02/11/07 - Thanks to Cuba-L for this transcript.

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones en el Acto Inaugural de la XII Convención y Expo Internacional, Informática 2007.
(versión oficial)

Distinguidos invitados: Compañeras y compañeros:

Le damos la más calurosa bienvenida a esta XII Edición de la Convención y Feria Informática 2007, convencidos de que constituirá marco propicio para un provechoso intercambio de experiencias y prácticas científico - profesionales.

Agradecemos su presencia a los delegados de organismos internacionales y regionales, a los representantes de Gobiernos, del sector académico, empresarios, organizaciones no gubernamentales y profesionales, así como a todas las personalidades e invitados que desde diferentes regiones del mundo han venido a compartir este encuentro, y que hoy nos honran con su presencia.

De igual forma, nuestro agradecimiento a los delegados nacionales, organizadores, personal de apoyo y, en general, a todos aquellos que han trabajado por hacer posible este importante evento.

La agenda de la Convención prevé congresos, conferencias, talleres, seminarios y encuentros de los más actuales y acuciantes tópicos asociados a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Tanto los temas, como la autoridad y compromiso de los participantes, auguran el cumplimiento del lema que preside este evento:

¨Las Tecnologías de la información y las comunicaciones y su Contribución a un Mundo Mejor¨

Nos acompañan en esta XII Edición; más de 600 delegados internacionales, representando 58 países, cifra que supera anteriores ediciones.

Igualmente superiores, distantes aún de nuestras metas y anhelos, son los resultados que hoy, con absoluta modestia, exhibe nuestro país en materia de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Todo esto, con un alto carácter social, ajeno a cualquier manifestación de consumismo y formando especialistas de nuevo tipo, con total comprometimiento y valores éticos ajenos a los patrones que promueve el mundo globalizado y neoliberal.

El sustancial mejoramiento de la infraestructura tecnológica o la masiva y profunda preparación del capital humano desde edades tempranas, son ejemplos de los ingentes esfuerzos del Estado Socialista por transitar aceleradamente hacia la Informatización de la Sociedad Cubana, como vía para aumentar la calidad de vida, la eficiencia y la competitividad del país, garantizando la estabilidad, confiabilidad, vitalidad, seguridad e inviolabilidad de estas tecnologías.

Cabría mencionar, a modo de ejemplo los más de quince mil alumnos que se preparan en nuestros centros de educación superior con un alto nivel profesional, los Institutos Politécnicos de Informática, donde estudian 38 000 jóvenes de la enseñaza media y los más de 600 Joven Club de Computación, a todo lo largo del país, donde se han capacitado más de 1 millón de cubanos de todas las edades.

También se trabaja en otras áreas claves. Por ejemplo, en infraestructura tecnológica continuará el mejoramiento de nuestras redes de comunicaciones, a la par que se incrementa y moderniza el parque de equipamiento, priorizándose los sectores de mayor influjo social, centros de salud, educación, cultura e instituciones científicas, entre otros. En los centros de enseñanza, se ha logrado que todas las escuelas dispongan de recursos informáticos y audiovisuales como herramientas para el aprendizaje, hasta aquellas más remotas, electrificadas con paneles solares, y un solo alumno.

Pero quizás lo más meritorio, resulta el entorno en que se consolida este desarrollo: bajo el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que haya conocido la humanidad y cuyas acciones pérfidas y genocidas se han acrecentado con la descabellada administración actual.

La conexión de Cuba a Internet data de 1996, cuando el gobierno norteamericano a la luz del carril II de la Ley Toricelli alucinando con los efectos desestabilizadores que vaticinaban tendría este medio, otorga a Cuba la licencia para el acceso. Hoy, a pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de Fibra Óptica, las leyes del bloqueo han impedido la conexión a ellos, con lo que la nación se ve obligada a emplear un canal satelital con escasos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada. La conexión a través de Fibra Óptica no solo permitiría mayor velocidad de conexión, sino costos significativamente menores.

Las propias Leyes establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de Licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Internet, como área común global, tiene ciertamente retos por superar; no solo aquellos referidos a su gobernabilidad por toda la humanidad, y la consecuente inclusión de todos los países en su administración, sino también a la erradicación de flagelos universalmente condenados, como la difusión de pornografía, la incitación al terrorismo, el racismo, el fraude, la divulgación de ideologías fascistas y cualquier manifestación de crimen cibernético.

Sin embargo, el raciocinio humano se impone. La Red, no sólo está dando posibilidades de expresión a aquellos sectores silenciados por los grandes medios, sino que difunde importantes mensajes a favor de aspectos cruciales para la humanidad como la paz, la protección del planeta y la justicia, por sólo citar tres. Se crean, verdaderas comunidades de intercambio, solidaridad y cooperación en los más variados campos del saber humano, de los cuales las redes cubanas muestran fehacientes ejemplos.

Pero otro gran reto, acallado por los países ricos, es la eliminación de su carácter selectivo y elitista, que hoy traspola las desigualdades y barreras del mundo real al espacio cibernético, generando lo que se ha dado en llamar ¨Brecha Digital¨.

Millones de personas en el mundo están muy distantes de convertirse en ¨internautas¨, cuando aún no saben leer y escribir y su gran preocupación diaria es sobrevivir al hambre, la sed y las enfermedades. Con la voluntad política de los gobiernos, la cooperación internacional y un mínimo de recursos de los que hoy el llamado mundo desarrollado despilfarra en publicidad, sobreconsumo o carrera armamentista, Internet pudiera convertirse en vehículo para la realización de una revolución cultural y educativa que promueva el conocimiento, que promulgue educación, cultura, cooperación, solidaridad, junto a valores éticos y morales que requiere este nuevo siglo, propugnando los sentimientos humanos más nobles y desechando las conductas inhumanas, egoístas e individualistas impuestas por el sistema capitalista, con Estados Unidos a la cabeza.

Los indicadores con que se mide la ¨Brecha Digital¨ deben ser revisados y ajustados al grado de desarrollo alcanzado por las Tecnología de Ia Informática y las Comunicaciones. Es injusto decir que la Brecha se reduce si los parámetros que se comparan tienen más de un lustro. Resulta ignominioso escuchar que la penetración telefónica en África crece más que en Europa, cuando países del viejo continente tienen ya más de una línea per cápita. ¿Por qué no hablar de las disparidades en los niveles de utilización de las Tecnología de Ia Informática y las Comunicaciones? ¿Por qué no incluir las tecnologías recientes como la tercera generación (3G) o la Banda Ancha en los indicadores?

En cuanto a infraestructura tecnológica, el bloqueo norteamericano no sólo nos impide la adquisición de equipamiento y programas informáticos desde compañías norteamericanas; por su carácter extraterritorial persigue nuestras operaciones comerciales con empresas de otras nacionalidades, aún en las más distantes regiones. Mediante presiones y chantajes se intenta abortar cualquier operación comercial con Cuba. La persecución se expande a la Web. Ya no se trata solamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, vigilando e impidiendo que instituciones y ciudadanos norteamericanos utilicen la web como pasarela para transacciones electrónicas hacia instituciones cubanas; se bloquea, con igual desfachatez, la descarga de software e informaciones (incluso aquellas gratuitas), si el número IP se identifica con Cuba.

Resulta una falacia que ese mismo gobierno hable de reducción de ¨Brecha digital¨ ó de ¨Libre acceso a las Tecnología de Ia Informática y las Comunicaciones¨.

Con la premisa de que el conocimiento es patrimonio de toda la humanidad, se impone democratizar la presencia y distribución del capital informacional y el acceso a la misma.

Cuba no se rinde. En más de 45 años de bloqueo hemos aprendido a sortear con ecuanimidad e inteligencia los más diversos obstáculos. Un precepto ha caracterizado al estado socialista: la distribución social de forma creativa, justa y equitativa de cada recurso escaso.

En este sentido, el país ha organizado el uso racional y eficiente de los recursos, tanto de equipamiento como de conectividad, de forma social masiva. Así se priorizan sectores claves como la salud, la educación, los centros científicos, instituciones culturales y empresas, opción que ya es reconocida universalmente como alternativa válida para los países eufemísticamente llamados ¨en desarrollo¨ y que los expertos han dado en llamar "apropiación social de las Tecnología de Ia Informática y las Comunicaciones".

Distinguidos invitados:

El constante fracaso de las acciones y planes destructivos del imperio, frente a las firmes posiciones de nuestro pueblo, no puede desconocer la frustración que les provoca la consolidación de la Revolución Cubana y el creciente afianzamiento de los movimientos de izquierda en América Latina. Tales realidades le encolerizan y exacerban sus ansias hegemonistas, multiplicando sus esfuerzos exterminadores, de forma peligrosa e irracional.

Con las amañadas elecciones y consecuente llegada de Bush a la presidencia, se consuma el sueño acariciado por la ultraderecha norteamericana desde los tiempos de Reagan. Los neoconservadores, uno de los grupos de presión más influyentes de la ultraderecha norteamericana, regresan a la Casa Blanca, y con ellos los principales exponentes de la industria armamentista norteamericana. Para ellos, el triste y aún misterioso atentado del 11 de septiembre de 2001 constituyó poderoso pretexto para desencadenar, bajo emblemas de ¨lucha antiterrorista¨, acciones que hubieran hecho palidecer a los estrategas del Tercer Reich.

Era el momento de arreciar la guerra psicológica y perfilar la manipulación de la opinión pública. Los denominados ¨tanques pensantes¨ neoconservadores trabajarían con extrema precisión en lograr que el pueblo norteamericano, sus legisladores y el mundo, -si fuera posible-, apoyara y secundara los planes expansionistas y ansias de control universal de la administración. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en general, e Internet en particular, tendrían que jugar un sombrío papel.

El pentágono, sin ningún reparo, ha declarado su decisión de incorporar un cuarto ejército a los cuerpos especializados de la guerra convencional. A los clásicos: Tierra, Aire, Mar, se añade ahora el Ciberespacio.

Quizás el detonante de tal decisión haya sido la insubordinación de la Red a la Guerra Psicológica articulada por la ultraderecha a raíz de los sucesos de septiembre 11. Las denominadas operaciones de prensa e informativas, tan cuidadosamente elaboradas para fomentar por todos los medios de difusión un escenario bélico, tropezaban en Internet con innumerables mensajes contrarios a tal ideología, provenientes de los más diversos sectores pacifistas del mundo.

Quizás la otra gran sorpresa haya sido ver cómo incluso el propio público norteamericano, cansado de digerir las noticias elaboradas por las trasnacionales de la prensa tradicional, se lanzó a Internet a buscar opiniones alternativas a aquellas que llegaban por todos los medios de difusión, cuidadosamente elaborados en la Casa Blanca.

En esta gran escalada belicista del Gobierno Norteamericano y amparados en la supuesta ¨cruzada antiterrorista¨, (que, a propósito, no incluye a criminales auto-confesos de explotar un avión comercial con 73 personas inocentes), se emplean las posibilidades actuales de las tecnologías, su diversidad y alcance, para incrementar el control sobre gobiernos, empresas y personas, incluyendo al propio pueblo norteamericano.

Posterior a los sucesos no esclarecidos del 11 de Septiembre de 2001, la derecha neoconservadora creó el denominado ¨Departamento de Seguridad de la Patria¨, que agrupa bajo su coordinación a 22 agencias del sistema de seguridad de los Estados Unidos, con más de 18,000 empleados, en sus oficinas centrales.

A partir de la Crisis de Octubre y en respuesta a las dificultades confrontadas por el presidente Kennedy con las comunicaciones, las agencias de seguridad han prestado especial atención al tema. Hoy la mayoría de estas agencias se vinculan, de una u otra forma, a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, se comportan como asesores del Gobierno y, lo más relevante; están integradas por Presidentes de las principales compañías proveedoras de servicios de comunicaciones, de compañías de tecnologías de la información, de las finanzas y aeroespaciales.

Estas agencias, bajo solicitud del gobierno y con la asignación de gigantescos fondos, han desarrollado diversos medios y programas para fortalecer tecnologías existentes o crear nuevas posibilidades de intercepción de las comunicaciones, acceso a sistemas y bases de datos, sistemas de identificación y seguimiento de vehículos y personas. Estos complejos entramados incluyen sistemas de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espías, todos unidos a supercomputadoras y aplicaciones especializadas.

Del otro lado del Atlántico, y como respuesta, Europa desarrolla su propio proyecto, con iguales medios, objetivos y también igual grado de irracionalidad.

Sería muy ingenuo pensar que las compañías proveedoras de servicios y tecnologías en su colaboración con las mencionadas agencias, no facilitan información que posibilite la labor de inteligencia y espionaje por parte de aquellas. Téngase en cuenta que, de conformidad con las disposiciones de la denominada ¨Ley Patriótica, se le otorga autoridad al gobierno para exigir a cualquier empresa información (secreta o no), si considera que esta resulta de interés para la seguridad nacional.

El pasado año, la prensa divulgó varias noticias muy ilustrativas del tema: Una de ellas referida a la supuesta relación secreta de Google, el popular buscador de Internet, con la comunidad de inteligencia norteamericana. Según los medios, el buscador facilita bases de datos con informaciones varias de sus usuarios, datos personales, palabras claves, preferencias de búsquedas, sitios visitados y patrones de comportamiento. Sin embargo, niega el acceso a sus bases cuando se trata de combatir el flagelo de la pornografía. Otra noticia estaba relacionada con el reconocimiento, por parte de Microsoft, de su colaboración con los servicios secretos estadounidenses. Los medios de prensa hacían referencia a que, por vez primera, la compañía desarrolladora de los Sistemas Operativos instalados en el 90% de las computadoras del mundo, reconocía su intercambio y colaboración con las agencias de seguridad.

Hace muy poco, Bill Gates sentenció que los partidarios del movimiento de software libre son los comunistas modernos.

Estas acciones multiplican de forma amenazante el poder desestabilizador del imperio. La humanidad deberá estar muy alerta y seguir de cerca este proceso.

Para Cuba, víctima además del recrudecimiento del Bloqueo, la creación de la ¨Comisión para la transición en Cuba¨ y el denominado ¨Plan Bush¨, -ahora con cláusulas secretas-; el fenómeno no es nuevo. Los medios cambian, pero los objetivos son los mismos que denunciara nuestro José Martí en 1892: Decía Martí:

"A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque".Fin de la cita.

Durante toda su historia la Revolución Cubana se ha visto obligada a sortear los más perversos planes, por lo cual han resultado piezas claves las medidas y acciones que en materia de seguridad ha tomado en todos los frentes. Los ejemplos serían interminables.

Ante estas nuevas amenazas y la resuelta voluntad de avance del país, será imprescindible remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes y la permanente preparación de nuestro pueblo. En este escenario, continuaremos el mismo postulado que ha garantizado nuestra salvaguarda en otros frentes y que resumió el compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

Decía Fidel:

"Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error." Fin de la cita.

Frente a la retrógrada política del imperio, se consolidan las fuerzas progresistas del mundo, surgen nuevos líderes comprometidos con sus pueblos y se acrecienta el sentimiento de unidad, por un mundo mejor.

En América Latina comienzan a materializarse los sueños de independencia e integración de nuestros próceres. En oposición a siglos de explotación extranjera, al fracaso del neoliberalismo, y a los anexionistas tratados de Libre Comercio (ALCA), nacen, bajo la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) nuevos proyectos integradores de colaboración con marcada dimensión social y una perspectiva humanista, solidaria e internacionalista. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estarán también en el centro de esta voluntad integracionista del área. Será imprescindible encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los intentos hegemonistas en este nuevo campo de batalla y que posibiliten imponer un nuevo sello a la soberanía de nuestros pueblos.

Ello permitirá lograr soluciones sistemáticas que, además de convertirse en esquemas eficaces y eficientes del uso de estas tecnologías, minimicen los riesgos que ellas entrañan, e impidan a tiempo que los Estados Unidos, como dijo José Martí, ¨caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.¨

Estas tecnologías se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global que se haya inventado, pues a pesar de los conocidos riesgos que entrañan, paradójicamente son imprescindibles para seguir avanzando por las sendas del desarrollo. Por ello nuestro país incorpora el concepto de la Red Cuba, como expresión de los resultados que en todo lo anterior hemos logrado y seguiremos logrando.

El potro salvaje de las nuevas tecnologías puede y debe ser dominado, y las Infocomunicaciones puestas en función de la paz y el desarrollo.

Muchas gracias.