ese sistema operativo y he aquí algo más interesante todavía: una vez que se apague la computadora no quedara huella alguna de lo que hicimos durante el tiempo que estuvo "despierta con GNU Linux".

Esto no impide, por ejemplo, que llamemos al procesador de textos de Software Libre y No propietario ABIWORD, que esta contenido en el "Live CD", escribamos este artículo utilizándolo, y que guardemos el trabajo bien sea en una memoria USB Flash o Pendrive, en un floppy de 3.5 pulgadas, o incluso en el o los discos duros de la computadora, toda vez que la Distro Live de Linux es capaz, en el mismo momento de instalarse, de reconocer todo el "hardware que esta instalado en la máquina".

Distros Live para todo tipo de computadoras, desde las más recientes dotadas de procesadores de súper alta velocidad de conmutación, hasta los "cacharritos" más modestos, lentos y con poca memoria

Tal como se afirma en el texto señalado, hay disponibles un gran número de distribuciones "vivas", o sea las conocidas como Live CD de GNU Linux, capaces de "despertar" todo tipo de máquinas computadoras a partir de la "torre lectora de discos compactos", o incluso en las computadoras más recientes, utilizando la opción de inicio desde un puerto USB, lo cual hace posible utilizar un sistema operativo de software libre compacto, grabado en una memoria Flash USB.

Pero, esta claro que hay mejores y peores "distros vivas", más recientes y más antiguas, muy compactas de solo unos 50 MegaBytes, así como otras que llenan un disco CD de 700 megas hasta el tope.

De las más compactas les menciono DSL Damn Small Linux y Puppy Linux, mientras que las que emplean más espacio en el disco CD o la memoria Flash más populares incluyen SLAX y KNOPPIX.

No les incluyo aquí UBUNTU, pues esa distribución requiere que la computadora posea un procesador de altas prestaciones y no menos de 256 MegaBytes de memoria, lo cual la "saca de la lista" de las distribuciones vivas que vale la pena experimentar.

Espero que la información les sea útil, y al menos despierte la curiosidad para iniciar, de una u otra forma, la en mi modesta opinión muy conveniente y necesaria "migración" hacia sistemas operativos de Software libre y no propietario.

 

Por: Prof. Arnaldo Coro Antich 
Cátedra: Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto Internacional de Periodismo "José Martí". La Habana, Cuba