..." Y al César lo que es del César"...
Crónica de una marcha en la Habana
por Celia Hart 6 de diciembre 2004

Ocurre siempre que frente a una movilización enorme se deja uno llevar por la tentación de no asistir: "El niño está muy pequeño todavía". "No sé dónde podré tomar el ómnibus al regreso" y otras frases justificativas para ver desde casa el evento. Pero este día fue diferente. Algo raro pasó aquel jueves en la tarde en el habitual programa Mesa Redonda. Los periodistas estaban distintos como cargados de un especial sentimiento: Los ojos de Arleen eran más feroces que de costumbre y daba la sensación de un felino a punto de saltar. Taladrid se olvidó por un instante de su habitual apelación a la lógica aristotélica y faltó poco para que mal hablase refiriéndose a un congresista estúpido que osó decir que los ardientes patriotas estaban refugiados en brazos del eterno enemigo. Randy dejó por su lado de balacear la cabeza para lanzar un iracundo y hermoso discurso rallando ya las ocho de la noche. Yo no entendía bien, pero era un hecho que algo especial brotaba en el ambiente de mi patria en vísperas del 14 de mayo.

Y llegó el viernes. Sin despertador salí de la cama pasadas las tres de la madrugada y entonces sí fue sorpresa ver a mi hijo pequeño levantado pidiendo la leche. "Se nos hace tarde mamá". Como un zombi me terminé el café y con mi hijo de la mano y un pomo de agua en el bolso me dirigí a la calle donde debería estar el ómnibus esperando.

La música de Silvio en los altavoces, las personas del vecindario muy joviales , la madrugada cerrada, pero luminosa con la luna en cuarto creciente y un fresco especial para un día a mitad de mayo fue la escenografía de un gran acontecimiento.

Caminamos por 23. Es increíble la capacidad de dirigir de mi gente. Donde quiera aparece alguien dando orientaciones como oficiales de la policía. "Compañera usted debe permanecer aquí". No se presentaban. Nadie sabía quienes eran aquellos que en medio de la madrugada controlaban una multitud. "Si no se queda no tendrá banderitas" amenazó una joven que quería que todos desfilaran por su zona de residencia.

Café y dulces acompañaban a centenares de miles de sombreros , gorras y algarabía.. Había un grupo de jóvenes con una botella de ron de guayabita del pinar y lanzaban consignas revolucionarias entre sorbo y sorbo de aquel alegre líquido. La presencia de mi hijo pequeño me llenaba de orgullo. Sus ojos eran todavía más grandes de lo acostumbrado y en esa pequeña cabecita rubia habían condensados de expectativas. "Cuando crezcas hijito, y algo te haga perder la fe, recuerda siempre este día que comenzará con aquel mismo rayito de luz sobre tus ojos"...

Así fue. El cielo comenzaba a dorarse con la llegada oportuna del sol. Se pintaba de más de dos tonalidades de azul y la luna atenuaba poco a poco su blancura desquiciante.

Ya era bullicio con la llegada del sol y los muchachos del ron andaban ya pasaditos. "Qué pasará con ellos durante la marcha" ,me dije. Comenzaron los jóvenes a reír con bromas subiditas de tono y poco antes de las ocho la gritería era total .Se tomaba agua cada medio minuto y se empezaba añorar el café . Parecía una reunión de cotorras parlanchinas toda la avenida... Y entonces sucedió algo insólito: Se empezó a escuchar una voz de fondo pausada y...muy conocida Poco a poco se fue atenuando el ruido. Todos se quedaban paralizados frente a ese tono de voz que más de una vez nos ha convocado a tomar el cielo por asalto. Silencio. Los chicos del ron guardaron la botella ya a esas alturas bastante menguada, Fidel estaba hablando. Fidel le dirigía una carta al más imbécil de los Presidentes conocidos en todos los tiempos.

"Carta de un adversario......"

En ese instante no podía ver a Fidel. Lo vi. luego en la tele por la tarde. Estaba poderoso y sereno, y también por algún capricho de la luz mucho más verde

Las medidas contra mi país para endurecer nuestra existencia sólo ocasionan más odio contra un inmenso imperio que no se avergüenza de tratar de humillar a una isla delgada y escasa como Cuba. Por algo sí será especial Bush y sus mentirosos de cabecera: Haber tenido el adversario más íntegro de la historia. Todavía no sé si la abuelita del buen señor le pudo relatar cuentos de caballería antes de dormir para que reconozca a un autentico caballero, quizá el último. Ya sí me está claro que las Mil y una Noches no estaba en la biblioteca del Bush- papi. Se perdió ese niño de conocer las hermosas y apasionadas historias de Bagdad. Llenas de princesas de ojos enormes, joyas, abundancia, misterio y bondad. Sí se lo hubiese leído tan sólo de pasada habría pensado unos instantes antes de lanzar la primera bomba contra ese viejo y luminoso rincón del mundo Tan sólo por recordar las historias de la abuelita... va y no tuvo abuelita el desdichado..... Todavía dudo sí es hijo de alguien.

Pero Fidel sí la tuvo y no sólo abuelita. Tuvo más de un saco de amor para poder hablar como lo hacía. Escuchaba a Fidel y miraba a mi pequeño hijo llena de una inmensidad de sentimientos que quería echar aguas por todas partes. No hay cubano que sintetice más todos nuestros aciertos y yerros... Sí lo hubo, pero se nos fue Martí antes de tiempo. Y Dios le permita a este cubano no irse ahora.

Cristo se cambió la túnica blanca y se vistió de verde por 15 minutos. No sólo Cristo todos los profetas y los hombres buenos se vistieron juntos de ese color durante los más conmovedores 15 minutos de cualquier 14 de mayo. Sentí la electricidad fustigando mi espalda y la sensación profunda de ser testigo de un milagro. Fidel Castro cuestionó la moral del presidente más poderoso del mundo. Las fotografías de los presos iraquíes son sino un reflejo palpable de la decadencia con la que están condenando a la humanidad de este siglo. La sodomía y la violación de esos hombres es exactamente lo que le están haciendo a la Tierra. Nuestro planeta está siendo degradado miserablemente y no sabemos hacer nada. Ya no tenemos cariño ni vergüenza para hacer nada. Todo se somete al silencio cómplice......excepto en Fidel, donde parece volver a renacer el mundo. En esos instantes en medio de una multitud exuberante la voz de Fidel parecía salvarnos de tanta atrocidad. Sin decirlo en él hablaban los pueblos. Pueblos que tanto tirano, corrupto e imbécil han desangrado. Estaba Venezuela con su ardiente deseo de que la dejen en paz; estaba el sufrimiento ya endémico de la infeliz Palestina, estaba Kosovo, Afganistán, Irak. Todos de un solo golpe salieron trotando de aquellas palabras de el último veterano que sabe amar. "Salve Oh! César, quienes van a morir te saludan" . Lo más seguro que el destinatario de esta carta no sabe de los gladiadores romanos. Sabe menos que el gladiador que le habla...habla muy en serio. Tampoco entiende este señor cuanta impotencia genera que los destinos de mi hermoso planeta estén en sus manos y en su codicia. Que la Tierra no va aguantar mucho más el saqueo a la que le ha sometido esta especie dotada de inteligencia. Esta especie que le debe todo al misterioso equilibrio azul del tercer planeta del sistema solar. Y que en virtud de unos papelitos verdes con fotografías de próceres norteamericanos le extermina todos sus recursos, cambiándole la temperatura , las brisas, las playas, los árboles los animales. De veras espero que Dios sí nos haya hecho a su imagen y semejanza. Que exista de igual manera algún resorte escondido que nos obligue mirar atrás por un segundo, aunque nos convirtamos en estatuas de sal.. Pero necesitamos un segundo de respiro y unos instantes de meditación para saber que nos estamos suicidando miserablemente, que tenemos una responsabilidad universal de proteger la Vida y de esperar al menos los cinco mil millones de años que colapsará nuestra estrella para emprender un viaje que proteja el mayor milagro de la creación.

Ya es eufemista el lema de que un mundo mejor es posible. Si no cambiamos la manera de conducirnos y si no ofrecemos algo más de amor y cordura no nos quedará ni el mundo peor. Este mundo no es peor, simplemente no es compatible con las leyes de la Naturaleza... Pero sí ;de seguro sí hay resortes. El 14 de mayo durante 15 minutos se tensó uno imprescindible..

En algo no coincido con Fidel: Bush no tiene la capacidad mínima para echar la suerte. Sin arrimarme a la superstición, pienso que de seguro se abrirá el estrecho de la Florida en dos cual un nuevo Mar Rojo si ese extracto de incultura y arrogancia osa tocar a la hermosa isla de Cuba , donde habita el último gladiador y donde nacen todos los días los motivos para querer vivir.

Y a este César le han dado una clase de valor que no se si tendrá cuaderno para escribirla: Un hombre rallando con los 80 años, vestido como el primer día de combate ha movilizado a 1 millón 200 000 personas para escuchar el sortilegio de esos 15 minutos y para dar fe de nuestra postura. Al menos habrá en la Habana cerca de un millón de fusiles. Por poca pericia que tengamos en tiro, creo que no habrá ejército que lo resista. Que tiren bombas y bombas estaremos esperando quietecitos bebiendo una taza de café a que logren entrar. Pero nada, a veces se piensa que por poseer tanto poder se puede prescindir de normas elementales de la existencia .¡Ni la ramita le quedará a este César en la cabeza si decide voltear el pulgar en relación a mi Patria!

Y terminó Fidel de hablar. La inmensidad de personas agitaba las banderas cubanas con más emoción y destellaba en el cielo el hermoso Sol de mayo. Inmenso como lo era este pueblo que decidió de una buena vez que los Césares fueron ineficaces. Quizá ande por ahí el Bush buscando una lira para quemar a la Tierra y decir jerigonzas estúpidas mal sacadas de la Biblia. No creo que sepa tan sólo tocar la lira. "En nombre del pueblo de Cuba...Fidel Castro Ruz" terminó de decir.

Por una rara casualidad los altavoces entonaron la Internacional y en un retumbe de "arriba los pobres del mundo" comenzó el mar humano a flotar por la avenida 23. Las entrecalles se perdían en sus confines abarrotados de gente. Yo miraba a mi pequeño con un rubor de asombro. Sí "El día que el triunfo alcancemos" Ya no era sólo mi país asediado y calumniado, era la humanidad lacerada la que cantaba en nuestras gargantas, porque son los mismos asesinos y maniáticos sexuales la que la acosa. Estos bárbaros que sólo le enseñan a sus hijos prácticas cobardes. Piedad me dan esos jóvenes soldados, más piedad que los infelices árabes. Esos niños rubios y prepotentes son la víctima más fatal de del Imperialismo. Pero esta la humanidad no tardará en decir ¡Basta! y echarse a andar.

Todos los pueblos se unen a la Internacional donde no habrá explotadores. Ya ni siquiera estriba el asunto si será comunismo u otro sistema social Lo que sí va quedando clarísimo quién era ese enemigo que a decir del Che no le podemos dar ni un tantito así.

Y tomé entonces a mi niño de la mano. El pomo de agua estaba casi vacío y el sol picaba duro. Y llegamos al Malecón. ¡Oh! Ese litoral hermoso bañado de olas saltarinas.¡De cuántos besos de amor ha sido testigo! Allá cuando era joven y se ponía el Sol...ni un viaje a Venecia con todo y su puente de los suspiros superaba una invitación a sentarme en su romántico muro.

Pero este 14 de Mayo se llenó de otro sentimiento más comprometido... o quizás no. Cuba y su viejo líder al frente le entregó al mundo, incluyendo a la Patria hermosa del Norte el beso de amor más romántico y optimista posible. Será sin duda uno de los últimos besos de amor, como el beso del príncipe a la mítica Durmiente. Despierta Tierra! Ya has dormido bastante, te asecha el fascismo que dejó sin aliento a la humanidad. Escucha las oraciones "Cualquier rincón oscuro del mundo" ¡Mira las imágenes en tus televisores!¡ Mira las aterradoras fotos de tus cárceles! ¡ Respira el aire de guerra y maldad!¡ Fidel te está avisando!

De nuevo no podemos dejar con poder a los enfermos mentales como Hitler. Salvemos la república de Weimar y a los luchadores antifascistas. Salvemos la República española .Cuidémonos de la jerga patriotera del imperialismo y el sionismo que no es más que su más aberrante pariente No tenemos que sacrificar decenas de millones de nuestros hijos esta vez si logramos comprender el mensaje de estos 15 minutos de este 14 de mayo y logramos comprender también el sentido de reunir a tantas personas por una vieja avenida. ¡No, Fidel!, La suerte la has echado tú este día No merecemos este maravilloso aire para respirar si no logramos salir de esta invalidez sentimental y esta adolescencia irresponsable.

Me quedé pensando , mientras abordaba el ómnibus cuando regresaba a casa que el derecho humano que más disfruta mi pueblo no es siquiera la salud ,la educación ni la cultura. Es el derecho de sabernos parte viva de una historia comprometida con el hombre, es el derecho de preferir incluso dar la vida de nuestros hijos por un sueño que no tardará de ser el sueño más sagrado de la Tierra: la auténtica libertad y la auténtica justicia.

home