GRANMA
June 15, 2007
Fewer trucks driving empty
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/15/nacional/artic01.html
In the first three months of the year, mercantile transport had significant increase. Still missing is a solution to other issues, like the delay in returning containers

 

Foto: JOSÉ M. CORREA   Foto: JOSÉ M. CORREA
   
    Menos camiones circulan vacíos

En el primer trimestre del año la transportación de mercancías tuvo un significativo incremento. Faltan todavía por resolver otros asuntos, como la demora en la devolución de los contenedores

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/15/nacional/artic01.html

La Operación del transporte para la actividad de carga, iniciada en septiembre del 2005, ha permitido impulsar un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la transportación de mercancías: Mientras en el 2006 creció el 7%, en el primer trimestre del 2007 alcanzó un 54% por encima de lo logrado en igual periodo del año precedente.

El programa, en el que participan casi todos los organismos de la economía, forma parte de la cadena puerto-transporte-economía interna.

Foto: JOSÉ M. CORREA   Foto: JOSÉ M. CORREA

En opinión de Rolando Navarro Hernández, viceministro del Transporte que atiende la actividad de carga, en tal resultado ha incidido, fundamentalmente, la planificación de cada paso.

Destacó que en el primer trimestre del año en curso la actividad automotor y ferroviaria del MITRANS creció el 48,9%, sin embargo el consumo de combustible solo se incrementó en un 9,1%.

En el transporte por camiones esto fue posible, precisó, por el estudio de sus rutas y la planificación del flujo de mercancías, al evitar que los vehículos transiten vacíos, sobre todo en tramos largos. También por el empleo del GPS (sistema de control de flota), el cual informa acerca de la situación del equipo, el recorrido más eficiente y el índice de consumo de combustible.

En busca de eficiencia operacional el Ministerio del Transporte enfatiza en la especialización. De esta manera, en el contexto de la operación, a la ya existente Unión de Camiones de Carga General, UDECAM —que desde el año pasado asumió también las transportaciones de azúcar y materias primas para producirla, antes responsabilidad del Ministerio del Azúcar—, se unieron otras dos entidades creadas en el 2006: Transcontenedores, especializada en el traslado de contenedores, y la Empresa de transportación de alimentos a granel, fundamentalmente para productos de la agricultura y silos de la reserva estatal.

Estas tres empresas de transportación de cargas especializadas han mostrado su eficiencia, afirmó el Viceministro. Prueba de ello es que el índice diesel-tráfico fluctúa entre 27 y 37 toneladas por millón de toneladas kilómetro; mientras, en las empresas dispersas por los organismos tal indicador oscila entre 50 y 80 toneladas.

Durante el 2006, apuntó, mejoraron las operaciones de los buques de carga general en las terminales portuarias, incrementándose el volumen diario de descarga y extracción de mercancías hacia la economía interna, y disminuyendo considerablemente la cantidad de productos almacenados en áreas del puerto.

Sin embargo, subrayó Navarro Hernández, persisten algunas deficiencias. Entre ellas mencionó la demora en la devolución de los contenedores por parte de las entidades receptoras, las que muchas veces, de manera incorrecta, los emplean como almacenes.

También la falta de coordinación entre empresas transportistas y de la economía interna, provoca que a la llegada del camión el almacén esté cerrado y la descarga de la mercancía tenga que esperar hasta el día siguiente, en perjuicio de la necesaria rotación del vehículo.

El Viceministro mencionó, además, el déficit de remolcadores (facilitan el proceso de atraque, desatraque y movimiento interno de los buques en los puertos) y casillas ferroviarias, y el deterioro de algunos camiones con más de quince años de explotación, situación que esperan revertir con próximas inversiones.

Para la transportación de cargas por vía ferroviaria y automotor, precisó, ya está aprobada la adquisición de varios miles de equipos. Recientemente, dijo, arribaron las primeras 40 planchas portacontenedores, silos para trasladar cemento, tanques-cisterna de combustible, camiones, camionetas y motores.